PSOE, ERC y Junts logran acuerdo para la Ley de Amnistía
PSOE, ERC y Junts logran acuerdo para la Ley de Amnistía

En el caso de que Catalunya se independice:

Si yo soy una funcionaria del Estado español oriunda de Albacete, ¿se me ofrecerá ser funcionaria en ese nuevo país? ¿Sólo podría concursar en las cuatro provincias catalanas? ¿Es posible ser funcionaria en los dos países y volver a mi tierra? Y, si quisiera rechazar la «oferta» nueva: ¿se me indicaría educadamente la pérdida de mi condición de funcionaria? ¿Se me indicaría correctamente la salida de ese nuevo país? ¿En calidad de qué y dónde volvería a mi carrera en España? ¿O acepto o me voy?

¿Vamos a detener a los 712 alcaldes que aceptan poner los medios públicos para el referéndum de octubre? ¿Vamos a encarcelar a los miles de cargos que están colaborando en su organización? Si quien labore en las mesas está cometiendo una ilegalidad, como dice Rajoy amenazando veladamente y recomendando «estar tranquilos», ¿serán detenidos los cientos de miles o millones de personas que participen de una u otra forma?

Si yo soy un catalán de toda la vida que me siento catalán, hablo catalán, me gusta mi país y mi Historia y soy del Barça y todos los tópicazos, pero no quiero ser independiente y prefiero seguir siendo singular en la pluralidad del Estado español, tal y como se han planteado las cosas, si me niego a aceptar la declaración de independencia: ¿en qué situación quedo? Puedo seguir siendo español, de acuerdo, pero ¿me obligarán a ser catalán también? Y si no quiero ¿cómo se garantizan mis derechos personales? ¿Me defenderá el Estado español? ¿Se me ofertará a mí y mis hijos salir educadamente de esa nueva Catalunya si no acepto?

El 2 de octubre Catalunya se declara país independiente, ¿cuál será la moneda? La Unión Europea ¿les dejará usar o imprimir euros? ¿Podrán circular libremente por las nuevas fronteras hacia España los catalanes? ¿Se permitirá trabajar en España a las empresas con sede en el nuevo país? ¿Qué convenios regularán esas relaciones comerciales?

Si yo trabajé allí toda mi vida, tengo mi vivienda, mi descendencia catalanizada, pero he vuelto hace cinco años a vivir en Punta Umbría, mi pueblo en Huelva, y estoy censado aquí, ¿votaré? ¿Podré volver a Catalunya? ¿En qué condiciones legales? Cobro pensión del Estado español, ¿podría reclamar otra al Estado catalán por haber trabajado allí?

Si la mitad de la población catalana y un poco más esta a favor de la independencia y vota, ¿la legitimidad de un plebiscito organizado así podría forzar un cambio de naturaleza política a la casi otra mitad? La casi otra mitad, dada en principio la ilegalidad constitucional y la posición por encima de la legislación española de las nuevas instituciones, ¿puede solicitar que las fuerzas de seguridad o el ejército del Estado español intervengan legítimamente para defenderles?

Catalunya ¿va a pagar una compensación o se va a hacer responsable por todas las infraestructuras que el Estado español ha hecho o está haciendo allí con deuda pública a largo plazo? ¿Va España a compensar por el supuesto desfase entre lo que ellos han pagado y lo que han recibido (uno de los motivos aducidos para la secesión) en una posible reclamación judicial del nuevo Estado catalán?

El concepto de pueblo como nación (no ciudadanía) ¿no es uno de los pilares del fascismo racista?

¿Se puede pensar todavía que existió una Transición inocente?

¿Es esto una revolución?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre