Empleados de comercio y propietarios de negocio, patronos, se esfuerzan conjuntamente por hacer llegar un mensaje de simpatía y cordialidad a sus clientes, con una especial atención a un nuevo sector, el del turista, que visita una ciudad emergente con los nuevos tiempos. Los conceptos “Comercio de Proximidad” “Venta electrónica con recogida en tienda” “Calidad” y “Servicio” son fundamentales.


Un equilibrio que tuviera en cuenta el número de habitantes en la zona y área de influencia, el número de comercios en el área, etc. Las nuevas formas de distribución comercial tienen que tener en cuenta su influencia sobre los comercios tradicionales. Hay que marcar igualmente límites de actuación. Ya no vale, el “vale todo”. Y CECOBI como representantes de la patronal del comercio minorista estamos vigilantes para que se cumpla la ley o en su caso para cubrir los gaps existentes.

Al habla con Pedro Campo, Presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI. La primera pregunta que me surge con este empresario que viste moderno, con un atrevido traje de sport y una coleta que pende de su cabellera ya algo encanecida, de fácil palabra, seguro de lo que dice, y con 12 años en su segunda etapa, es..

 

¿Qué es CECOBI?

“Somos fundamentalmente una patronal del comercio minorista de Bizkaia, aún reconociendo que con el paso de los años la palabra PATRONAL tiene todavía unas reminiscencias de tiempos pasados. Pero eso es lo que somos una patronal del comercio. Negociamos los convenios colectivos que afectan a 31 trabajadores correspondientes a 7.800 empresas, agrupamos a 19 asociaciones sectoriales, cada una con su junta directiva y presidente, tenemos además acuerdos de colaboración e integración con “Asociaciones de Zona” que se dedican fundamentalmente a dinamizar la actividad comercial en los entornos en los que está constituida.

Por ejemplo en Santurtzi, hay una asociación de comerciantes que desarrollan múltiples actividades para dinamizar el comercio e incentivar el consumo mediante dos fórmulas, una fidelizando a los consumidores de Santurtzi y otra atrayendo flujos de posible visitantes compradores de otras comarcas. Las asociaciones sectoriales son distintas a las de zona. Por ejemplo no es lo mismo el sector del calzado, que el de comercio de ferreterías o el de recambio de coches. Estas asociaciones se ocupan de los problemas específicos de cada sector. Las de zona hacen alusión al ámbito específico donde se desarrollan.”

Pero sobre todas las cosas apoyamos al sector de comercio minorista. Por ejemplo, Dendak es una plataforma zonal que crea el Ayuntamiento de Bilbao juntamente con el Gobierno Vasco para de alguna forma erigirse en una asociación de asociaciones de zona, exclusivamente de Bilbao para fomentar el comercio en la capital vasca. Cecobi apoya a las asociaciones de zona, negociando los convenios colectivos de cada sector de acuerdo a su cometido.”

CECOBI también desarrolla una labor informativa a sus representados en las áreas de servicios jurídicos, laboral y fiscal, ayudas y subvenciones, gestión de calidad, prevención de riesgos laborales, protección de datos y innovación. También actividades formativas para empresarios y trabajadores. Estas actividades se realizan mediante circulares informativas, jornadas, cursos formativos, revista CECOBI y asesoramiento telefónico, presencial y On Line.

 

¿Cómo está el comercio en Bizkaia, uno se enmaraña un poco con asociaciones por aquí por allá, un entramado que cuando menos parece estar dotado de una cierta complejidad?

“Si te parece podemos hacer una breve historia y como no podría ser de otra manera comenzando por un tipo de comercio, el llamado “comercio de proximidad” eminentemente urbano. No hay que olvidar que hace unos pocos años los trenes de Gernika transportaban los sábados a muchos viajeros a la “capital” para hacer compras, fundamentalmente al “Casco Viejo” y a “Bilbao la vieja”. Había muchas sastrerías, tiendas de ultramarinos tradicionales, licorerías, farmacias, hostelería, etc. Lo fundamental era la atención personalizada, y la proximidad a la gente, con un trato muy peculiar que llevaba aparejada la palabra “fiar”, es decir retrasar el pago.”

“Después aparecen los Centros Comerciales de Periferia, con superficies entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados, en una segunda fase se compartimentaban y se alquilaban los locales, se conocieron como grandes superficies sin apenas una normativa y regulación adecuada. Tuvieron su momento álgido pero llevaban aparejados problemas como los de contaminación, accesos al centro, impactos urbanísticos, etc..”

“En última instancia aparecen las grandes multinacionales, franquicias que comienzan a desembarcar, sobre todo en sitios muy concretos como podría ser las zonas céntricas de Bilbao, la Gran Vía, zona de Indautxu, etc, estaríamos hablando de los años 90. Inditex, Mango, Zara, Stradivarius, Maximo Dutti, Springfield son algunas firmas entre otras muchas. Son nuevos formatos que obedecen mayormente a empresas multinacionales. Obviamente hacen daño al comercio tradicional que debe ir adaptándose, buscando una especialización que haga atractiva la afluencia de compradores. Desde la patronal esto es vital. Sino el pequeño comercio no supervive. Todavía algunos optan por trasladarse a los barrios de poblaciones importantes para seguir marcando huella, con la proximidad al consumidor y una gestión más cercana de la tienda en el barrio. En los centros urbanos de las grandes poblaciones cada vez es más difícil y hay sectores como el de ropa, la electrónica y los descuentos, en los que quien marca la pauta es la gran multinacional y las cadenas chinas.”

“El Gobierno en dicho momento aprueba una “Ley de Equipamientos Comerciales” con una mirada entre la regulación –condiciones para una instalación comercial- y otra en el logro de un equilibrio, de tal manera que la aparición de una entidad de gran dimensión, no supusiera el cierre o la quiebra de otros formatos de negocios, como los comercios de proximidad. En España 6.900 patronos de hasta 20 empleados en comercios echan el cierre en 2.018, además de 10.000 comercios sin asalariados. El auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes esquilman al comercio tradicional (Fuente: La Razón).”

“De estos patronos que cierran, unos 350 corresponden a Bizkaia. La adaptabilidad del pequeño comercio es la palabra clave para el presidente de la patronal, reconociendo abiertamente la cruda realidad y es que desde Cecobi no se pueden hacer milagros con voluntarismos estériles. Asumiendo el cambio y la adaptabilidad ya hay actualmente comercios que desarrollan la venta electrónica sobre determinados productos. Además hay que decir que en Bizkaia hay escasísima conflictividad laboral y a ello se aplican trabajadores, sindicatos y la propia Cecobi.”

 

¿Cómo afecta la crisis del comercio en Bizkaia?

“La crisis que comienza en el 2.005-2.007 y se extiende hasta 2.103-2.015 y aledaños, en el comercio vizcaíno y en todo Euskadi tiene unos efectos devastadores, el consumo cae a parámetros que no habíamos conocido, los más afectados como siempre son los pequeños comerciantes tradicionales con plantillas con mucha antigüedad, la reestructuración resulta difícil. Se producen cierres de comercios emblemáticos en Bilbao, muchos dramas familiares de empresarios y autónomos del comercio que se ven obligados a responder con sus bienes particulares para pagar indemnizaciones salariales. El equipamiento de hogar en ese periodo de crisis desaparece al 60%, el “Mueble” por ejemplo, sector muy importante en Bizkaia acusa un brutal descenso del 70%. El consumo logra una ligera recuperación a partir del 2015-2016. Las grandes superficies también resultaron afectadas pero mayormente aguantaron el tirón, ahora con especial preocupación en las exigencias medioambientales, uso de vehículos para acceso a dichos centros, subidas de precios de los carburantes, etc. “

“En USA donde los grandes centros son los pioneros, ya comienzan a desaparecer. Hay una media de 7.000 centros comerciales que cierran cada año. Y cuando hablamos de un Max Center aquí, allí hablamos de un centro multiplicado por 5 o por 10. Un monstruo. Realmente son mal llamados centros comerciales, en realidad son centros inmobiliarios, propiedad de fondos de inversión en los inmuebles ocupados, comprados y vendidos, más que en la propia esencia de centro comercial.”

“Durante el último trimestre del 2018, la mitad de los comercios de Bizkaia sufrieron unas caídas de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior que tampoco fue bueno. Una disminución que no se consiguió amortiguar con el periodo clásico de rebajas del mes de Enero. Estos malos datos son consecuencia de las promociones y descuentos permanentes que están golpeando directamente al comercio de proximidad entre otros factores por el comercio electrónico y la todavía no recuperación del poder adquisitivo de los consumidores evidenciando una tendencia de contención al consumo. Requerimos por tanto desde la Confederación de Comercio de Bizkaia CECOBI un plan de ayuda urgente al comercio como sector estratégico de la economía vasca. La declaración del COMERCIO como sector estratégico es clave para el comercio minorista. En cualquier caso parece que la tendencia en 2019 es algo más favorable. Fuente “Blog del Presidente” 29 Abril 2.017”

En cualquier caso hay que mencionar abandonos de Bilbao de firmas importantes como Antonio Miró, Custo, Calvin Klein, Ermenegildo Zegna, , Replay, Bonaventure, Louis Vuitton, Gucci y Loewe. ¿La crisis? O hay algo no se está haciendo bien en la ciudad de Bilbao. Precios desmesurados para una ciudad que no los admite, alquileres estratosféricos ¿Pura especulación?

 

¿Rebajas en cualquier periodo del año?

“Drásticamente para nada. Desde CECOBI reivindicamos volver a las rebajas tradicionales con periodos acotados para volver a su esencia original y poner fin a la tiranía de descuentos permanentes no regulados. Para muchos comercios las rebajas regladas suponen un 40% de sus ventas. En los últimos años un mayor nivel de asiduidad en promociones y ofertas fuera del periodo tradicional ha impactado muy negativamente sobre las rebajas tradicionales. El concepto de rebajas se debe referir única y exclusivamente a la venta mediante descuentos atractivos de artículos de temporada con el propósito de dar salida al stock acumulado. Desde el 2.012 se están pagando las consecuencias de la liberalización de las rebajas sobre todo en el comercio minorista.”

 

Un atisbo de salvación, ¿Venta electrónica?

“USA es la número 1 en la venta a través de Internet y muchísimos canales comerciales negocian básicamente a través de las redes sociales. Alcanzan cifras de un 45% en relación al total de sus ventas comerciales, con un crecimiento espectacular. En España todavía estamos con porcentajes de un 15% en venta electrónica. Esto hace necesario la adaptación a nuevas formas de venta y acercamiento a los clientes con creación de nuevos portales de negocio. En cualquier caso apostamos por un modelo de venta física en la tienda derivada de un pedido por Internet y asesorada puntualmente en la recogida. Con un escaparate virtual, actualizado, dinámico para que el consumidor una vez visto el producto, bien lo compre a través de Internet o mejor que al asistir a tienda realice el pedido allí mismo. La entrega es inmediata, frente a Internet con plazos mínimos de tres días. La sensación de proximidad sigue latiendo en la relación cliente proveedor. El pequeño comerciante necesita ayudas de la Administración para entrar en estos nuevos procesos. Es fundamental y desde CECOBI apoyamos todo esto. El propio Diputado General Unai Rementeria está comprometido a nivel personal con el sector del pequeño comercio tradicional. En Bizkaia representamos el 11% del PIB, más de 15.000 empresas y 33.000 trabajadores.”

“La plantilla media en comercios tradicionales en Bizkaia al 95% es inferior a cinco trabajadores. Disponemos de un portal electrónico conjuntamente con la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao. Se llama BIZKAIAMARKET. Lo iniciamos hace tres años con una experiencia piloto en Getxo con 40 comerciantes, en este momento tenemos más de 300 que usan este soporte. Ahora no solo en Getxo sino en parte de la margen izquierda del Nervión, es decir está consolidado. Una encuesta dice que los comercios asociados nuestros que son más de 5.000 están en la plataforma, un 75% han incrementado sensiblemente su venta física por el escaparate virtual que tiene la tienda. El cliente que llega a la tienda previamente ha consultado el producto en el portal. El modelo está funcionando. Hay que precisar que gran centro comercial son Bilbondo, Artea, Max Center,etc con mucho contenido de centro de gestión inmobiliaria. Mercadona, BM, Eroski, Super BM, Carrefour, etc, no están definidos coma tales, sino como gran tienda especializada. La gestión comercial en el comercio tradicional pasa por situarse en un portal potente y especializarse si desea supervivir. Queremos denunciar que de la actividad de los grandes portales, se producen una fuga de impuestos por deslocalización y esto se produce incluso a nivel del Estado. Las haciendas deben estar activas para que todo esto se regule adecuadamente. Hay un portal muy conocido que tributa un 3% en un país X, no paga el Iva. La tributación debiera ser en el país donde se produce la transacción, con las condiciones fiscales que tiene la localidad.”

 

¿Gestión desde la Administración y futuro?

“Hay que decir que las administraciones públicas vascas están muy comprometidas por la defensa del pequeño comercio, también como elemento relacional con el ciudadano. Son formas de hacer ciudades habitables y no centros urbanos dormitorios. Es decir donde la gente compre, pasee, vea escaparates y participe en la comunidad urbana. El nuevo proyecto urbanístico de Zorrozaure sobre la Ría del Nervión debe seguir este modelo con comercios especializados y en la cantidad que se ajuste al potencial de demanda que exista. Además aquí debiera entrar en vigor el “Urbanismo Comercial” que es como así lo defino. No puede ser que todos los bajos de los edificios sean asignados para uso comercial. Se exige una planificación en la implantación del comercio, desde tipos de actividades, superficies, impacto sobre la vida urbana, asignación de núcleos urbanos, bajos asignados a viviendas, habitantes con movilidad reducida, etc..”

“Cuando hablamos de la zona de Abando con su proyecto de la terminal del AVE o de la zona de Termibus y vemos las asignaciones a lo urbano, a lo comercial, hablar de 10.000 o 20.000 metros cuadrados para uso comercial, ¿Qué sentido tiene?, ¿En base a qué se hacen estos cálculos?, conviene ser muy realista con las capacidades potenciales de las demandas existentes. Si aumentamos considerablemente la oferta comercial en estas zonas, veremos aperturas y cierres en cadena, seguro. La zona donde ira el AVE va a marcar una nueva forma de hacer negocios en Bilbao. Se van a liberar una grandísima zona de metros cuadrados enorme en el centro de la ciudad tanto para espacios públicos como para edificaciones nuevas. La especulación estará al acecho. Es una gran oportunidad para el comercio urbano, tanto en el capítulo de fortalezas como de debilidades.”

“La última campaña que desde CECOBI se gestionó con el lema SOMOS O NO SOMOS, decía somos urbanos, queremos que la gente se relacione y disponga de sus compras lo más próximo a sus domicilios, somos amigos de nuestros amigos, con centros urbanos activos, bien iluminados, que haya vida en los barrios, reconociendo que quizás el lema no fue del todo acertado y costó explicárselo a las personas de Bilbao. La concienciación del consumidor es muy importante para hacerle llegar todos estos conceptos. También vigilar la política de alquileres que ha ocasionado el cierre o la marcha de muchos pequeños negocios al extrarradio de las poblaciones. Aquí la regulación –sin romper el criterio de libre demanda/oferta- debiera tener capacidad interventora para evitar desmanes que conviertan a Pueblos y Ciudades en zonas dormitorio. Además algunas marcas vienen solo por imagen y no aportan nada al comercio donde se ubican.”

 

Anillo tranviario en Bilbao. ¿Sus consecuencias?

“La ampliación del anillo tranviario es fundamental para el desarrollo del Bilbao del futuro que está a la vuelta de la esquina, eso implicará menor circulación de vehículos por la ciudad, mayor cantidad de calles peatonalizadas, más oportunidades para crear una mejor estrategia para el llamado “urbanismo comercial” y una atención especial para personas con movilidad reducida. Hay varias tesis acerca de la creación de núcleos comerciales que aprovechen estrategias conjuntas en la utilización de medios o bien creación de un comercio diseminado. Es verdad que donde hay comercio hay personas que van y que vienen, pero siempre con un equilibrio a la hora de conceder nuevas licencias. Lo que tenemos claro que la ampliación del tranvía en Bilbao, es una gran oportunidad para eliminar errores del pasado y dotarnos de una mejor habitabilidad. Es la hora de un nuevo rediseño de lo comercial.”

 

¿La seguridad en Bilbao como elemento clave para el desarrollo de un comercio visible?

“Cuando se habla de más patrullas y más cámaras algunos se rasgan las vestiduras por la cada día menos intimidad del ciudadano. Pero la realidad es otra. Los comerciantes nunca se han quejado por las cámaras y el turismo compra cuando se siente protegido y en una ciudad calificada como segura. Bilbao todavía es una ciudad seguro pero observamos un repunte en robos y cuando uno ve esto debe anticiparse a que el problema se extienda. Estamos aquí en una fase incipiente. Todo lo que sea medidas de seguridad del tipo que sea, bienvenidas. Un ciudadano no puede quejarse por las cámaras de seguridad en la vía pública, pues son garantía de seguridad para él mismo. También hay que cambiar la ley, para que las personas que atenten contra los comercios y personas entren al juzgado y salgan inmediatamente después con sanciones ridículas. Es algo que incluso la propia policía lo dice. Cuando no se llega a unas cantidades de robo se puede incidir varias veces en el mismo establecimiento. No se acumulan los importes robados. Eso cabrea mucho a la gente. Vigilancia toda y legislaciones más duras también.”

 

¿El comercio debe abrir los festivos?

“Reiteramos desde la patronal que no vemos justificación empresarial alguna que motive la apertura de establecimientos comerciales los festivos ni en periodos vacacionales, al menos nuestras empresas asociadas así nos lo indican. Y decimos esto incluso cuando en Euskadi se observa un crecimiento importante del turismo. Bizkai La tributación debiera ser en el país donde se produce la transacción, con las condiciones fiscales que tiene la localidad.”

Finalmente Pedro Campos me hace llegar su tono positivo en cuanto al desarrollo del comercio en Bilbao a pesar de vislumbrar todavía grandes nubarrones. Hay que trabajar duro para salir de determinadas situaciones. Dice- “Hemos perdurado a las grandes superficies que parece se iban a comer todo. Bilbao siempre ha sido una ciudad ligada al comercio, al amparo entre otras cosas de su Ría y de sus Puertos marítimos. También hemos luchado enérgicamente contra los efectos nocivos de las franquicias y las multinacionales (algunos de ellos positivos), ahora estamos frente al reto de Internet. En Bizkaia cerraron unos 300 comercios el año pasado, que son parámetros normales con la crisis y la bajada en las demandas, hay más de 15.000 comercios en la provincia, hemos crecido en el censo de trabajadores de comercio en el último año. Estamos trabajando muy duro por adaptarnos a los nuevos tiempos. También pedimos concienciación al consumidor para que piense donde realiza sus compras. Donde vive, que entorno desea tener, si quiere vivir en un pueblo o una ciudad con vida activa. Apoyar al comercio próximo es vital. Además hay otras fórmulas cooperativas que están creciendo sobre todo relacionadas con el consumo, muy interesantes y de éxito. Bilbao no puede considerarse por el momento un destino de turismo de compras (aunque se está trabajando para ello). No existen hoy datos que avalen una demanda objetiva del consumo en fechas festivas para abrir los comercios. Aunque se podrían considerar algunas excepciones como abrir en el supuesto de varias fechas festivas consecutivas u otras particularidades que podrían darse en el sector de restauración.”


Nota adicional del autor: El 6 de Junio se ha celebrado en Bilbao el Congreso de apertura del XXI Encuentro del Comercio Vasco que ha reunido al empresariado comercial de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como a técnicos en el sector de la distribución comercial.

Asimismo decir que el mercado de las falsificaciones y piratería alcanza a nivel de Europa un valor de 60.000 millones de euros. En España las pérdidas en ventas, en el sector de la confección, el calzado y los accesorios suponen 3.800 millones de euros, un 15% de las ventas en estos sectores. Igualmente en cosméticos y artículos deportivos, juguetes, joyería, relojes, bolsos de mano, maletas y música grabada suponen un 8%. En Europa se pierden unos 500.000 puestos de trabajo por ello. En España las pérdidas totales alcanzan los 6.700 millones. Fuente EUIPO –Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

 

Quiero agradecer la colaboración prestada por parte de D. Pedro Campo, Presidente y D. Julián Ruiz Secretario General para la celebración de esta entrevista.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSant Joan
Artículo siguienteJugar con fuego: recomendaciones importantes
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace dos años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre