Caputova, nueva presidenta Eslovaquia.

Eslovaquia ya tiene, tras la celebración elecciones generales, la primera presidenta de su historia: Caputova , que aporta también a la UE otra mujer con liderazgo.

La ecologista liberal Zuzana Caputova ha ganado este sábado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovaquia, según los primeros resultados preliminares, ha informado la Oficina de Estadísticas del país.

Tras el escrutinio del 95% de los votos, Caputova, una abogada de 45 años, triunfó con el 58,2% de los votos sobre su rival, el diplomático y vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, que consiguió el 41,8%.

Considerada europeísta y progresista, Caputova será la primera mujer que ocupa la jefatura del Estado de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Estas elecciones estuvieron marcadas por el doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja hace poco más de un año, que investigaba una trama de vínculos de la mafia con los círculos del poder.

El escándalo desató la mayor ola de protestas callejeras en esta nación de 5,4 millones de habitantes desde la caída del régimen comunista hace treinta años.

Compartir
Artículo anteriorCarlos Sánchez Mato, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid
Artículo siguienteEl Papa Francisco: “Una sociedad no puede sonreír al futuro con sus muertos escondidos”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + tres =