martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Escrivá propone que los autónomos coticen en función de sus ingresos: entre 90 y 1.220 euros al mes

En el último borrador sobre la reforma de pensiones presentado a los agentes sociales plantea novedades en materia de jubilación anticipada y forzosa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el último borrador sobre la reforma de pensiones presentado a los agentes sociales plantea novedades en materia de jubilación anticipada y forzosa. Escrivá planea un nuevo sistema de tramos para que los autónomos coticen según sean sus ingresos: entre 90 y 1.220 euros al mes.

El pacto “inminente” que José Luis Escrivá, ha ofrecido a los sindicatos  UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme consta de 14 páginas. Desde el Ministerio de Seguridad Social advierten que este documento es uno de los que se manejan en la mesa y no tiene por qué ser el definitivo.

Como este nuevo sistema se pretende que los trabajadores por cuenta propia aporte en función de sus ingresos reales. Hasta ahora, solo se sabía que la Seguridad Social quería un sistema con 13 tramos de ingresos; ahora se saben cuáles son esos tramos, y cuánto tendrán que cotizar.

Tramo mínimo para los que ganan 3.000 al año o menos

Se plantea un tramo mínimo para los que ganan 3.000 al año o menos y uno máximo para los que ganan 48.800 euros. Se prevé que se ponga en marcha en 2023.

En ese año, los cinco primeros tramos, que comprenden a todos los autónomos con rendimientos inferiores a 22.000 euros anuales, pagarían cuotas inferiores a la mínima actual, que es de 288 euros al mes.

Aportaciones de entre 200 y 275 euros al mes

La Seguridad Social propone aportaciones de entre 200 y 275 euros al mes. El resto de los tramos pagaría más, hasta llegar en el tramo máximo a 400 euros mensuales.

Cuando el sistema esté completamente desplegado, se prevé que sea en un periodo de 9 años, las cotizaciones oscilarán entre los 90 euros mensuales, para los autónomos que ganen menos de 3.000 euros anuales.

Los que ingresan más de 48.800 euros anuales, pagaran hasta los 1.220 euros mensuales.  

Retraso de la edad real de jubilación

Desde el Gobierno se quiere retrasar la edad de jubilación, ahora en 64,6 años, hasta acercarla a la real (entre 65 y 66 años en 2021). 

Penalizar las jubilaciones anticipadas voluntarias

Se propone endurecer los coeficientes reductores de quienes se jubilen anticipadamente de forma voluntaria, dos años antes de su edad legal. Esta penalización afectará especialmente aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y medio, que se jubilan dos años antes de su edad legal. Verán como su pensión se recorta en un 21%.

Reabajar las penalizaciones de las jubilaciónes anticipadas involuntarias

La jubilación anticipada involuntaria (la que afecta a las personas que se retiran antes por estar desempleadas) se quiere modificar para para rebajar las penalizaciones.

Con el objetivo de evitar estás prejubilaciones, se quieren prohibir las jubilaciones forzosas para menores de 68 años, salvo en aquellos sectores en los que estén recogidas en los convenios colectivos correspondientes, pero sólo durante la vigencia de los mismos.

Se plantea reducir un 75% las contingencias comunes empresariales por los trabajadores mayores de 62 años en situación de incapacidad temporal.

Separación de fuentes

El texto remitido por el ministerio de Inclusión propone un nuevo paso en la llamada «separación de fuentes»: El Estado correrá con los gastos que venía pagando hasta ahora la Seguridad Social.

A los 13.929 millones que ya han absorbido los Presupuestos Generales del Estado en 2021, se añadirán otros 8.647 millones de conceptos que está abonando impropiamente el sistema de pensiones.

Cotización de los becarios

El Gobierno plantea que en el plazo de tres meses desde la aprobación de la reforma se desarrolle reglamentariamente la cotización de los becarios, para que las prácticas formativas, las prácticas no laborales y las prácticas académicas supongan el encaje de las personas que las realicen en el Sistema de Seguridad Social, aunque no tengan carácter remunerado.

El resto de las materias, nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones conforme al IPC, incentivos a la jubilación demorada, no presentan novedades respecto a etapas más tempranas de la negociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído