jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Entrevista a Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá

“Yo seré el alcalde que entregará el metro a los bogotanos”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joven aunque bien formado y con una larga y dilatada carrera política, Miguel Uribe Turbay es candidato a la Alcaldía de Bogotá por un conglomerado de fuerzas políticas y sociales que quieren rivalizar con la izquierda por la máxima magistratura de la capital colombiana. En esta entrevista, realizada en plena vorágine de la dura y competida campaña electoral, Uribe Turbay se muestra firme y rotundo en la defensa del proyecto de metro para la ciudad de Bogotá y con una nueva política de seguridad que garantice en el futuro la tranquilidad de todos los bogotanos.

Ricardo Angoso: ¿Qué ofreces en tu programa cómo elemento diferenciador con respecto a los demás candidatos para el futuro de Bogotá?

Miguel Uribe: En primer lugar, soy de todos los candidatos el que mejor conoce la ciudad y el que tiene más experiencia en la gestión de la misma, conociendo muy a fondo y en profundidad los problemas de Bogotá. No llego hasta aquí para improvisar y perder el tiempo. Es importante terminar lo que se comenzó y avanzar sobre lo construido. No podemos permitir que lleguen otros a destruir y a comenzar de cero, perdiendo lo avanzado ya, sino que mas bien se trata de conservar   lo que tenemos para intentar resolver los problemas de los bogotanos.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá

Luego tengo claro que ofrezco a los bogotanos hacer el metro realidad, no perder ni un solo segundo, no retroceder ni un solo centímetro. Propongo defender el espacio público, como los parques, de la droga y los jíbaros, eso lo tengo muy claro, pero no solamente en zonas escolares y parques, sino en todos los lugares que conforman ese espacio público. Trabajaré también por descontaminar el río Bogotá y seremos capaces, se lo aseguro, con una serie de obras públicas, de entregar el agua limpia a Cundinamarca. Tenemos el programa más ambicioso de desempleo de esta campaña electoral, teniendo como objetivo reducir el desempleo y creando 500.000 puestos de trabajo, y marcando el objetivo de lograr el 6% de crecimiento económico.

Otro de los grandes ejes de nuestro programa es acabar con la pobreza extrema de la ciudad con oportunidades, emprendimiento, nuevas tecnologías y una política de innovación y ciencia, pero también desarrollando e impulsando las obras que necesita la ciudad, pero poniendo especial énfasis en las escuelas, los hospitales, los centros de atención y también la vivienda que esta ciudad necesita. Vamos a hacer una ciudad de propietarios con un plan ambicioso para resolver en términos cuantitativos y cualitativos el déficit de vivienda que padece esta urbe, ofreciendo a los bogotanos una vida mucho más digna y prospera.

R.A.:¿Qué propuestas tienes en materia de lo que más preocupa a los bogotanos: la seguridad?

M.U.:La inseguridad, se lo aseguro, será mi prioridad. Vamos a trabajar duro para combatirla, para acabar con ese flagelo. Haremos de Bogotá una ciudad segura donde no dé miedo salir a las calles. Traeremos tres mil nuevos policías que pagaremos con dinero del distrito. Haremos una nueva cárcel para que no tengamos más excusas ante la impunidad y los ladrones vayan directamente a la prisión y paguen por sus delitos. Vamos a combatir la droga en el espacio público y vamos a perseguir con dureza el microtráfico y a los traficantes de drogas. No permitiremos que los traficantes de drogas sigan envenenando a los jóvenes y que sigan haciendo daño en la ciudad, trabajaremos con todos los medios contra la droga. Por otra parte, insistimos en promover un nuevo modelo de justicia, de tal forma que haya cero impunidad y que todas las instituciones trabajen juntas para combatir el delito. Trabajaremos también con la reserva activa, que será parte de nuestros programas, para impulsar políticas de prevención en la lucha contra el delito.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá

R.A.:¿Qué hacer para resolver el problema de la movilidad, del continuo embotellamiento de la ciudad?

M.U.:Cuando hablamos de movilidad, hablamos del tiempo que pierden los ciudadanos en sus coches por el tráfico pesado. Por ese motivo, sostengo, hay que hacer el metro y yo seré el alcalde que entregue el metro a Bogotá. No vamos a perder el tiempo ni a ceder un solo centímetro en este asunto. No podemos permitir que lo modifiquen, como pretenden algunos candidatos, porque de lo contrario perderíamos los esfuerzos ya expresados y nos devolveríamos a veinte años atrás. Hay que hacer el metro ya, eso lo tengo totalmente claro. Yo como alcalde les aseguro financiare, estructuraré y desarrollaré ese proyecto de metro, pero al mismo tiempo trabajaré por mejorar el servicio de Transmilenio, hacer las rutas que quedan pendientes y combatir los que se cuelan sin pagar. Tenemos que modernizar Transmilenio e invertir en ese proyecto que necesita nuevas mejoras. Otro proyecto de mi programa es construir cinco transmicables, como el de Ciudad Bolívar, para generar turismo, desarrollo económico y ofrecer más oportunidades a todos los ciudadanos. Tampoco quiero dejar de lado que ofrezco la reforma del SITP, que necesita más frecuencias y rutas oportunas para garantizar un mejor transporte en la ciudad. La bicicleta también tiene que ser promovida como medio de movilidad en Bogotá y convertir, de una vez por todas, el espacio público para los peatones.

 

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá

RECUPERAR EL CENTRO DE LA CIUDAD

R.A.:¿Qué proyecto tienes para el abandonado centro de la ciudad?

M.U.:En el centro de Bogotá se viene desarrollando un proyecto de recuperación desde hace años y hay que seguir trabajando en esa dirección. Hoy ya se intervinieron algunas zonas, como el Bronx y otros barrios, pero tenemos que seguir avanzando en el proyecto de recuperación, tal como se hizo en La Candelaria con la recuperación de más de mil fachadas. Se está terminando la plaza de la Concordia, en un proyecto que incluye incluso una Galería de Arte, insistiendo en la recuperación de parques y colegios, pero tenemos que seguir en ese camino, como ya he dicho antes. Tenemos que seguir sin retroceder en lo logrado. Estoy proponiendo que en mis cuatro años de alcaldía en La Candelaria se cumplan todos los objetivos de desarrollo sostenible y convertir esta zona en un laboratorio en donde se demuestre que este desarrollo del que hablo sí es posible. Y, por supuesto, hay que trabajar en el centro ampliado, garantizando la seguridad, el turismo y la movilidad. Debemos generar nuevas oportunidades para todos los residentes que viven en esa zona y también para los comerciantes que trabajan en el sector.

R.A.:La desaprobación del alcalde Peñalosa es del 74%, de las más altas del país, y hay gente que cree que tu alcaldía podría ser una copia de este mandato, ¿ofreces algo nuevo y novedoso a los bogotanos que el actual alcalde?

M.U.: Es importante resaltar que hoy Bogotá tiene 2.500 obras y yo voy a ser el garante de entregar esas obras a los ciudadanos, se lo aseguro. No podemos perder ya más tiempo. Mientras otros quieren llegar a la alcaldía para destruir y aprender, yo llego para entregar resultados y obras concluidas a los bogotanos. Construir sobre lo construido es la única forma de salir adelante, de avanzar entre todos. Mientras en Medellín construyen los grandes proyectos, aquí sentimos frustración porque no hemos podido ver los grandes proyectos. Es por eso, como ya dije, que quiero ser el garante de hacer realidad los proyectos que ya están en marcha. Pero, al mismo tiempo, soy consciente de que quedan muchas cosas por hacer y poner en marcha, como por ejemplo desarrollar agendas de sostenibilidad, deporte, medio ambiente y cultura para todos. Queremos también poner en marcha una políticas de emprendimiento  que tienen como objetivo convertir a Bogotá en un referente para todas las ciudades de Colombia y también de América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído