Si Puigdemont y los suyos pensaban que lo tenían fácil tras la selecciones del 21D, lo cierto es que ha llegado la hora del expresident. ERC condiciona su apoyo a que regrese de Bruselas, mientras el líder independentistas más votado en las elecciones exige garantirás al gobierno español para poder tomar posición como president de la Generalitat.

 

Advierte a Puigdemont de que no podrá presidir la Generalitat si no regresa de Bélgica

Nacionalistas y no nacionalistas saben que ha Puigdemont le aterra su ingreso en prisión, a pesar de que el resultado electoral le ha acompañado, ahora se enfrenta al reto más complicado de su vida, volver a España para dejarse detener e ir a la cárcel, o permanecer como huido en Bruselas.

A pesar de su victoria parcial de Junts per Catalunya sobre Esquerra, la pugna por el liderazgo que aún no ha terminado. Oriol Junqueras y ERC están tensando la cuerda, para que el expresident no vuelva y que se repitan elecciones.

Los republicanos presionan a Junts per Catalunya con esta carta y piden que, si el ex president se queda en la capital belga, sea el líder republicano quien se ponga a dirigir la Generalitat bajo la premisa de restituir al “Ejecutivo legítimo”. “Esto debería ser así”, según afirmo en TV3 el ex consejero de Justicia Carles Mundó, uno de los electos de ERC, el 21D.

El viernes pasado Puigdemont afirmó que “España tiene un pollo de cojones”, mientras proponía una reunión con Rajoy “sin condiciones previas” en rueda de prensa desde Bruselas.

Junqueras tiene cita para declarar el 4 de enero en el Supremo. El Alto Tribunal ha citado al ex vicepresident de la Generalitat para escuchar los argumentos de los abogados que solicitan su salida de la cárcel.

La misma noche electoral, Puigdemont afirmó: “la república catalana ha ganado a la monarquía del 155”. Mientras Arrimadas, fue la ganadora de las elecciones del 21D. Aunque la líder de Ciutadans no podrá gobernar, tendrá como portavoz un triunfo moral que tratará de aprovechar en el parlamet.

 

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre