jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Entrevista a Chato Peredo

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Oswaldo “Chato” Peredo, médico cirujano, ex Comandante de la Guerrilla que fundó el Che en Bolivia. Miembro del MAS y del Movimientos Guevarista. En la actualidad es copresidente de la Internacional Guevarista. En la actualidad reside en Santa Cruz.

Después de varios intentos telefónicos, pudimos contactar con el “Chato”, hermano del mítico guerrillero, “Inti” Peredo.

¿Qué opina de la situación de golpe de Estado en Bolivia?

Cómo usted sabe fui uno de los fundadores del Más en Bolivia. En los últimos años me fui distanciando orgánicamente, por fuertes debates públicos con el vicepresidente Lineras. Que detrás de un discurso seudo izquierdista se esconde una posición reformista socialdemócrata.

¿Éste debate lo alejo de Evo?

Es lógico que afectara nuestra amistad. Los últimos años existió un giro a la derecha en el gobierno de Evo Morales. Se apoyó más en los sectores del sistema que en las fuerza revolucionarias.

Pensaba que de esta manera podía calmar a los sectores de la derecha, el ejército etc. En esto influyó mucho Lineras.

¿Es cierto que las últimas elecciones no voto por el Más?

Sí es cierto. Hice un llamado público de no votar a todos los candidatos a presidentes. Por qué todos eran parte del sistema derechista.

¿Y ahora como de posesiona frente al golpe de Estado?

Sí bien vengó insistiendo que se podía llegar a esta situación. De forma inmediata salí a defender al gobierno de Evo. Aunque la declaración de renuncia cómo la decisión de exiliarse en México, no fue bien vista por una parte de la militancia. Frente a esta situación, muchos compañeros quedaron defraudados. Esperaban que Evo llamara a la resistencia popular.

¿Y ahora qué?

Ahora intentar movilizar al pueblo para restaurar la legalidad democrática y pueda Evo regresar al país y asumir la presidencia.

¿Tiene previsto pasar a la clandestinidad?

Yo soy un hombre público en mi país. Confió en las reservas democráticas y revolucionarios del pueblo Boliviano. Como siempre estaré en pie de lucha para derrotar a la oligarquía.

¿Qué mensaje les enviaría a las organizaciones y gobiernos de otros países?

Que redoblen la solidaridad internacionalista. Esta siendo muy importante la solidaridad argentina, especialmente de Alberto Fernández próximo presidente argentino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído