sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Escrivá anuncia una revisión del sistema de cotizaciones de los autónomos cuando acabe la crisis

Entre el 12 y 31 de marzo se dieron de baja 40.877 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una revisión del sistema de cotizaciones de los autónomos en un encuentro virtual con el Consejo General de Economistas, centrado en los autónomos. “Es un tema que hay que trabajar claramente cuando pase todo esto”, ha señalado.

55.000 autónomos menos en el RETA

Entre el 12 y 31 de marzo se dieron de baja 40.877 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A esta cantidad hay que sumarle otros 15.000 trabajadores por cuenta propia que se han dado de baja en lo que llevamos del mes de abril, lo que eleva a “más de 55.000 autónomos afiliados menos desde que empezó la crisis” por el coronavirus, según ha avanzado el ministro.

Durante su intervención, centrada sólo en el colectivo de autónomos, Escrivá ha recordado que, “en términos de reducción de empleo, el mayor impacto se ha producido en el Régimen General, donde los efectos del Covid-19 han causado una pérdida de afiliación de alrededor del 6%, frente al 1% registrado en el RETA.

Escrivá ha señalado que “previsiblemente la prestación extraordinaria por cese de actividad acabe extendiéndose a 1.400.000 autónomos, en función de las solicitudes registradas, que se han visto muy afectados por el parón de actividad”, ha señalado.

Cotización de los autónomos por la base mínima

Escrivá ha recordado que “alrededor del 85% de los autónomos cotiza por la base mínima”. Ahora es un sistema voluntario en el que el trabajador elige su cotización. Pero esta cotización mínima luego repercute en unas pensiones y prestaciones más bajas.

Durante el encuentro virtual, el ministro ha informado de que 920.000 autónomos cobraron la prestación especial en abril, aunque también ha admitido que el «marco legal le impide adoptar medidas para rescatar a los profesionales afectados por estas medidas que dependen de mutuas”.

No obstante “el Gobierno es sensible a esta cuestión y que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trabaja en posibles soluciones”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Supongo que lo justo sería una equiparación en cotizaciones con el resto de las clases trabajadoras. Yo veo justo tener las mismas obligaciones y mismos derechos que los funcionarios, por ejemplo. ¡¡Igualdad!! ¡¡Igualdad!! Justicia… Mañana es tarde, ¡que empiecen hoy mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído