miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

ERC y la CUP llegan a un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonés

Ambas formaciones independentistas han fijado los ejes sociales y nacionales para la próxima legislatura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las comisiones negociadoras de ERC y la CUP-UNCPG han cerrado un preacuerdo para garantizar la investidura de Pere Aragonés y dar el pistoletazo de salida a la legislatura tras las elecciones del 14F.

Las dos comisiones de las formaciones independentistas y de izquierdas han esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que garantizarían el inicio de la legislatura y su estabilidad. Este preacuerdo se llevará a validación los respectivos órganos internos.

Derecho a la vivienda

En este sentido, defienden el derecho a la vivienda como uno de los principales aspectos que reivindican desde ERC y la CUP-UNCPG, no sólo para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata, sino también para poder generar un cambio de modelo a medio plazo.

Así, las dos formaciones ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda, y al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

Reforzar la Atención Primaria

Las políticas de salud también tomarán una relevancia evidente en una legislatura que estará marcada todavía por la pandemia de la Covid19 y la crisis que se deriva. Por ello, ERC y la CUP-UNCPG consideran que se debe reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público y, para ello, se marcan como objetivo alcanzar el 25% del presupuesto de salud en este aspecto.

Suspender los proyectiles de goma

Introducir cambios en la gestión de los Mossos, es otro de los preacuerdos al que han llegado republicanos y cupaires las últimas horas. Las dos organizaciones independentistas consideran imprescindible un cambio en las actuaciones policiales en el orden público de modo que, mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam (o de goma) por parte de los Mossos de Esquadra.

En la misma línea, acuerdan poder implementar una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Cataluña.

Nuevo referéndum

Las negociaciones entre ERC y la CUP-UNCPG también han avanzado en clave nacional. En este sentido, ambas formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído