jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Escocia se rebela contra Johnson y advierte de que retornará «pronto» a la Unión Europea

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, insta a la UE a “mantener una luz encendida”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, instó a la Unión Europea (UE) a “mantener una luz encendida” porque Escocia “volverá pronto”, al consumarse la desconexión definitiva del Reino Unido del bloque europeo, informa Efe.

La líder independentista envió ese mensaje a sus vecinos del continente en su cuenta de Twitter, después de que expirara el periodo de transición del Brexit, a las 23.00 GMT del 31 de diciembre.

Mientras tanto, los efectos del Brexit ya se empiezan a notar. La tranquilidad reinaba este viernes en el puerto de Dover y en la entrada del Eurotunnel, cruces desde Inglaterra a Francia, en el comienzo de una nueva era después de que el Reino Unido completase su separación de la Unión Europea (UE).

Desde este fin de semana, el Reino Unido está fuera del mercado común y la unión aduanera y sujeto a sus propias leyes, bajo jurisdicción de sus tribunales, con control de sus aguas y la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.

La verja de Gibraltar será derribada en unos meses en virtud del principio de acuerdo alcanzado ayer entre España y Reino Unido, por el que la colonia británica entrará a formar parte del espacio Schengen y tendrá controles fronterizos sólo en el aeropuerto y el puerto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sido la encargada de anunciar este principio de acuerdo, horas antes de que, esta medianoche si no se alcanzaba, la Verja se convirtiera en el único lugar que sufriera las consecuencias de un “Brexit duro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído