Las elecciones catalanas y la candidatura a la Generalitat del exministro Salvador Illa ha abierto una brecha en el Congreso de los Diputados, al anunciar Gabriel Rufián su voto en contra reparto de los fondos europeos.

En un tuit, el portavoz de ERC ha escrito: “Su autor real es la CEOE y entrega todo el dinero al Ibex”.

El Congreso debate la convalidación de varios decretos del Gobierno, entre ellos la tramitación de los fondos europeos, así como la proposición de ley que pretende limitar las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté en funciones.

También se debate el plan de ayudas a los negocios del sector turístico, la hostelería y el comercio; la suspensión de desahucios y corte de suministros durante el vigente estado de alarma, y la ampliación de un crédito con cargo a deuda pública para indemnizar a los bancos por el almacén de gas Castor.

Otros dos Decretos Leyes que la Cámara debatirá y vota este jueves son los de medidas de adaptación a la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que contiene además la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 euros, y el de la adaptación de la Administración.

A pesar de su entrada en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cada DL debe examinarse en el Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso de no obtener el respaldo de la Cámara, su derogación. 

A efectos de actividad parlamentaria, enero es un mes inhábil, pero el Congreso ha previsto un Pleno extraordinario para esta semana con el fin de examinar los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno el pasado año. Tres de ellos se se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre: el plan de ayudas para la hostelería, comercio y turismo, la prohibición de desahucios y los cambios normativos para la ejecución de fondos europeos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre