Dos mujeres dan los últimos repasos al reluciente plató y una maquilladora camufla el sudor de los candidatos.

Todavía estoy babeando con tanto machote en el plató. Claramente ganó el señor Iglesias, pero si hubieran puesto un mono en su lugar también habría ganado. Y Antena 3 habrá vencido desde todos los puntos de vista pero no ha convencido, es tan tendenciosa y de forma tan evidente y explícita que da un poco de repelús y me hace sospechar de todo lo que dice. Nada, nada, cada empresa vende su producto y procura obtener beneficios de la venta, eso es el negocio. Sí me atrevería a criticar el papel de los periodistas, pero sería un poco inocente por mi parte… La Prensa ha muerto. ¿No?

O sea, que vamos a votar. Eso sí, salvo que busquemos por internet, los programas brillan por su ausencia. Cómo no va a resaltar objetivamente el señor Iglesias si es el único que dijo algo, una pizca pero algo; cabe la duda, quizá se le notó salivar un poco demasiado congratulándose de que los otros fueran tan cafres y se puso solemne en exceso, no era necesario. No ver esto es estar ciego, más allá de la opción preferida; no se trata de defender a nadie sino de analizar, y decía un amigo: “Entran cuatro tíos en un bar y dice uno: Camarero, tres cañas”.

Pedro Sánchez es PSOE puro de oliva, sin principios (da igual, tiene otros), camaleónico, disfrazado de progresía, igual pasa de la OTAN que nos mete en ella, ¿por qué nadie recuerda aquella entrevista rebeladora o reveladora que le asestó Évole?, nos mira como si estuvieran sobre el firme fundamento ideológico de la izquierda cuando han ejecutado el grueso de la política neocón española reciente.

Alberto Rivera ha decepcionado al núcleo de sus votantes, una ciudadanía rediviva para la política que se engañaba con la idea de un centro (que nunca ha existido) y una moderación que se han diluido en cuanto él ha olido de cerca la Gloria. Un poco pasado de rosca, Rivera va a vivir una mala época intentando justificarse su fracaso personal, se ha convertido en una parodia de sí mismo, o para o se la cree. Le han puesto todo por delante para que fuera Presidente o apoyara a Presidentes, y lo ha dilapidado como los hijos de familia rica por pura soberbia e incapacidad de contención ante el vicio.

Pablo Casado es tan nefasto como Aznar pero menos listo. Sólo un golpe de suerte que ni él mismo se creería le podría salvar de ser la erinia del PP, porque va a ser quien lo hunda hasta la crisis definitiva y la disolución… sólo así se entiende que lo hayan elegido, un pobre cabeza de turco erigido por esa mafia que manejaba el cotarro y la correa, el problema es que su incontinencia insultadora es desestabilizante de la convivencia y puede soliviantar a muchos corazones, su presencia no aporta nada positivo a la vida pública española salvo a la sonrisa de Pablo Motos, que también se alimenta rico de Rivera.

Ponen muy difícil elegir, la teoría del mal menor se impone y apunta a un PSOE que tiene toda la potra del mundo desde que llegó nuestro apuesto Pedro, porque a nadie le queda un vaquero como a él, por lo menos la delantera. Ya se verá con quién pacta, parece que ha dicho algo pero en realidad con la ambigüedad muy calculada, quienes les vienen mejor son los naranjas, por más que la imagen les tire hacia Unidas Podemos, así podrían ir de moderados, de víctimas y no meterse en los berenjenales que llevan eludiendo o machacando desde hace cuatro décadas en nombre de la economía especulativa o financiera.

Los innombrables son quienes mejor están jugando esta partida. En esta campaña ya no se dice lo que se va a hacer sino que se pide el voto para evitar, supuestamente, lo que cada cual teme que harán los otros: ya no existe la lectura crítica, vende la imagen creada… Por eso no es necesaria y ellos lo saben, vienen volando sobre las estupideces que durante años han difundido por lo que ya tienen la campaña periclitada: estupideces como que se va a prohibir la caza, o los Toros, o la Semana Santa, que van a quitar la casa de la playa, que no se apoya a las familias, que los extranjeros están más subvencionados que los autóctonos, que se persigue al cristianismo, que los delincuentes están mejor en la cárcel que en la calle, que lo de las mujeres es un radicalismo que discrimina en realidad a los tíos, que se pacta la fragmentación de España, incluso que hay quien se mancha las manos de sangre firmando acuerdos con asesinos, que las dictaduras comunistas e islamistas apoyan a los perro-flautas para destruir España, o que España sólo hay una, libre y grande de toda la vida y menos finuras intelectuales que para entender eso no hay que estudiar tanto…

Éstas son nuestras erecciones generales, déjense de penes que ya tuvimos bastantes en los debates; son nuestras elevaciones metafóricas sobre la basura que nos rodea para votar con cabeza y cálculo de futuro, no oiga a nadie, vote con ideas, con ideología, con consciencia de clase, elija su futuro, no se deje engañar: Programa, Programa, Programa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPrivatizadores de guardia
Artículo siguienteLos dueños de Chile y del mundo
Francisco Silvera. Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor de instituto, de filosofía, hasta donde lo permita el gobierno actual. Director del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008. Asesoría musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Colaboro semanalmente con la prensa escrita en Huelva Información. Junto a Javier Blasco, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes para Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ, junto al profesor Javier Blasco (2013) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -Libro de los silencios (2018) -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) He publicado cuentos en diversas revistas y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, y más recientemente en Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012). En el blog literario de este crítico se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en: quenosenada.blogspot.com.es. Libro de los silencios ha sido galardonado por el jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 en la modalidad de relatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 19 =