domingo, 19septiembre, 2021
24.5 C
Seville

Entrevista al futbolista Angelo Felice Morelli

- Publicidad -

análisis

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...

La mafia contra la academia

El ataque a profesores, publicaciones, libros y en general la academia tiene que ver con un enfoque característico de fascismo que consiste en instalar...

Sostiene Verstrynge

Mark Twain, entre otros escritores, filósofos, poetas y pensadores en general, es una gran despensa para los articulistas porque de él, de sus muchos...
- Publicidad-

Tuve la idea de formular algunas preguntas, de conocer mejor al campeón de fútbol venezolano de origen italiano Angelo Felice Morelli, pensando en dar la posibilidad de que pudieran surgir personas talentosas, que partiendo de orígenes humildes, dieron el máximo, de sí mismo convirtiéndose en “estrellas de este universo”, dando prestigio al país de origen y al país que lo engendró y la oportunidad de ser una personalidad importante ejemplar para ser elegido como punto de referencia para las nuevas generaciones.

Los padres de Angelo emigraron a Venezuela en la década de 1950 quienes desde Italia, primero su padre Nicola, llegó a Caracas para buscar trabajo y fortuna;  algún tiempo después se le unió Gemma Morelli del pueblo de Molise de San Giuliano di Puglia. Tiene 5 hermanos de familia dedicados al trabajo y los estudios ya que él mismo siempre ha dedicado su vida a la formación profesional y humana como jugador, profesional, entrenador y padre de familia. 

Entrando en el transcurso de la entrevista, de la que he concebido cada pregunta con comprensión y cariño, los lectores y aficionados del campeón de fútbol venezolano podrán disfrutar de la originalidad, humanidad, solidaridad y gran humildad que impregna y emana, las palabras y pensamientos de las respuestas de nuestro Ángel que siempre está atento a los valores de paz, hermandad, generosidad y respeto por el pasado de las generaciones sabias, ricas en enseñanzas, valores y el futuro, cuidando con esmero a los jóvenes. Personas para que haya un mundo mejor para legar el ejemplo primero y luego la fe y el amor, conceptos simples pero esenciales en la vida de di Angelo y de cada uno de nosotros.

Agradezco a mi amigo,  poeta y escritor  nicaragüense Carlos Javier Jarquín por sugerirme a publicar esta entrevista en este distinguido medio. La entrevista original está en italiano y ha sido traducida al español por el mismo entrevistado Angelo Felice Morelli.

1- Angelo, cuéntanos sobre tu origen italiano–venezolano, ¡ambos de padres italianos!

Me siento muy orgulloso de mi origen italiano-venezolano y muy especialmente de mis padres Gemma Morelli y Nicola Felice, quienes nacidos en San Giuliano Di Puglia, tierra lejana para mí pero nunca distante en sus corazones y mente; ya que, siempre me inculcaron el amor, el respeto y los valores culturales e históricos del gran pasado y presente de esa tierra parte de lo que es hoy Italia, país cuna de unos de los pilares que aún persisten y persistirán de la Civilización Occidental y sus diversas expresiones culturales. Siempre presentes en mi persona están mis padres quienes ayer, hoy en mi evolucionar como Ser Humano, forman parte con su legado de mi acervo personal, cultural e histórico. Orgullo que está estructurado igualmente por los grandes aportes de esta tierra cuya nobleza y con amor inculcaron en mi ser desde que vi la luz en este país Venezuela.

2- Me gustaría que nos hablaras, al recordar, tus primeras emociones de los partidos de fútbol donde ya se perfilaba el campeón Angelo Felice.

Emociones que no puedo negar nacieron en mi Ser de manera innata desde mi niñez. Especialmente la disciplina característica del calcio para el logro de objetivos y metas, el logro de goles, fundamentados en esa disciplina y respetos inculcados por mis padres. No debo omitir que a los nueve (9) años, sacerdotes del Colegio Santo Tomás De Aquino, Congregación Religiosa de Padres Dominicos, me vieron jugar con amigos de mi infancia que atrayéndoles la habilidad innata, me ofrecieron una beca de estudios, nivel bachillerato, para que yo fuera a aprender a jugar el futbol y formarme como un Ser Humano integro en la sociedad. Elemento este muy motivador para que yo cada día me superara más y me ilusionara para llegar a ser el ejemplo que soy, en lo deportivo, personal y profesional.     

3- ¿Quiénes fueron las primeras personas que se alegraron contigo desde el inicio de tu carrera futbolística?

Sin lugar a dudas que mis padres y en la actualidad estoy seguro que mis hermanos. Alegría que además de compartir y disfrutar todos en mi núcleo familiar, se fue extendiendo entre mis amigos de esa etapa, compañeros de estudio de mis inicios en el futbol. De lo que testificaron mi talento en el deporte. Alegría que luego van a compartir mi esposa y mi hija Archangela aun en la actualidad. 

4- Además de la familia, ¿hubo algún amigo que siempre estuvo a tu lado?

Sí, todos aquellos como los Sacerdotes, Presbíteros, Carlos Álvarez, el Presbítero Sabio del Colegio Santo Tomás De Aquino, donde su abnegación y dedicación sirvieron de nutriente en ese aprendizaje. Igualmente, el mejor jugador de futbol en Venezuela Luis Mendoza Benedetto considerado por mí y por un universo de expertos en la disciplina del futbol. Quien desde mis  diez (10) años veló por mi evolución, despertó aún más mi talento y, a los (16) años me llevó al profesionalismo en el seno de Club Deportivo Italia.    

5- ¿Qué ha significado y sigue siendo el fútbol para ti?

En la esencia del adagio considero de origen Divino de Mens Sana In Corpore Sano, el fútbol para mí representa además de pasión, mi alegría y mi vida, el reconocer que hay un Ser Supremo como nuestro Padre Celestial quien a través del Insuflo Inicial me dio cualidades físicas y mentales para poder ejercer el fútbol como una ciencia donde la vida aun me demuestra la importancia y mi identificación con la sociedad y en ella. Donde considero que en otras profesiones y actividades de la vida nunca lo podría haber logrado. Sabiendo que en mi época el béisbol era el deporte nacional en Venezuela, estando rezagado el futbol a un segundo plano.

Logros que a pesar de no haber logrado un beneficio económico de grandes proporciones, el fútbol sí me permitió ganar otros iguales o más importantes que el dinero. Tales como mi instrucción académica, relaciones personales y profesionales a todos los niveles, viajes, la madre de mi hija y que mi hija Archangela haya heredado mis genes ya que fue atleta reconocida en cinco oportunidades como atleta del año en Venezuela, como campeona suramericana, centroamericana. Participante en campeonatos mundiales todo en la disciplina deportiva del nado sincronizado –water ballet-.      

6- ¿Qué significa el fútbol en relación con el mundo contemporáneo?

Una mayor participación del mundo en géneros y edades, el que se practica en los cinco (5) continentes, hasta en lugares remotos y recónditos. Generando cada día más público y aficionados, sin distinción de ningún tipo como credos, nacionalidades ni razas. En el que grandes empresas multinacionales y transnacionales invierten en la publicidad de eventos futbolísticos nacionales, regionales y mundiales.  

7- Describe tu proceso de crecimiento como futbolista dentro de tu familia, ciudad y país.

Fue un proceso que califico de duro y de sacrificio. Ya que no habían los medios e instrumentos que existen en la actualidad. Como por ejemplo la distancia grande que existía entre el lugar donde practiba la disciplina y mi lugar de residencia. 

Igualmente el poder superar la brecha entre el costo de los útiles para la práctica del fútbol y lo oneroso para el presupuesto familiar. Lo que no me permitía tener mejores instrumentos para la referida práctica. Lo que logre superar con mi deseo y voluntad de superación y perspectiva a futuro. Por eso pude valorizar todas las metas alcanzadas y disfrutarlas aun hoy.   

8 – Ser futbolista es sin duda el sueño de todo niño, ¿recuerdas tu debut y cómo te propusiste hacer realidad tu sueño?

Reitero lo anteriormente señalado entre ellas el apoyo familiar; además que a mi papá le gustaba el fútbol. A los sacerdotes dominicos quienes a los nueve (9) años descubrieron mi talento y me ofrecieron que yo aprendiera de manera disciplinada y el apoyo del mejor jugador venezolano de todos los tiempos Luis Mendoza. Mi debut formalmente fue a los nueve (9) años formalmente con el Colegio Santo Tomás de Aquino en la Categoría Infantil C, en una semifinal de dicha categoría donde fui máximo goleador con seis (6) goles y logrando el campeonato jugado contra el Colegio La Salle, logrando dos (2) goles para obtener el campeonato. 

Todo lo incluido en este párrafo fueron inspiraciones donde me impulsaron a seguir superándome.

9- ¿Tu éxito fue el resultado de habilidades innatas o también de eventos y circunstancias favorables?

Habilidades innatas primordialmente, como el deseo de superarme cada vez más, pesando en el futuro que luego se tornó una realidad. Aquello que construí en mi mente y con mucha Fe, se tornó realidad.

Logré todos mis sueños, entre los cuales se destaca mi participación en el fútbol profesional, selecciones regionales, nacionales y participación internacionales.

10- ¿Cómo se posiciona Angelo Felice hoy frente a los pequeños nuevos talentos de hoy?

Aupando y resaltando de manera individual y colectiva cada vez que veo la expresión innata en niños que considero talentos. Inculcándoles conocimientos de todos los escalafones que debe de saber un futuro jugador élite, tales como: La nutrición, acondicionamiento físico, la parte espiritual, la parte mental, la parte ténica, la parte táctica, la hidratación la respiración como motivo de recuperación del cansancio físico. Todavía a pesar de mi edad la Sociedad Futbolística Venezolana me ve como un formador integral del futbolista y a la vez ejemplo a seguir.

Me avoco siempre a los niños o a la sociedad adolescente, juventud de escasos recursos económicos donde me da una gran satisfacción hacer esas obras por ellos, sin olvidar que yo pasé por ello. Sin olvidar mi pasado en ese aspecto e inculcar mi experiencia de que todo se puede lograr con constancia, espíritu de sacrificio y objetivos que uno se traza en la vida.       

11- Los excelentes resultados (logrados y conquistados a través del deporte más famoso y querido del mundo, que como otros géneros de arte unen a los pueblos), crees que pueden contarse como una “redención social y emocional” y que también por eso te tienen ¿Está más satisfecho no solo con usted sino también con su familia?

Claro que sí; ya que todos los logros para mí, para mi familia y para mi país, los logros me hacen tener un mayor compromiso con mi familia, conmigo mismo, con la sociedad y el país.

He pasado por todos los escalafones del futbol tales como: jugador de alta competencia, entrenador, gerente de equipos profesionales, organizador de eventos futbolísticos nacionales e internacionales dentro y fuera de Venezuela.

12- ¿Alguna vez has pensado en escribir tu experiencia ejemplar en una versión en papel que puedas expresar y compartir las etapas que han caracterizado tu vida para honrar la memoria de tus padres que, como decías, fueron fundamentales para la persona y el jugador Ángel?

Claro que sí. Si ellos, mis padres, no hubiesen existido yo no existiría. Tienen ellos el cincuenta (50%) por ciento y hasta más de méritos de lo que he sido, soy y seré: Sin su formación inculcada en valores y principios que fueron esenciales para mi vida. Cada vía me demuestra la importancia de lo que ellos hicieron por mí y por todos sus hijos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Delegación del Gobierno en Madrid responde sobre la manifestación homófoba en Chueca

Después de que el Ejecutivo, a través de la Ministra Irene Montero anunciase ayer que pondrían en conocimiento de la Fiscalía los hechos acontecidos...

El Ayuntamiento de Berlín a punto de finalizar la compra de 14.500 viviendas a dos inmobiliarias

Después de que una iniciativa popular pusiera en marcha la idea de que desde las instituciones públicas se pudieran comprar inmuebles para ponerlos a...

Casado desafía a Sánchez sobre la renovación del CGPJ: «A mi no me presiona nadie»

Lejos de encontrar solución al bloqueo que viene sufriendo el Consejo General del Poder Judicial desde el mes de diciembre de 2018 (cuando debería...

Biden – Aukus, problemas para Europa ¿posible conflicto mundial?

La gran alianza de Biden con Australia y Reino Unido (AUKUS)para frenar la expansión de China, entre la costa occidental y el Pacífico oriental,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Delegación del Gobierno en Madrid responde sobre la manifestación homófoba en Chueca

Después de que el Ejecutivo, a través de la Ministra Irene Montero anunciase ayer que pondrían en conocimiento de la Fiscalía los hechos acontecidos...

El Ayuntamiento de Berlín a punto de finalizar la compra de 14.500 viviendas a dos inmobiliarias

Después de que una iniciativa popular pusiera en marcha la idea de que desde las instituciones públicas se pudieran comprar inmuebles para ponerlos a...

Casado desafía a Sánchez sobre la renovación del CGPJ: «A mi no me presiona nadie»

Lejos de encontrar solución al bloqueo que viene sufriendo el Consejo General del Poder Judicial desde el mes de diciembre de 2018 (cuando debería...

Biden – Aukus, problemas para Europa ¿posible conflicto mundial?

La gran alianza de Biden con Australia y Reino Unido (AUKUS)para frenar la expansión de China, entre la costa occidental y el Pacífico oriental,...