sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

ERC y el PSC de Salvador Illa cierran un pacto de Presupuestos en Cataluña y salva la legislatura de Pere Aragonès

El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Govern de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC y el grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC han alcanzado un pacto de Presupuestos en Cataluña. Se da luz verde a las cuentas de la Generalitat después de tres meses de arduas negociaciones, según han anunciado a primera hora de esta mañana.

Pacto de Presupuestos en Cataluña

La negociación a cuatro bandas del Govern ha dado sus frutos con dos grupos, pero previsiblemente no podrá contar con Junts que siempre ha advertido de que un pacto con el PSC no sería compatible con sus siglas, tratando de que Aragonès eligiera entre sus dos socios mayoritarios.

El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.

Illa valora el pacto

“No es un acuerdo de legislatura. Tampoco es más que un acuerdo presupuestario”, subraya. “No es habitual que el jefe de un gobierno y el jefe de la oposición” firmen un pacto de este tipo.

Illa ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament minutos después de que se haya hecho público el acuerdo entre el Govern y el PSC, después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron anoche.

Reafirma en su oposición con el pacto de Presupuestos en Cataluña

“Seguiremos trabajando en la construcción de una alternativa a un Govern que no es el que Catalunya necesita”. Este acuerdo presupuestario, ha dicho Illa en la rueda de prensa, es “un intento explícito y deliberado de buscar consensos en la sociedad catalana”, pero no es “nada más que eso, un acuerdo presupuestario relevante”.

Por ello, Illa ha asegurado que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando “en la construcción de la alternativa” al actual Govern de ERC, aunque esta intención no evitará que los socialistas catalanes puedan llegar “a más acuerdos” con el ejecutivo de Pere Aragonès.

La firma del pacto de Presupuestos en Cataluña

La firma del pacto de presupuestos entre el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, será esta misma tarde a las 16.30 horas, cuenta Sara González.

Albiach (Comuns): «Era un clamor»

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado el acuerdo de Presupuestos al que han llegado el Govern y el PSC. «Era un clamor: Catalunya, su gente y sus servicios públicos necesitaban Presupuestos».

“Se da luz verde a nuestro acuerdo para rescatar la Sanidad, abaratar el transporte público, impulsar las renovables o multiplicar la vivienda pública”, ha asegurado en un tuit.

Alegría de Pepe Álvarez UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado el acuerdo de Presupuestos de 2023 alcanzado entre el Govern y el PSC y que, junto con el pacto cerrado con los Comuns en diciembre, garantiza la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar las cuentas. “Catalunya está de enhorabuena. Creo que entramos en una nueva etapa”. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles, Álvarez ha aplaudido que el Ejecutivo catalán negociara los Presupuestos con agentes sociales y económicos. También ha ensalzado que los socialistas los hayan concretado “de manera brillante”.

Descontento en la CUP

La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha criticado este miércoles el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre ERC y PSC. Cree que la legislatura del Govern Pere Aragonès es “de oportunidades derrochadas”. “Ya tenemos aquí los Presupuestos de la ampliación del Aeropuerto, del Hard Rock y del Cuarto Cinturón. El 14F abría una legislatura de oportunidades derrochadas”, ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Consell Executiu el jueves para aprobar los Presupuestos

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado que el Govern convocará este jueves a las 10 horas un Consell Executiu extraordinario para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Tras alcanzar un acuerdo con el PSC este miércoles, que se suma al acuerdo que el Govern ya tiene con los comuns. En rueda de prensa este miércoles en el Palau de la Generalitat, ha lamentado que las negociaciones con los socialistas han sido largas y complejas. Ha reprochado que por parte del Govern les habría gustado aprobar antes las cuentas. “No ha sido fácil”, ha reconocido Vilagrà. Y ha añadido que no es momento de hacer reproches sino de aplicar las cuentas, que ha calificado de las más importantes de la historia, ya que cuentan con 40.000 millones de euros.

El expresidente Torra: “Qué lástima

El expresidente de la Generalitat ha lamentado este miércoles el acuerdo al que ha llegado el Govern que preside Pere Aragonès con el PSC para aprobar los presupuestos de 2023. De una legislatura para culminar la independencia a otra para pararla». «Qué lástima ver el escudo de la Generalitat al lado del logo del PSC. De una legislatura para culminar la independencia a otra para frenarla”, ha asegurado Torra en Twitter, junto con una fotografía del acuerdo de presupuestos.

Laura Borràs

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha señalado en Twitter: “Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Yo siempre me he resistido a creerlo, pero ante esa imagen…”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído