miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Escritores, fotógrafos, poetas y cineastas de lengua portuguesa celebran en Madrid 100 años de modernismo brasileño

Universidades, centros académicos y de enseñanza han organizado varias actividades culturales de acceso gratuito que se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes en la Universidad Complutense de Madrid

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dentro del marco de conmemoración mundial del centenario de la Semana de Arte Moderna de San Pablo en 1922, el área de Filología Gallega y Portuguesa de la UCM y la asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (Aplepes) en colaboración con universidades de Brasil, Portugal, Angola e Italia estarán desarrollando desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes una serie de actividades relacionadas a la influencia del modernismo en la cultura, la literatura, el cine y la fotografía. Las actividades son gratuitas pero requiere inscripción previa en los formularios online disponibles en  las webs de los organizadores.

María Gessy Nunez de Souza, profesora de portugués, miembro de Aplepes y de la Casa do Brasil en Madrid, valora el impacto del modernismo brasileño en la cultura del siglo XX explicó que “se reflejó en la búsqueda de expresión auténticamente brasileña, huyendo por así decir, de los tradiciones modelos europeos. Mejor dicho, Brasil se dio cuenta en aquel entonces de su potencial y que era capaz de crear a través del arte una identidad propiamente brasileña”. Asimismo afirma que “los artistas se preocuparon por obtener un verdadero cambio en los patrones estéticos, una renovación en el contenido y en la forma de escribir poesía y de hacer arte con naturalidad y originalidad sin patrones europeos”.

Si el modernismo a principios del siglo pasado buscaba un signo de identidad propio, Nunez de Souza confirma que“fue el marco de un movimiento que nació en la literatura pero que rápidamente se trasladó a la vida y en la forma de ver el mundo. El arte como expresión de “osadía” y perspicacia de figuras como Oswaldo de Andrade, Mario de Andrade y Tarsillo do Amaral como máximos exponentes no tardó mucho en llegar también a la política”

La inauguración será esta tarde a las 17.30 en el Salón de Actos del Edificio D de la UCM con actividades programadas hasta el próximo viernes que se pueden consultar en su sitio web como así también solicitar la inscripción al congreso sin coste alguno.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído