jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

ERC será leal a Puigdemont y apoyará su investidura

“No contemplamos alternativas”, asegura Marta Rovira tras el desenlace del resultado electoral

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

ERC y especialmente Oriol Junqueras, junto a Mariano Rajoy y el bloque independentista, como ya adelantó ayer Diario16, son los principales derrotados de un resultado que complica y mucho la situación al Gobierno de España. Esquerra, ante esta circunstancia, no contempla otra cosa que la de que Carlos Puigdemont sea investido presidente.

La lista que encabeza Carles Puigdemont dificulta enormemente que Esquerra pueda proponer como candidato a Oriol Junqueras. Aún así, Marta Rovira, secretaria general del partido, ha dado su pleno apoyo a que Puigdemont sea restituido como presidente de la Generalitat: No contemplamos alternativas, Vamos a ser leales a lo que han decidido los ciudadanos y el resultado dice que nos concentremos en ello”, ha subrayado. Posteriormente, ha reiterado que si JxCat propone a su número uno “hay que trabajar para que esta posibilidad sea real”.

Rovira ha asegurado en rueda de prensa este mediodía que no contempla que se restituya “le Govern legítimo” y que ERC “será leal a lo que han decidido los ciudadanos” en las urnas. Igualmente ha señalado que las votaciones han dejado claro hay que “trabajar por la república”. No obstante, la número dos de Esquerra ha exigido a Mariano Rajoy que “si es demócrata” debe asumir los resultados del 21-D y, por lo tanto, a su juicio debe tener consecuencias políticas y asegurar las garantías para la vuelta de Puigdemont. Algo que pasaría por abandonar la intervención financiera de la Generalitat por parte del Estado, parar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que el presidente del Gobierno “haga todo lo posible para liberar a los presos políticos” y a los “miembros del Govern en el exilio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído