Ángel Gamazo, portavoz de Equo, en su comparecencia esta mañana ante los periodistas. Foto: Comunica2

La acusación popular en el caso de la la denuncia contra la financiación ilegal del PP en las Primarias de Castilla y León, para que Alfonso Fernández Mañueco se hiciera con el partido, ha presentado recurso contra el archivo de la demanda y pide su nulidad. Equo, además, en el propio documento, advierte de su intención de acudir al Consejo General del Poder Judicial por las irregularidades del proceso.

La organización ecologista en Salamanca recuerda al juez decano que ha tardado menos en investigar los hechos delictivos que en entregar las pruebas testificales a la acusación particular. Hecho que no se ha producido hasta esta misma mañana y 18 horas después de presentarse el recurso.

La denuncia quedó archivada por el juez decano de Salamanca seis días después de admitirla a trámite. Y justo, según se recoge en el recurso al que ha tenido acceso diario16.com , seis días después de que se archivara, la acusación popular, aún no había recibido las pruebas testificales para conocer las declaraciones de los testigos que hicieron al magistrado considerar que, a pesar de la pruebas de los hechos, no había delito.

En el documento también se explica que el juez tampoco quiso escuchar la declaración de un testigo voluntario que corroboraría los hechos denunciados. Ante esta situación, Equo ha presentado recurso para que se declare nulo el archivo de la denuncia e incluso, en el mismo documento, advierte que las irregularidades del proceso podrían llevar el caso al Consejo General del Poder Judicial.

Agradecimiento a Mañueco

En el recurso, los abogados de Equo recuerdan, no sin cierta ironía, que  “Mañueco tendrá que estar eternamente agradecido a que en este caso se rompa la máxima tan manida de que los tiempos judiciales nada tienen que ver con los tiempos políticos”. En clara alusión a la negociación que está teniendo lugar entre el PP y Ciudadanos para que Mañueco sea el presidente de la Junta de Castilla y León.

Cabe recordar, en este sentido, que el propio líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea, al conocer la denuncia por financiación ilegal contra el PP en sus Primarias manifestó que “ningún imputado estará ene l Gobierno de Castilla y León”.

En el recurso se especifica también que “no se nos ha permitido ejercer de ninguna forma los derechos procesales inherentes al ejercicio de la acción popular”, lo que, a su juicio, “implica haberse cometidos las infracciones legales, constitucionales y jurisprudenciales que nos reconocen el derecho a la participación efectiva en el procedimiento penal”.

Así, los letrados piden la nulidad de pleno derecho “del auto que impugnamos “, no sin ironizar también por “las actuaciones tan ultra secretas, incluso para poder tener la información debida para poder presentar este recurso”.

El juez hizo testificar a tres cargos electos del PP en Salamanca, que reconocieron haber pagado 500 euros de su bolsillo al partido para colaborar en el pago de las cuotas de los militantes que necesitaba Mañueco votaran para poder ganar las Primarias y proclamarse presidente del partido en Castilla y León.

Como Diario16 publicó en exclusiva al respecto,  la denuncia ya archivada, y ahora recurrida, acusaba a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en 2017 y alcalde de Salamanca en la misma época, de incurrir en una posible financiación ilegal del partido en Castilla y León.

En concreto, el escrito denuncia su gestión durante las primarias de los populares en esta comunidad, proceso clave en su estrategia para poder aspirar a presidir la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre