En el mes de mayo de 2019 en diario16.com informábamos del contenido que podía leerse en el blog de Andrés Betancor, miembro de la Junta Electoral Central.

El Catedrático de Derecho Administrativo no ha dejado de dar su opinión de manera pública. Incluso artículos como este, de enero de 2020, publicado en El Mundo, dejan clara su manera de pensar al respecto del asunto catalán.

Hace ya un año que había evidencias para mostrar que el perfil de Betancor generaba, cuando menos dudas, sobre su objetividad a la hora de tomar cualquier tipo de decisión como miembro de la Junta Electoral Central. Y esta mañana ya se conocía, a través de Eldiario.es que este Catedrático de Administrativo habría estado a sueldo de Ciudadanos.

La noticia «bomba» que hoy pone en el punto de mira a Betancor señala que éste «compatibilizó su cargo en el máximo órgano electoral con despacho y sueldo a costa de Ciudadanos» y «resolvió recursos presentados por su propio partido».

Según informa Eldiario.es, Ciudadanos habría estado pagando de forma mensual a este vocal de la Junta Electoral Central mientras participaba en debates «decisivos sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019».

Mientras, ocupaba un cargo de asesor y un despacho en la quinta planta de las oficinas del Congreso de los Diputados (espacio que ocupan las formaciones políticas). Y se afirma, además, por parte de fuentes directas de Ciudadanos, que este señor estaba en nómina de la formación naranja mientras desarrollaba sus funciones como vocal en la Junta Electoral Central. Por su parte, Betancor ha hablado con el medio que ha publicado esta información en primicia, y «ni confirma ni desmiente».

Desde su partido, explican que Betancor se encargaba de redactar los recursos que Ciudadanos presentaba a la JEC, y que él mismo valoraba como vocal desde ella.

Lo que es evidente es que sus vínculos laborales con Ciudadanos lo ocultó cuando entró en la JEC. No dijo absolutamente nada de su relación con la formación naranja, algo que evidentemente tiene importancia sobre todo cuando se va a participar en un órgano que arbitra en los procesos electorales en los que, evidentemente, participan los partidos políticos con sus demandas o sus incumplimientos de la normativa electoral.  Efectivamente, la ley no establece limitación ante el hecho de que los Catedráticos que forman parte de la JEC tengan vínculos con formaciones políticas.

A quien sí dio esta información fue a la Universidad Pompeu Fabra, a quienes confirmó que tenía un ingreso en la nómina por parte de Ciudadanos en el año 2017.

Durante su pertenencia a la JEC se tomaron decisiones muy controvertidas: excluir la lista que encabezaba Puigdemont a las europeas o bloquear la candidatura de Comín y Ponsatí. Las decisiones surgieron de situaciones de máxima tensión dentro de la JEC, donde parece ser que Betancor se enfrentó al propio presidente. Finalmente, sus resoluciones fueron tumbadas por el Supremo y por el Constitucional, y como es evidente, tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí están hoy en el Parlamento Europeo como diputados.

Actualmente Betancor no está en la JEC: el verano pasado Carles Puigdemont puso una denuncia contra él por persecución política. En ese momento, en el mes de julio, Betancor dimite y sale de la Junta.

Forma parte de Ciudadanos, encargándose de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Torra anuncia querella contra Betancor 

La situación en la que se encuentra actualmente el president Torra, inhabilitado por la actuación de la Junta Electoral, que surge además por una denuncia de Ciudadanos, tiene mucho que ver con este asunto. Precisamente es Ciudadanos quien pone la denuncia ante la JEC por la pancarta del lazo amarillo, y es la JEC la que resuelve. En este proceso Betancor formaba parte tanto de Ciudadanos como de la JEC. Y ahora que se conocen públicamente los vínculos, Torra anuncia que presentará una querella contra el Catedrático y contra «aquellos responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos dos años».

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué Organismo en este bendito país, España, no está podrido? ¿Alguien me lo puede decir? ¿Van a limpiar de arriba a abajo? ¡Éso es lo que necesitamos! El día que lo consigamos, nos va a sobrar, además de mangantes, hasta mucho dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre