jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Escrivá acuerda con Podemos y Bruselas la reforma de las pensiones

Con esta segunda reforma se podrá elegir entre un cómputo de 25 años o 29, excluyendo los dos ejercicios de peor cotización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha llegado a un acuerdo con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y con Bruselas para la reforma de la última fase de la reforma de las pensiones. Con ello se ha logrado despejar el punto más difícil de la negociación del segundo bloque. La ampliación del periodo de cómputo de las pensiones, coexistirán durante 20 años con el nuevo.

Nuevo computo en las pensiones

El actual cómputo de 25 años convivirá con uno nuevo de 29 años, con la opción de poder eliminar los dos peores ejercicios de cotización. Durante este tiempo, cada pensionista recibirá la paga que le salga mejor al comparar los dos ejercicios.

Los trabajadores con una carrera profesional ya avanzada no verán reducida su prestación, porque tendrán la opción de mantener el sistema anterior. Pero los más jóvenes tendrán un sistema más elástico, que se adaptará mejor a las carreras profesionales actuales, menos lineales y que en muchos casos, más de los deseados, cuando se llega a cierta edad, no tienen trabajo o son rechazados por la sociedad.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha calculado que el nuevo sistema beneficiará a uno de cada tres pensionistas. De esta manera se suaviza las fuertes discrepancias por la Ley del ‘Solo sí es sí’, y se visualiza que es posible un acuerdo entre los socios de gobierno de coalición.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Se prorroga el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un 0,6% adicional de cotizaciones sociales, hasta 2050, cuando actualmente estaba previsto mantenerlo solo hasta 2032.

Aumento de los ingresos

El gasto de la primera fase de la reforma, que incluía la subida del 8,5% de las pensiones, al nivel de los precios, o la próxima jubilación de la generación del baby boom debe tener ingresos suficientes.

Según confirman fuentes de la negociación, se aumentan los ingresos con el destope casi al completo de las cotizaciones. Es decir, que cotice casi todo el sueldo máximo. Ahora, la base máxima de cotización se situaba en el 28,3%. Todo lo que se cobrará por encima de los 4.495,50 euros al mes, no cotiza a la Seguridad Social. Además, se implanta un gravamen extra para las rentas altas. Con ello, se aumentan los ingresos para sostener el gasto planteado.

El acuerdo que se presentará a los agentes sociales incluye entro otros puntos, el destope de las bases máximas de cotización. Aumentar el límite, actualmente fijado en 4.495 euros mensuales, sobre el que se aplican las cotizaciones.

Se trata de una fórmula para asegurar mayores ingresos, y así garantizar la estabilidad del sistema. También se mejora las pensiones no contributivas y se proponen iniciativas para solventar las lagunas de cotización que presentan muchas de las carreras profesionales actuales.

Modificación del periodo de cotización de las pensiones

La modificación del periodo del tiempo para calcular la pensión era un elemento crítico sobre el que, hasta el momento, habían chocado todos los consensos.

Escrivá anunció ayer que tenía “prácticamente” cerrado un acuerdo con Bruselas sobre la reforma de las pensiones. Por eso convocó la reunión de hoy con los agentes sociales. Está prevista la firma del acuerdo el próximo miércoles en la comisión del Pacto de Toledo.

“Estamos llegando prácticamente a un acuerdo con lo que nos parecía importante también y era una discusión en profundidad de todos los elementos de la reforma con la Comisión Europea”, manifestó Escrivá en el Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia.

Acuerdo político de las pensiones

Escrivá ha querido centrar sus esfuerzos tanto en Bruselas como en convencer a los grupos parlamentarios, y los que le han dicho que sí a la reforma, es el PNV. Esta era una de las condiciones que le habían reclamado los sindicatos. Querían un fuerte apoyo político antes de pedir su aprobación.

Hay margen para un acuerdo con CCOO y UGT, pero con la patronal será difícil, porque está en fase electoral. A pesar de ello y con el elevado sueldo del presidente de la CEOE, solo es previsible que acuda a la reunión, a partir de ahí, solo se prevé que pongan piedras en el camino, ya que se opone a ampliar el periodo de cómputo y al destope de las bases máximas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído