viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Escrivá: “El ingreso mínimo vital se aprobará en mayo y se podrán hacer pagos en junio”

El ministro de Seguridad Social ha informado que 3.100.000 trabajadores se han visto afectados por ERTEs totales y 5.000 por ERTEs parciales, afectando a más de medio millón de empresas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado que el Ingreso Mínimo Vital se presentará este mes y se empezará a pagar a partir de junio. El ministro ha insistido en que diseñar “está medida no ha sido una tarea fácil”, además “ha requerido meses de trabajo y cruce de datos para que esta llegue a quienes lo necesitan”.

Expedientes de Regulación de Empleo Temporal

Escrivá en rueda de prensa para analizar los datos del paro conocidos hoy, ha afirmado que los trabajadores y trabajadoras afectador por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, son cerca de 3,100.000. Otros 5.000.000 se han visto afectados por ERTEs parciales, afectando a más de medio millón de empresas.

Ingreso Mínimo Vital

Escrivá ha señalado que llevará al Consejo de Ministros la norma que “va a definir como un mínimo nacional” y una prestación de la Seguridad Social, que cuando entre en vigor “se podrá solicitar a través de un sistema multicanal que estamos explorando para que llegue a los más vulnerables«. Espera que esté disponible en el mes de junio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha señala que “el elemento fundamental que diferencia esta crisis”, son las medidas tomadas para proteger el empleo, pese al parón económico, como son los ERTEs, la prestación para los autónomos, la moratorias y aplazamientos de Seguridad Social y las prestaciones por incapacidad temporal.

El compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto y además se va a producir así

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha realizado un análisis de la evolución del empleo en el mes de abril, que para Escrivá “ha sido muy distinta de la de marzo y se ha estabilizado la situación del empleo”.

Afiliación a la Seguridad Social

Y ha destaco el lado positivo de los malos datos del paro conocidos hoy, como que “la afiliación a la Seguridad Social está estable en el mes de abril”. También ha destaco que teniendo en cuenta que a finales de mes finalizan los contratos temporales y se renuevan, “los datos de afiliación han subido unos 30.000 trabajadores”.

Escrivá ha resaltado un patrón asociado a la edad en la pérdida de empleo. “Prácticamente el 50% de la destrucción del empleo se concentra en las personas menores de 35 años. A diferencia de otras crisis estos trabajadores reciben la prestación independientemente del tiempo cotizado», por la excepcionalidad de la pandemia”.

Autónomos

El ministro ha destacado otro de los datos que favorecerán una salida ordenada de esta crisis, “el 40% que estamos protegiendo del total de autónomos es una cifra sensiblemente mayor que los países de nuestro entorno«. Este mes de mayo ha firmado una orden en la que a 12 sectores se les concede una moratoria de seis meses en el pago de la Seguridad Social sin coste, “en el entendimiento de que puede haber una prórroga con un coste del 0,5%”.

Incapacidad temporal

«Casi 600.000 personas se han beneficiado de la incapacidad temporal», ha destacado Escrivá. Además, se ha homologado como enfermedad profesional a cualquier baja por covid-19 o por aislamiento.

Gasto de la Seguridad Social

El gasto y la transferencia de rentas que se ha hecho desde la Seguridad Social, para financiar estas medidas, a empresas y autónomos, es de 6.500 millones de euros, “si contamos este mes de mayo y una inyección de liquidez de 750 millones de euros”.

Pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre una posible reforma de las pensiones, ha afirmado que se “retomará cuando la crisis nos permita cambiar nuestras prioridades”.

Y ha querido despejar una duda que circula por los redes y que ha negado rotundamente: “No hay problema de sostenibilidad de deuda en la Seguridad Social para pagar las pensiones” y considera que esa afirmación busca “generar inquietud, algo inaceptable, a los pensionistas, que no tienen capacidad de recuperar rentas en el mercado de trabajo”. “El compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto y además se va a producir así”, ha afirmado rotundo José Luis Escrivá.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído