¿Es posible resucitar los entornos rurales? Herrera de Pisuerga y su Canal de Castilla

1

Hace unos días estuve en un viaje de trabajo en el que nos enseñaron a un grupo de periodistas de qué manera se puede revitalizar una zona rural tan emblemática como el entorno de Herrera de Pisuerga, en Palencia, cuyo Canal de Castilla actúa a modo de artería fluvial y podría dar vida abundante a una zona deprimida.

El ayuntamiento del municipio nos dio a conocer el proyecto: repoblación rural en estado puro con el objetivo final de atraer nuevos habitantes a un entorno lleno de posibilidades. En el intento aúnan fuerzas el consistorio, la diputación provincial y la Escuela de Organización Industrial. Un ejemplo de cómo el dinero público, si es bien aplicado, puede permitir creación trabajo y vida en destinos rurales que sirven a menudo de aliviadero a unas ciudades saturadas.

El famoso canal fue ideado para trasportar las mercancías de Castilla hasta Francia. Finalmente la obra, muy complicada en aquel momento, quedó a medias en su trayecto porque la irrupción del ferrocarril hizo que perdiera buena parte de su utilidad.

Hoy facilita el regadío a zonas colindantes y poco más. El proyecto de revitalización de la zona pasar por volver a poner en el centro de la comarca al Canal de Castilla, aunque de otra manera. El Canal, que actualmente ya se puede recorrer en varios barcos turísticos que salen de Herrera de Pisuerga y Villaumbrales, permite a los visitantes contemplar los puentes y esclusas de esta impresionante obra de ingeniería, y ahora se pretende introducir las nuevas tecnologías en esta dimensión turística mediante la introducción en una aplicación para teléfonos móviles y tablets de toda la información de interés sobre los puntos turísticos de la zona, la oferta gastronómica, los alojamientos y los horarios de los barcos.

Este solamente sería el principio de un ambicioso proyecto que podría ser a la postre le modelo para regenerar desde el turismo otras zonas deprimidas de la provincia de Palencia, al fin y al cabo esenciales para conocer la Castilla profunda.

1 COMENTARIO

  1. ¿Os explicaron cuánto le cuestan a las arcas de Castilla y León el paseito en Barco?
    No creo que ese tipo de negocios añejos y deficitarios sea la solución a la despoblación de Castilla y León.
    Médicos, escuelas y servicios en zonas rurales, harían bastante más que montar negocios turísticos deficitarios y puestos de trabajo de camareros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre