viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Es urgente reforzar la ayuda a domicilio durante la crisis sanitaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos momentos más que nunca es fundamental el reforzamiento de los servicios sociales y especialmente el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todos los municipios, han exigido desde el sindicato UGT.

La protección de las personas más vulnerables como las personas mayores que viven solas sin familiares que los cuiden; las personas en situación de dependencia, especialmente los grandes dependientes, las personas con movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad debe ser prioritaria.

En un escenario de supresión de algunos servicios sociales y cierre de establecimientos, como los centros día o centros de atención a las personas con discapacidad, “debe garantizarse la atención domiciliaria adecuada y pública. Es imprescindible reforzar y garantizar los cuidados, el apoyo, la alimentación y las necesidades esenciales de la vida diaria dirigida fundamentalmente a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. Y, por tanto, el consecuente refuerzo de las contrataciones para garantizar esta atención”, reclaman desde UGT.

No podemos pasar por alto que, en estos momentos son beneficiarias de la prestación de centros de día 97.000 personas, del sistema de atención a la dependencia, prestaciones de derecho subjetivo y por tanto garantizadas; y que, según el sindicato, “han dejado de recibir al ser objeto de cierre temporal y cese de actividad”. Estas personas están ahora mismo confinadas en sus hogares y tanto ellas como sus familiares, en su caso, precisan más que nunca, de los de apoyos oportunos de los servicios sociales domiciliarios.

Pese a que a través del Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias el Gobierno estableció un Fondo Social Extraordinario destinado a las consecuencias sociales del COVID-19 por importe de 300.000.000 euros para financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales, UGT considera que puede resultar insuficiente, para atender todas las contingencias que se derivan de esta situación y la necesidad, no sólo de atender a las situaciones anteriores de ayuda a domicilio, sino que debe enfrentarse a  las nuevas demandas.

Este servicio está siendo desarrollado, en algunos casos, por relaciones de buena vecindad y por voluntarios que, de manera altruista, están atendiendo las necesidades de las personas mayores que viven solas en su domicilio y no tienen familiares que les puedan aportar esa ayuda. Si bien desde UGT aplaudimos iniciativas ciudadanas como éstas, no es menos cierto que lo que nos indica es una falta de recursos en este servicio que se hace, aún más imprescindible, en un momento en el que las personas mayores no pueden salir de sus hogares a adquirir alimentos, medicamentos u otros bienes de primera necesidad.

El sindicato considera que no sólo hay que garantizar el servicio de ayuda a domicilio sino también reforzarlo y priorizar la atención de los usuarios más vulnerables, con necesidad de cuidados personales y sin red de apoyo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído