viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El envejecimiento con pobreza y en soledad tiene rostro de mujer

El secretario general de CCOO, junto con el secretario general de los Pensionistas y Jubilados de CCOO, y el sociólogo autor del informe, han presentado el Observatorio Social de las personas mayores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El envejecimiento con pobreza y en soledad tienen rostro de mujer, es la principal conclusión del Observatorio Social de las personas mayores, presentado hoy por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto con el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el sociólogo autor del informe, Jesús Cruces.

Em el estudio se ha analizado el envejecimiento de la población, los cambios demográficos que han experimentado la sociedad española en estos tiempos y su repercusión en las pensiones. El envejecimiento de la población española no es un dato negativo, pero si preocupante.

Los hombres y mujeres pensionistas, conviven mayoritariamente en matrimonios, en pareja, y en menor porcentaje a solas. El estudio se ha detenido en analizar su salud, calidad de vida y en los recursos sanitarios. Estos recursos han sido recortados en los dos últimos años, perjudicando considerablemente a los hombres y mujeres pensionistas y jubilados.

La mayor parte de la población mayor son mujeres, muchas de ellas son viudas y un tercio de ellas viven solas, datos que aumentan cuando hablamos de mujeres mayores de 85 años. Los recursos de estas mujeres son herencia de sus precarias vidas laborales y sus expectativas de vida saludable es menor que la de los hombres mayores. Estas diferencias y desigualdades hacen de los recursos públicos, la herramienta clave para compensarlas en términos de justicia social.

El informe también se centra en analizar la pobreza y su repercusión en las personas mayores, abarcando aspectos como el acceso a la electricidad, el gas, los alimentos de primera necesidad o el pago de medicamentos, que ya no sé subvencionan.

La población mayor es cada vez más numerosa y cada vez vive más años. Proteger los derechos y las necesidades de esta población es por lo tanto uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estados del bienestar y sus sistemas de protección social.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha señalado al comienzo de su intervención que las políticas públicas “deberían atender la realidad diversa para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas mayores, consiguiendo una mayor justicia social”.

Los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales son instrumentos esenciales para lograr vivir más años de vida, en condiciones saludables y con mayor grado de autonomía. Constituyen la base de las políticas públicas para luchar contra las desigualdades en todas las etapas de la vida.

CCOO considera “necesario abordar las diferencias territoriales existentes, así como la desigual cobertura de servicios y recursos públicos destinados a las personas mayores”

Es necesario una reforma del régimen de Autónomos, para cotizar según sus orígenes reales, para que cuando tengan que cobrar su pensión, sea más realista. Por que hay autónomos que cotizan por lo mínimo, pero tienen recursos para completar su pensión.

 

¿Sabes cuál es el perfil de las personas mayores en España?

Una mujer mayor de edad avanzada que vive sola en el pueblo. Son la mayor parte de las personas mayores y al mismo tiempo las más longevas. Se enfrentan a brechas en diversos ámbitos (trayectorias laborales y salarios, carreras de cotización, pensiones, cuantías, etc.) derivadas del desigual reparto de los cuidados.

La mayor parte de las personas mayores viven solas, lo cual nos pone alerta de las posibles consecuencias negativas de la soledad involuntaria. El envejecimiento es cada vez más intenso en el mundo rural, señalando las necesidades crecientes de esta población, mayoritariamente de mujeres.

Unai Sordo ha puesto en evidencia que la “atención de la dependencia incide mucho en la vida de las personas mayores”, sumado a las pensiones, son “elementos centrales de las políticas de protección social destinados a esta población, para que se garanticen sus condiciones de vida”.

El secretario general de CCOO ha recordado las movilizaciones, y “el carácter intergeneracional del sistema de pensiones como instrumento de garantía de rentas”.

Unai Sordo: “No se puede hacer cargar los costes de la crisis y la recuperación económica sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, tal y como se pretendía con los y las pensionistas, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Además de revalorizar las pensiones y garantizar su poder adquisitivo, es necesario fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro”, ha señalado Sordo. Esto supone llevar a cabo “actuaciones en diversos ámbitos, como la mejora de la calidad del empleo y los salarios, el aumento de los ingresos por cotizaciones o el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones”, ha concluido.

Y ha hecho esta pregunta, ¿Sabías que España es uno de los países europeos donde se pone en evidencia que, a menor gasto público, menor reducción de las desigualdades?

Para el sindicato existe un amplio margen para mejorar la contribución fiscal en todos los tributos, así como para conseguir un sistema fiscal más justo, en el que haya un reparto más equilibrado de los esfuerzos. Las políticas públicas deben, por el contrario, proveer de recursos y servicios públicos suficientes para atender a las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida, pues son en último término la garantía del ejercicio de los derechos sociales.

La brecha en el cobro de pensiones de jubilación entre hombres y mujeres asciende al 22%. Desde Comisiones Obreras advierten del origen en la brecha salarial y de condiciones laborales en el mercado laboral. Estas condiciones y la mala utilización de la hucha de las pensiones, “sobre todo por el anterior Gobierno del Partido Popular”, son las principales causas del déficit de la Seguridad Social de 18.000 millones, según ha señalado Unai Sordo, respondiendo a una pregunta de este diario, respecto a la utilización del fondo por parte del gobierno socialista, para sufragar la extra de las pensiones de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Las mujeres que no han podido trabajar fuera de casa o no han encontrado trabajo remunerado, son las mas afectadas por la pobreza y mas si estas presentan alguna discapacidad.
    Son las exclavas del siglo XXI, dependientes económicamente y por lo tanto carentes de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído