Cientos de personas se manifestaron en Madrid el pasado domingo coincidiendo con el cuarto aniversario del ERE injusto e ilegal en Telemadrid.

La manifestación contó con la presencia de los Secretarios Generales de UGT Madrid y CCOO Madrid (López Reillo y Jaime Cedrun), del secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias y de Diputados autonómicos de Madrid del Psoe y Podemos, así como de varios eurodiputados y concejales del Ayuntamiento de Madrid como Carlos Sánchez Mato. Todos ellos denunciando la situación de Telemadrid durante estos cuatro años.

Telemadrid llegó a ser un modelo de televisión pública, pero con la llegada del Partido Popular al poder, todo cambió. Esperanza Aguirre convirtió su presidencia autonómica en su propio cortijo. La manipulación y la decadencia se apoderaron de la emisora pública.

Crearon una cadena a imagen y semejanza de las tramas corruptas del PP de Madrid. El parlamento europeo estudio la manipulación informativa en España y se hizo eco del caso de Telemadrid y de la Radio Televisión Valenciana RTVV. Una televisión antes prestigiosa, se convirtió en una cueva de manipulación y corrupción. Esperanza Aguirre llevó a Telemadrid a las cuotas más altas de degradación informativa, de mentira y de corrupción. A pesar de ello la lideresa no sabía nada o no se enteró de nada.

La denuncia de los trabajadores de los informativos a los episodios de manipulación de Manuel Soriano y Agustín de Grados como responsables de la cadena y de los informativos, llevó a su presidenta, la actual concejala de Madrid Esperanza Aguirre,  a despedir a toda la plantilla, más de 800 trabajadores. A pesar de haberse declarado NULO e ILEGAL el ere en Telemadrid, los trabajadores no han sido readmitidos y el trabajo precario y subcontratado a Telefónica, entre otras empresas, campa en las vacías salas de la Ciudad de la Imagen.

Casos como cuando Telemadrid se puso al frente a la conspiración más descarada de la era Aznar, con la continua emisión de reportajes denigrando a la asociación de Víctimas del 11M que preside Pilar Manjón. O la incrustación del símbolo de ETA en los videos del Presidente Zapatero. Tantos casos como para hacer un dosier de lo peor de la vida política de España antes de la crisis y durante ella.

Casos como el del Doctor Montes, los ecologistas y el cambio climático. El acoso y las mentiras contra los sindicatos UGT y CCOO, con el continuo boletín de mentiras y calumnias. O contra el 15M, emitiendo imágenes de incidentes y disturbios en otros países como si fueran en Madrid. O los incipientes casos de corrupción contra el Partido Popular.

Estas y muchas otras fueron las principales víctimas de estas mentiras. No podemos dejarnos en el tintero el acoso a la Marea Blanca sanitaria, por parte de varios consejeros de Esperanza Aguirre e Ignacio González, (algunos imputados o condenados en los tribunales), o a la Marea Verde por parte de Lucía Figar ex consejera de Educación actualmente imputada, que con dinero público inicio una serie de montajes para denigrarlos ante la opinión pública.

Telemadrid informaba de la inauguración de estaciones de metro, de la ciudad de la Justicia o de la visita del Papa. El estilo NODO imperaba en la televisión pública autonómica. Con el paso de los meses y el final abrupto y fingido de la crisis, hemos podido conocer las diferentes tramas que imperaban en el Madrid de Esperanza Aguirre o de Ignacio González.

No puedo dejar de mencionar el Ático de Marbella, el video de la visita a Colombia y la imputación descarada de periodistas en Madrid por el simple hecho de informar. Grandes profesionales que han ganado en los tribunales, lo que los tertulianos no dejaban ver en los diferentes programas informativos de Telemadrid.

Porque la verdad  siempre prevalece, la libertad de información y prensa es uno de los derechos fundamentales. Hoy la manipulación informativa de Esperanza Aguirre se ha trasladado a las páginas de La Razón y el ABC. Medios que rezuman mentiras contra Ahora Madrid y su Alcaldesa Manuela Carmena. O contra Cristina Cifuentes si osa desviarse un palmo de la hoja de ruta neoliberal.

En la mañana del domingo 15 de Enero, en la manifestación por el cuarto aniversario del Ere ilegal y antidemocrático en Telemadrid, los secretarios generales de UGT Madrid y de CCOO Madrid, han coincidido en exigir el reingreso de la plantilla en la nueva empresa que se ha creado para deshacerse del pesado pasado de manipulación y mentiras.

En Telemadrid han nombrado un nuevo director general con la abstención del PSOE y Podemos. Pero su pasado lo delata, y su procedencia nos hace dudar de sus intenciones. Estaremos atentos a sus pasos y sobre todo, a  las medidas que vaya a tomar. Por el momento le piden que deje de contratar con servicios externos los informativos y programas de entretenimiento. Que comience a utilizar los recursos propios al servicio de la ciudadanía y no de un partido político. Veremos.

Seguiremos informando de esta y otras manifestaciones o concentraciones desde las calles.

Si quieres consultar el reportaje gráfico, pulsa aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre