viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Entrevista a María Piña autora del poemario recientemente publicado en España

Osiris de la C. Valdés López
Osiris de la C. Valdés López
Radicada en las Palmas de Gran Canaria; lugar de su descendencia y en Mallorca, España. Es escritora, poeta, actriz, directora de Radio Arcoíris FM España, artista plástico, y columnista en diversos periódicos en España y en revistas digitales en Hispanoamérica. Estudios y trayectoria: Estudió contabilidad y finanzas en la Universidad de la Habana Cuba. Estudió arte dramático en Instituto cubano de radio y televisión, al igual que clases de canto desde temprana edad, (dedicada al arte de la pintura sobre lienzo). Libros publicados e inéditos: Osiris ha publicado poemas y prosa poética en periódicos en España y Estados Unidos al igual que antologías internacionales. Es autora de los poemarios De colores en el arcoíris (publicado por editorial Círculo Rojo España, segunda edición, Julio 2017)( Tercera edición bilingüe en proceso de publicación). La sed insaciable Formato Novela (inédito) Columnista internacional: Es columnista de distintos periódicos y revistas digitales de Estados Unidos, España e Hispanoamérica. Haciendo alusión a algunos de ellos: Periódico El Sol de Colombia, Revista Ikaro de Costa Rica, Periódico El Siglo de Guatemala, Revista Latina NC de Carolina del Norte EEUU, y Revista digital (Digital de Argentina) El Sol de las Américas, Revista Siete Artes, Canarias Opina, Diario16, La comarca de Puertollano en España. Escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural, cultivando distintos géneros literarios: Poesía, crónicas, artículos de opinión, prólogos, reseñas y entrevistas.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

María Piña (nació en Santo Domingo, Rep. Dom. el 31 de mayo de 1981). La última parte de su infancia y su pubertad vivió en la ciudad de Panamá. Actualmente radicada en Córdoba, España. Es actriz, escritora, locutora, modelo y periodista.

 Estudios y trayectoria (1996-2005): Licenciada en periodismo por la Universidad de Panamá. Estudió modelaje profesional en la  “Academia Talentos”  y en la escuela: “Estrella Fashion” en la ciudad de Santo Domingo, República dominicana. Desfiló en diversas ocasiones para la marca “GUESS” con la academia “Stage Models”, asesora de imagen y relaciones pública del concurso: “Miss Fitness”, entrenadora y asesora de imagenpara el concurso: “Miss Panamá Latina”, productora y entrenadora del concurso de belleza: “Miss San Miguelito, modelo erótica presentando los diseños de Janine Pereira. Participó en el concurso: “Miss belleza ecológica Panamá, yen el lanzamiento de la agencia: “Stage Models” by Tony Lindo. Obtuvo el título de “Modelo profesional y Refinamiento personal”, por la agencia: “ Talentos Internacional”,  participando en “Pase de modas Internacional” en la República de dominicana,donde fue entrenada por expertos en la materia de España y Francia. Participó en el concurso “Miss modelo Internacional” en la ciudad de Santo Domingo. Fue modelo principal del comercial para la compañía telefónica: “Cable y Wirreles”, Panamá. Modelo invitada al vídeo del grupo de rock panameño: “La Chota”, con el tema: “Tequila”. Modelo principal del vídeo del cantante panameño con el género reggae NESS en el tema: “Pecosa”. Modelo invitada del vídeo: “Latin Fresh y Kafu Banton” del tema: “ Vamos para la disco”, Panamá. Cantante invitada a compartir escenario con el reconocido salsero “Tito Nieves” y el panameño “Principal”,en los carnavales 2005 celebrados en la ciudad de Panamá, donde reemplazó a la cantante salsera de Puerto Rico: “La India” con el tema: “Ya no queda nada”. Y ese mismo año, grabó un reggae a dúo con el cantante  “Principal”  titulado “La cama”.

  Maríaha trabajado como relaciones públicasdel Consulado de la República de Dominicanaen Panamá. Promotora de artistas en la compañía disquera: “Jimmy D´ Records by Jimmy Dawson”. Directora de comunicación de la Seccional del Partido de la Liberación dominicana, (sede Panamá, ). Asistente de producción “Corporación Medcom, pantalla 13”, para el programa “Sabor Latino”. Secretaria de la campaña presidencialdel candidato a la presidencia de la República Dominicana en Panamá,  Dr. Leonel Fernández Reina (2004-2008) Promotora de ventaspara “Visen Publicidad” y en el periódico: “El Universal de Panamá.”

 Locutora del programa: “A Bachatazo Limpio” transmitido en la 91.7 FM “Radio Caliente”. Productora y moderadora del programa “Panamá Piensa” auspiciado por la Universidad de Panamá al igual que el  programa: “Contigo Hacia delante,” transmitido en Radio Nacional de Panamá Participó en el comercial propagandístico para el candidato a la presidencia de la República, Dr: Ricardo Martinelli y en el comercial de “YMCA”, realizado por: “Canal 5 FETV”. Participó en la película panameña: “Marea Roja,” escrita y dirigida por el cineasta cubano: Manuel Sánchez, realizada por la corporación: “MEDCOM”. Participó en el programa: “TV  Trastadas”, transmitido por: “El Canal 13, Panamá”. Formó parte del elenco principal de la serie: “ASÍ ES EL BARRIO”, por un periodo de 4 temporadas, transmitida por el “Canal 13, Corporación MEDCOM”, Panamá. Participó como extra en la película: “BASIC”, con Kenet Nelsen, Samuel Jackson y John Travolta, filmada en Panamá. Actriz secundaria de la serie panameña: “Los Vergara”, transmitida por el “Canal 13, Corporación MEDCOM” y en la telenovela México-panameña “Lágrimas de diamante”, en un capítulo como invitada especial, producida por “Canal 2 TVN” y coproducida por “CNI canal 40” de México.

 Una vez radicada en Sevilla, España fundó la empresa “María Piña Producciones” que estaba formada  por  su agencia de modelos y centro de desarrollo personal “Piña Talents” y fundó una  a su vez la primera revista Latina de Andalucía”, “Farándula Latina” de periodicidad mensual, que se  distribuía de forma gratuita en las ciudades de Sevilla y Córdoba, y llegaba a otras ciudades  andaluzas mediante suscripción, y con la que recibió un reconocimiento de la Asociación de Dominicanos en Sevilla, (ADA), recibiendo dicha  placa de manos de la Cónsul dominicana en Sevilla: Doña Alejandra Gutiérrez (Sevilla 2012), así mismo organizaba eventos y realizaba los conciertos  de artistas  latinos  que  se presentaban  en la ciudad  hispalense. Fue la primera  locutora  latina en Sevilla  en la  emisora latina Integración Radio   y luego  se convirtió  en directora  ejecutiva  de la Radio también latina exportada de Venezuela la famosa: “Rumbera Network” se hizo un nombre   en la capital andaluza  con su mini emporio. Tenía  un espacio  en el Festival  de las Naciones de Sevilla donde presentaba sus modelos y artistas. Fue la presentadora del programa de Tv  de música latina “Son Caribe” producido y dirigido por el  sevillano Antonio Bravo y que se llegó a visionar  en televisiones municipales de varias ciudades de España y en otros lugares de latinoamerica. Dirigió la primera telenovela andaluza titulada “María Paloma, Pasión de Palomares” que se  realizó de manos del Ayuntamiento para trabajar  la participación ciudadana en  el pueblo de Palomares, Sevilla. Ha participado como actriz en Los Morancos y en Isis Disi 2 Alto voltaje y en la película Zombis Dead Hunter del sevillano Julián Lara. Realizó la  primera  Feria Latina en Sevilla en el año 2010. Y  así mismo realizó sendos  eventos  latinos  en la ciudad  de Córdoba  con su empresa MPP. Actualmente es autónoma, dirige  su propia empresa y es mamá a tiempo  completo.

 Libros publicados:

 Despertando tu sensualidad (autoedición, Panamá)

 Deseos Inconfesables (auto edición 1ra edición y la 2da edición con la editorial Punto Rojo Libros, España)

 Susurros al oído (Editorial Cajón de Sastre, España)

 A continuación os invito queridos lectores a ver el siguiente vídeo de la presentación del poemario recientemente publicado “Susurros al oído” de María Piña:

 Entrevista:

 María el amor, el paso del tiempo o el proceso creativo como ejes centrales de la poesía. ¿Cómo se logra ser original en un asunto tan tratado?

 Creo que la única  forma de ser original es ser fiel a tus creencias, a ti mismo, ser auténtico por  convicción y no por necesidad. Escribir  con sinceridad y desde  el corazón.

 ¿Cómo surgió la idea de tu último libro recientemente publicado: Susurros al oído?

 Porque  seguía  escribiendo sin parar y un buen día  me dije: “Creo que tengo suficientes poemas  para un nuevo libro” y me puse en marcha.

 Sabemos que es una pregunta complicada, pero ¿cómo definirías la poesía erótica?

 Pues  sí parece  complicada,  pero en el fondo no lo es tanto. Yo definiría la poesía erótica  como ese  decir  sin decir, el  dar  y no dar, esa relación directa que existe entre la palabra y el deseo. Para  mí, la poesía erótica  es aquella que te desnuda el alma, que le rinde culto a los sentidos dejando aflorar  sensaciones y fantasías.  

 Últimamente parece que la poesía goza de muy buena salud, se ha relanzado la afición por la rima y la métrica, sobre todo entre la juventud. ¿A qué cree que es debido este despertar poético?

 Yo creo que  hay  mas libertad  en general y  el acceso ilimitado  a la tecnología  ha contribuido mucho a ello. Cada  día para bien o para mal, somos  más dependientes  de esa tecnología y  en el caso de la poesía  y la cultura en general,  está actuando para bien.  La juventud  de  hoy en día, tiene sus propias  inquietudes y buscan respuestas y el Internet  está siendo  un altavoz  para todas  esas  plumas  jóvenes  que hace  unos años  solo se quedaban  en papel, así que creo que debido a ello este género que amamos  goza  de tan buena salud  y  solo es el principio. Hay muchos escritores  noveles que gracias  a la magia de la red descubrimos  y la mayoría son maravillosos.

 ¿Qué te ofrece la poesía frente a la narrativa?

 Lo que me ofrece la poesía frente a la narrativa es la libertad a la hora de escribir y expresar  sentimientos. Eso de escribir lo que sale y listo. Pero también me gusta mucho la narrativa y he coqueteado con ella en más de una ocasión.

 ¿Podrías dedicar  uno de tus poemas a tus lectores?

 Claro que sí, y podría  dedicar  varios, pero hace poco escribí uno  que me gusta muchísimo y me encantaría dedicárselo con todo mi cariño, se llama “Esa gente” y está en mi canal de YouTube MariaPinaescritora os invito a visitarlo.

  ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de María Piña?

 Pues no tengo así como tal fuentes de inspiración. Ésta me asalta en cualquier momento y a cualquier hora, pero sí que es verdad que me puede inspirar, una  atardecer o amanecer, una historia que me cuente  alguna amiga, el mar, la luna que tantos  poemas ha inspirado, pero sobre  todo me asalta en el momento menos esperado.

 ¿Cuáles fueron tus referentes en los comienzos de tu carrera artística?

 Pues  referentes  como tal no he tenido la verdad.  En mi casa de chica  no había  muchos libros, yo si acudía a la biblioteca y leía a “Juan Ramón Jiménez”, “Cervantes”, “Pablo Neruda” y algunos clásicos  de  la literatura  latinoamericana como “Pedro Enrique Ureña”, (Poeta dominicano) o “José Martí”. Conforme  iba creciendo ya tenía yo mis propias inquietudes  y entonces  empecé a leer ya por placer  más que por obligación, los libros que  imponía el colegio y recuerdo que tenía una amiga  que era adicta a la lectura y empezó a prestarme libros y libros y así empecé a leer desde “El cantar  del mio cid”, “Homero”, pasando por el “Diario de Anna Frank”, “Gabriel García Márquez”, “Oscar Wide”, “Isabel Allende”, entre otros clásicos de la literatura universal. Ya después  vas descubriendo  autores  que me enganchan como la escritora cubana “Zoe Valdés”, por ejemplo.

 ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o dónde generalmente sueles escribir?

 Pues mira, en ese aspecto soy un desastre, no tengo un sitio así bonito en plan Chill-out  para escribir, como te dije antes,  en cualquier sitio escribo, a veces  puedo estar en la cocina y me paro cojo un bolígrafo y papel y escribo. Hace unos años  estoy mas organizada  porque  utilizo una aplicación  y  ahora  ya  no hay tantos papelitos  con poemas  regados por la casa y los cajones.

 ¿Cuáles son tus planes literarios?

 Actualmente dedicarme en cuerpo y alma a mi nuevo hijo literario,  mi libro recientemente publicado: “Susurros al oído”.

  ¿En que estas trabajando ahora?

 Estoy trabajando en una novela que espero que vea la luz  el próximo año si todo va bien. Aunque siendo autónoma, mami etc  a veces  lo complicado es sacar  tiempo para escribir, pero lo intento.

  ¿Qué le pides a la vida?

 Aunque suene utópico y trillado: Salud para poder ver crecer a mis hijos y la paz mundial. Y actualmente, lo que más deseo es que podamos volver a la normalidad  que teníamos antes de que el Covid-19 irrumpiera  en nuestras vidas  sin pedir permiso y porque sí, pero a una normalidad  segura para todos.

¡Muchas gracias María querida amiga por tu amabilidad mediante la entrevista!

 Gracias a ti querida Osiris ha sido maravilloso poder charlar contigo, abrazos poéticos para ti y todos tus lectores.

  Podrás adquirir el libro “Susurros al oído” de María Piña

  en: https://www.libroscajondesastre.es/producto/susurros-al-oido/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído