La intervención de Marta Rosique, ERC, ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. En ella, ha lanzado una acusación abierta contra la Policía al asegurar que también en España «se mata a personas por racismo».

Estas palabras han sido dichas ante la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y han generado la desaprobación de Patxi Lopez (PSOE), quien preside la comsión. Precisamente López ha decidido retirarlas del Diario de Sesiones, a pesar de que la diputada haya protestado por esta medida.

Patxi López le ha señalado que «matar por racismo» es algo que tiene que afirmar un juez, y que mientras no sea así, no puede considerarse como cierto. «Y si no es cierto, como es ofensivo, haremos que desaparezca del Diario de Sesiones».

A continuación, el diputado de Unidas Podemos, Jaume Assens y la diputada de la CUP Mireia Vehí han salido a defender a Rosique, afeando a López que haya retirado las palabras de la diputada de ERC, mientras mantenía las del diputado de VOX, Carlos Fernández-Roca, al decir que el ingreso mínimo vital genera «un efecto llamada ante la inmigración».

El contexto: Black Lives Matter

El contexto en el que la diputada de ERC ha pronunciado sus palabras ha sido, precisamente, la valoración de la situación que se está viviendo estos días en Norteamérica, donde un policía ha asesinado a una persona negra, George Floyd. Analizando lo que está sucediendo en Estados Unidos Rosique ha querido poner de manifiesto que esta realidad que está siendo denunciada por el maltrato a personas negras, también ocurre en otros lugares del mundo, incluída España.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. En España hay algo de racismo, ningún país está libre de esa lacra.

    Heribert Barrera, lider de ERC, primer presidente del Parlamento de Cataluña tras la dictadura, dejó escrito que «en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos».

    Sabino Arana fundador del PNV, (con calles en el País Vasco y Barcelona) escribió «El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino».

    Junqueras escribió «Proximitats Genètiques» que no tiene desperdicio y Torras que los españoles que «hablan la lengua de las bestias».

    Cito a estos personajes porque hay muchos bien pensantes quienes creen que el racismo en España es patrimonio de algunos exaltados de la derecha española.

    Dicho esto, creo que en general España no es un país racista.

    Un claro ejemplo fue el comportamiento modélico del conjunto de la sociedad ante los terribles atentados islamistas del 11M, que apenas generaron algún incidente aislado contra la comunidad musulmana, y que causaron más victimas que el bombardeo de Guernica.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre