Escalofriante dato: Cruz Roja atiende cada año a 20.000 víctimas de violencia de género

La ONG organiza una jornada para analizar la atención integral a las afectadas En los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención

0

El dato es escalofriante. Cada año Cruz Roja atiende a más de 20.000 víctimas de violencia de género. Los casos de terrorismo machista, cuando se acaba con la vida de la mujer, son los más sangrantes y duros, pero sólo reflejan una pequeña parte de la tragedia que sufren miles de mujeres en nuestro país en su día a día.

En esta situación, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, inaugura hoy las Jornadas sobre Violencia de Género: estrategias y retos, cuyo objetivo es analizar las respuestas de la Organización en la lucha contra la violencia de género, en los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención.

La Reina Letizia asistirá a una sesión de trabajo en el marco de estas jornadas, que concluyen mañana , y que contarán con la participación de distintas personas usuarias, voluntarias y personal técnico que participan en proyectos de diferentes áreas, tales como ‘Espacio Propio’ (Educación); ‘Casas de Acogida para Mujeres e hijos/as (Inclusión Social) y el proyecto ‘Entre Mujeres’ (Empleo).

Recursos de acogida

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias,, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos…) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre