miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

ERC no renuncia a la independencia pero hará gestos simbólicos solo si «es para llegar hasta el final”

El domingo se celebró la clausura de la Conferencia Nacional de ERC donde el 95% de los militantes votaron a favor de no renunciar a “ninguna vía democrática y pacífica” para declarar la independencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Roger Torrent, president del Parlament de Cataluña, ha asegurado que Esquerra ha asumido riesgos y lo seguirá haciendo para conseguir la independencia pero ha advertido que nadie “pida gestos simbólicos, si no van acompañados de una firme voluntad de hacerlos efectivos, si no es para llegar hasta el final.”

El domingo se celebró la clausura de la Conferencia Nacional de ERC celebrada este fin de semana en L’Hospitalet de Llobregat, donde el 95% de los militantes votaron a favor de no renunciar a “ninguna vía democrática y pacífica” para declarar la independencia.

 Las bases han forzado al partido a explicitar la vía unilateral que había quedado en un segundo plano en la propuesta inicial de los redactores de la ponencia. La multilateralidad sigue vigente.

Casi todas las enmiendas de los críticos que se mantenían vivas han sido finalmente aceptadas. El documento afirma que “no se puede descartar una declaración de independencia», aferrándose al ejemplo de Kosovo, pero plantea como prioritaria «una salida a la escocesa”. Concretamente, la unilateralidad se plantea “si ante un cierre persistente del gobierno español, no es posible un referéndum de autodeterminación”, y “convendría que cumpliera las condiciones” del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Según el texto enmendado, la unilateralidad implicaría una nueva DUI que ERC estaría dispuesta a sacar adelante: “Si ante un cierre persistente del Gobierno español, no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia, que convendría que cumpliera las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 22 de julio del 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo”.

La República no se construye con gesticulaciones simbólicas, se construye con una mayoría sólida e inapelable a favor del proyecto que hemos defendido”, ha asegurado en la última jornada de la conferencia nacional de ERC.

El 1-O es de todo el país, pero nuestro también y no renunciaremos nunca”, ha subrayado el president del Parlament.

“Hemos venido a ganar y haremos lo que haga falta para ganar, por eso no queremos ser los más independentistas, lo que queremos ser es aquellos que hacen más independentistas, que no es lo mismo, ha finalizado Torrent”.

El vicepresident, Pere Aragonès, ha recordado que “Somos un partido con liderazgos, tenemos que dejar muy claro hoy que a pesar de la excepcionalidad, nuestros líderes son Oriol Junqueras y Marta Rovira. Son el liderazgo político, ideológico y ético del único partido de este país que tiene su presidente y secretaria general sin poder participar en la vida política», ha recordado.

El dirigente republicano se ha referido, a la polémica provocada por la carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, que el sábado se leyó en la apertura de la conferencia nacional del partido, donde alertó contra nacionalismos excluyentes y proclamas vacías, y ha asegurado “que la voluntad de los republicanos es pensar qué hacer para ganar”, “no para ganar una zona confort, no para ganar una batalla entre partidos, sino para que gane el conjunto del país”.

Aragonès se refería a las palabras de Torra, que la pasada semana invitó a los catalanes a hacer autocrítica sobre los errores del pasado con el fin de formular un nuevo 1 de Octubre que permita hacer efectiva la independencia.

El vicepresident ha asegurado que “delante del muro de la represión y de un Estado que ignora los anhelos de este pueblo”, ERC actuará como la «escarpa y martillo» para “construir la ventana de oportunidad que el president espera para poder hacer un nuevo 1-O”.

“Hemos venido aquí para ganar, ERC nació el año 31 no para gestionar aquel régimen decadente, sino para hacer la República», ha proclamado: «Necesitamos ser más y más fuertes, fortalecer a la sociedad catalana y tener apoyos internacionales. Queremos ganar, y ganaremos siempre en términos democráticos y pacíficos, porque la democracia no nos da miedo”, ha finalizado Aragones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído