miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Entrevista a Ángeles Maestro sobre la inexistente izquierda ante la pandemia de Covid-19

Con motivo de la publicación del libro, en el que participan varios autores, hablamos con esta médico de profesión, y referente de la izquierda en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo de la publicación del libro «El fracaso de la izquierda ante la pandemia», publicado por Editorial Mandala, hablo con una de las coautoras, Ángeles Maestro.

Es médico de formación, experta en gestión de Sanidad Pública y un referente en la izquierda política española. Años de experiencia avalan a una mujer de discurso tranquilo, cargado de pedagogía y siempre oferente de un análisis pormenorizado y respaldado por la investigación y los datos.

«La ausencia clamorosa de posiciones críticas por parte de la inmensa mayoría de las organizaciones de la izquierda, tanto institucional, como extraparlamentaria, ante las numerosas y graves irregularidades que caracterizan la gestión de la pandemia, no solo ha dejado sin referencia alguna a los colectivos más conscientes de la clase obrera y del pueblo, sino que – de no reaccionar a tiempo – les inhabilita para representar eficazmente la resistencia de las clases populares ante las consecuencias de la gran reestructuración del capitalismo en curso.

Asombra que organizaciones que se supone que aplican la teoría marxista para analizar los procesos y los cambios en la realidad social no hayan sido capaces de someter a crítica y de desentrañar la base material de las medidas adoptadas. Es decir, que no hayan podido desvelar el vínculo entre las decisiones de los gobiernos, sin base científica solvente, con la obtención de enormes beneficios del gran capital, mediante la imposición a la población de medidas que atentan contra su salud y su vida y que, además, para ello están implantando normas autoritarias, destinadas a asegurar el control social y a neutralizar la resistencia de las clases populares.

Transcurridos casi dos años de la declaración de la pandemia mundial por la OMS, en marzo de 2020, existen la perspectiva y la documentación acreditativa necesarias, tanto para realizar un análisis riguroso del contexto social en el que aparece, como para valorar las medidas adoptadas por los gobiernos y las grandes instituciones europeas y estadounidenses de control del medicamento y que conciernen directamente a la izquierda», nos explica la presentación del libro.

El libro cuenta con breves análisis de distintas voces del ámbito médico, científico, político y de la comunicación, que desde la izquierda tradicional, han denunciado los atropellos a la Salud, la Información, las Libertades y los Derechos de la ciudadanía, mientras la «izquierda institucional» los ha perpetrado en connivencia con los intereses del capitalismo más salvaje.

Ángeles Maestro analiza en esta entrevista el funcionamiento del capitalismo, que necesita destruir para «regenerarse». El papel de los medios de comunicación, de los grandes fondos de inversión que los han fagocitado y de la industria farmacéutica y el peligro que supone para la salud en no pocos casos.

Una entrevista que puedes ver pulsando aquí, sobre un libro que puedes adquirir en este enlace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído