Tras los atentados perpetrados en el día de hoy en Bruselas Diario16 se ha puesto en contacto con José María Gil, Director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global ,  Gil es uno de los mayores expertos en el fenómeno yihadista en nuestro país.

¿ Existían indicios de la posibilidad de un atentando en Bruselas?

El atentando en Bruselas hoy era previsible, en los últimos días existían informaciones de inteligencia y análisis indicando de la posibilidad inminente de un atentado en la capital belga o atentados en cadena, datos previos a la detención del terrorista Salah Abdeslam

¿Por qué ocurre esto? ¿ Han existido errores por parte de los servicios de inteligencia belgas?

Hay que tener en cuenta que Bélgica ha demostrado fallas importantes en  los últimos años en cuanto a su sistema de inteligencia, tanto interno como de cooperación  exterior. Tenemos que tener en consideración que en los últimos 20 años los atentados yihadistas en Europa han tenido un denominador común que era su relación con Bélgica y en concreto en barrios como Molenbeek .

¿Cuál es el mensaje que los terroristas del Daesh lanzan con este nuevo atentado?

El atentando en Bruselas en donde se encuentra la sede de del gobierno de la UE y de la OTAN buscan lanzar dos mensajes claros, uno hacía dentro del propio yihadismo señalando como Daesh ha conseguido subyugar a los poderes políticos europeos con el terror causado por 3 o 4 muyahidines, pero por otro lado se lanza un mensaje a las democracias occidentales poniendo énfasis en que para el yihadismo crear el terror en el corazón de Europa es sencillo  como hoy han demostrado de manera clara.

Frente a este fenómeno complejo no podemos dirigir miradas simples, si incurrimos en este error haremos diagnosticos simplistas y aplicaremos respuestas de corto recorrido que seguramente terminaran  por tener más impacto  en la vida de los ciudadanos que en la de los propios terroristas. Debemos construirnos como una sociedad inteligente dentro del ámbito de la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre