jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Escándalo en la portada del ABC: Los aparatos del Estado señalados de enviar cartas bomba contra HB en 1989

La memoria publicada de Manglano desvela hechos de grandísima relevancia sobre la "guerra sucia contra ETA"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portada del diario ABC ha comenzado a publicar lo que denominan #PapelesManglano, sacando a la luz información de carácter especialmente sensible, por la gravedad de los hechos que afirman.

Ayer publicaban, afirmando la implicación de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles en la entrega de millones de pesetas en metálico a la Casa Real, provenientes de fondos reservados del Estado. Lo publicaban con una afirmación, ni «presuntamente», ni ningún tipo de suposición.

Precisamente sobre esta noticia, el que fuera Teniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, señalaba ayer que la ministra debería, o bien denunciar a ABC si la información publicada es falsa, o bien dimitir. A día de hoy no ha sucedido, que se sepa, ni una cosa ni la otra.

Silencio de Margarita Robles

La ministra, según señala el propio ABC en estos momentos, de momento permanece en silencio: «Silencio. Esa fue la respuesta dada ayer desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su equipo tras la revelación por este periódico de que siendo ella secretaria de Estado en Interior (1994-1996) cambió el sistema de entrega de fondos reservados a la Casa del Rey: siguió entregando cinco millones de pesetas al mes, pero no en talones del Banco de España, como hasta entonces, sino «en metálico para no dejar rastro».

Envío de cartas bomba a ETA en la etapa Corcuera

La información que hoy publica en portada el diario ABC vuelve a ser escandalosa: «Asunción desveló el envío de cartas bomba a ETA en la etapa de Corcuera«. En una pieza reservada solamente para suscriptores, ABC habla de la «guerra sucia contra ETA», y señala que «no fue un fenómeno de la transición y los primeros años 80, sino que se prolongó hasta casi 1990 con la implicación del Ministerio del Interior al más alto nivel». Y la afirmación emana de «la confesión que Antoni Asunción hizo en la sede del Cesid el 22 de diciembre de 1994, siete meses después de dimitir como ministro del Interior por la fuga de Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil».

A partir de aquí la lectura queda reservada para los suscriptores «premium» de ABC. Sin embargo, el diario vasco Naiz se refiere a la noticia aportando más información.

Naiz titula su pieza señalando que «los aparatos del Estado enviaron las cartas-bombas contra HB de 1989 y lo taparon después». Subtitula el diario vasco que «la biografía del exjefe del Cesid Emilio Alonso Manglano, recientemente publicada, confirma por el testimonio del exiministro Antoni Asunción que las cartas-bomba enviadas a militantes de la izquierda abertzale en 1989 salieron de los aparatos del Estado. Y señala al entonces ministro: Corcuera«.

Cartero muerto en Orereta por carta bomba a un militante de HB

En la pieza se habla de la carta bomba que explotó el 20 de septiembre de 1989 a las 14.25. Un joven cartero llamado José Antoni Cardosa Morales introducía la carta en el buzón del militante de la izquierda independentista vasca Ildefonso Salazar y ésta explotó en ese momento causándole la muerte.

Según recoge Naiz «no fue un hecho aislado: en esos meses al menos otras tres bombas similares fueron remitidas al abogado Iñigo Iruin o a los concejales de HB en Azpeitia, siendo interceptadas en el servicio de Correos».

Las publicaciones se basan en las memorias publicadas del exjefe del Cesid, Emilio Alonso Manglano, donde habla de una reunión en diciembre de 1994 entre él y Antoni Asunción, que acababa de ser su Ministro de Interior.

En esa reunión, Asunción le traslada, según explica en el libro, que tras esas cartas-bomba de cinco años años antes «estaba el ministro de Interior de aquella época, José Luis Corcuera«, según recoge Naiz.

La transcripción literal que hace el diario vasco, recogida a su vez en un documento de 40 páginas, al que ABC dice haber tenido acceso, se detalla cómo el exministro detallaba al jefe de la inteligencia española que «Corcuera tiene algunas cosas, que yo sepa, el cartero este que murió, que le estalló la bomba». «Poca gente lo sabe, ese equipo funcionaba bien a esos niveles». «Esas son las cartas que enviaron ellos y un cartero, al doblar el paquete y meter las cartas en el buzón dobladas, estalló y murió».

Manglano, según se señala, habría respondido en esta conversación que «lo que pasa es claro, tienes que pasar por alto… y aunque te revuelva la conciencia, defender al Estado, defender la Institución, pero es que, joder…»

Corcuera señala que la carta era «como tantas que envió ETA»

Preguntado por esta cuestión el que fuera ministro, José Luis Corcuera, niega que tuviera cualquier tipo de responsabilidad y señala que la carta «era como tantas que envió ETA».

Recuerda Naiz que en aquel momento, la versión oficial del Gobierno fue que la carta provenía de ETA. Se recoge también que en su momento, el propio Luis Roldán apuntó al Gobierno español por esta campaña de bombas, pero su testimonio no fue tenido en cuenta entonces y se le quitó importancia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Este teniente, un muchacho legal y honesto expulsado del ejército… Para mí debería ser capitán general y mandar al puto Borbón al paro. Necesitamos a esta gente como al aire.

  2. Estuve mirando esta mañana el ABC con toda esa prensa casposa, y todos los días dedico unos diez minutos a tocar los huevos y a sembrar discordia tal y como ellos hacen aquí, sólo que yo no miento y paso por sus caras de burro lo que no les gusta oir.
    Además de ésta, la noticia de lo de Robles,
    o la de Laya, que incide en que «ya está bien de ocultar la información oficial a los pobres españoles» que por ahí voy a darles mañana para la merienda.
    Y es que es eso precisamente. Y que hora era que desvelasen las actas judiciales del caso 23 F y otras oscurantías como Gal, lo de Afganistán, Irak, rescate bancario,155… Es que cómo gentuza tal que Manglano, Vera, Fernández Díaz, o todos estos llegaron ahí es la cuestión, y hablan a deshora, pero había que comenzar por encerrarlos a todos, si ya no soporto tanto silencio y que hablen de vez que con toda seguridad van a cambiar este país de una forma radical.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído