Malos tiempos políticos para Coalición Canaria (CC) con un Gobierno en minoría en el Parlamento, que en estos momentos es cuestionado por la oposición política ante la pasividad del Ejecutivo liderado por el Presidente Fernando Clavijo, en el cumplimiento de la sanción dictada por la Viceconsejería de Comunicación contra el medio ilegal MiTierraTV, en la anterior legislatura del Presidente Paulino Rivero (CC). De no ejecutar esta sanción, además de respetar el mandato judicial de precinto de esta cadena de televisión dictado por el TSJC, el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) podría incurrir en presunta prevaricación, como apuntó el diputado Paco Déniz (Podemos) en sesión parlamentaria.

La denuncia efectuada ante la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife por la Asociación Defensa de los Derechos Públicos y Privados, no sólo incluye al Ejecutivo canario, sino a varios ayuntamientos de Tenerife, liderados por Coalición Canaria, ante la aparición de facturas municipales que sufragan con dinero público a la cadena ilegal MiTierraTV. La asociación denunciante ha aportado como documentos probatorios en la Fiscalía sumados en las diligencias abiertas 6/2017 y 35/2017 por los Fiscales José Ramón Jurado y Santiago Guibert respectivamente, facturas del ayuntamiento de El Sauzal y La Victoria de Acentejo.

El ayuntamiento de El Sauzal aprobó pagos a la empresa PRAUDTE, S.L, vinculada a Mi Tierra TV por valor de 1.535 euros en 2016 por diferentes campañas, tal como aparece descrito en una factura según el Interventor de Fondos y firmado por el alcalde nacionalista Mariano Pérez (CC). En un pleno municipal meses atrás al ser sometido a debate por la oposición estos pagos con dinero público, el alcalde alegó sobre las contrataciones de publicidad a MiTierraTV, «no tener conocimiento de la ilegalidad de esta televisión».

Factura del ayuntamiento de El Sauzal.

El municipio de La Victoria de Acentejo, gobernando por Haroldo Martín (CC), ha sido denunciado en Anticorrupción por la contratación de campañas de publicidad a la empresa PRAUDTE, S.L (MiTierraTV) por valor de 10.000 euros en 2015, según consta en informes de la Intervención municipal de este ayuntamiento. La Victoria con un pacto de gobierno CC-PP en la actualidad, sufrió una moción de censura en febrero de 2016, siendo alcalde Fermín Correa (PP), que había suscrito un pacto de gobernabilidad con el PSOE al término de los comicios municipales en 2015 . Fermín Correa se enfrentó al actual presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, -denunciado en Anticorrupción por facturas con dinero público en Los Realejos a MITierraTV- , pero Correa fue expulsado del PP por pactar con el PSOE en La Victoria. Cuando se celebró la moción de censura Fermín Correa llamó a Manuel Domínguez (PP) “la mano que mece la cuna”, declaraciones que se hicieron virales en las Redes Sociales.

El próximo Congreso Insular de Coalición Canaria se celebrará los días 13 y 14 de mayo en Tenerife, al que concurre como candidato, el Vicesecretario general insular de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC, el actual alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que se encuentra en el punto de mira al publicitar actos de su municipio con la ilegal MiTierraTV. La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados ha solicitado facturas a este ayuntamiento, así como al municipio de Tacoronte, gobernado por CC, además de demandar en su denuncia en Anticorrupción la investigación a todos los municipios canarios que pudieran tener relación económica de contrataciones con esta cadena ilegal.

Factura del ayuntamiento de La Victoria.

El PSOE en un comunicado solicita explicaciones al presidente del PP en Tenerife, y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, para que “aclare si se le investiga por facturas a una TV local desde la Fiscalía Anticorrupción». El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, pide al alcalde del PP las oportunas diligencias con la oposición política “por si hubiera algún ilícito legal en esa actuación del máximo mandatario y de otros importantes dirigentes del PP de la Isla, algunos con cargos regionales en el partido, según publicó Diaro16 el pasado viernes”. Los ayuntamientos socialistas de San Juan de la Rambla y La Matanza también han sido objeto de requerimiento de documentación en su denuncia por el presidente de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, Pedro Pérez Rolo.

 

Guerra política en el Partido Popular en Canarias

Algunas fuentes consultadas entre los populares en el Archipiélago apuntan a la visita de Mariano Rajoy los próximos 5 y 6 de mayo como una prueba de fuego del partido ante los casos de corrupción. “Si Rajoy no cesa al actual presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, perdería credibilidad política en las islas ante los militantes y los votantes. El silencio en esta situación del presidente regional de los populares, Asier Antona, perjudica a Rajoy. En contra de Antona pesa en este momento, que ha incluido en la Ejecutiva Regional al alcalde Lope Afonso, que se encuentra como investigado (imputado) en el caso Mercadillos”, sostienen algunas fuentes del PP.

El alcalde portuense Lope Afonso (PP), número tres del PP en Canarias, también ha sido denunciado en Anticorrupción por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso MiTierraTV, al aparecer facturas de pago del ayuntamiento del Puerto de la Cruz a la empresa filial de esta cadena ilegal, PRAUDTE,S.L por un importe de 1.177 euros por una campaña de navidad ( 1 diciembre 2016- 5 enero 2017) con fecha de facturación en noviembre de 2016, junto a otra factura con cargo a las arcas municipales de 1.500 euros por la promoción de un festival de arte durante el mes de mayo de 2015.

Factura del ayuntamiento del Puerto de La Cruz.

“El voto de confianza de Asier Antona hacia Lope Afonso y Manuel Domínguez le resta credibilidad cuestionando su liderazgo en las islas. En las quinielas de sustitución del propio Antona ya figura Australia Navarro (presidenta del PP en Gran Canaria), barajando diversos nombres en Tenerife aspirantes a presidir el PP, excluyendo en todos los casos a Cristina Tavío, fuera ya de la Ejecutiva Nacional del PP ”, argumentan fuentes consultadas del PP en Canarias.

Otros miembros del PP suponen que “Rajoy no cesará a Domínguez sorprendentemente, aunque esa posibilidad permanece abierta en el Partido Popular”, confirmando que el Congreso Insular de Tenerife se celebrará con Rajoy con total normalidad, a pesar del malestar de muchos miembros del PP en el Archipiélago con lo que está aconteciendo con el caso MiTierraTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre