miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Entregan al Defensor del Pueblo cerca de tres millones de firmas para pedir el blindaje de las pensiones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) quiere incluir en Constitución la prohibición de que las pensiones sean recortadas o privatizadas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha recogido más de dos millones y medio de firmas en apoyo a la iniciativa de modificar la Constitución para incluir el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, prohibiendo su recorte o privatización.  Los portavoces de la MERP ha destacado el amplio apoyo con que está contando esta iniciativa, de cientos de organizaciones y ciudadanos.

Al acto han acudido la senadora de PSOE, Mar Arnaiz y la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Esther Gómez, para mostrar su apoyo a la propuesta de la mesa y a la manifestación del próximo 13 de noviembre.

Apoyos

En Madrid, uno de sus portavoces, Joanen Cunyat, ha explicado que el blindaje de las pensiones en la Constitución consiste en “hacer una reforma que incluya la prohibición explícita de privatizarlas y que pierdan poder adquisitivo”.  Hemos “conseguido el apoyo de más de 60 ayuntamientos, como el de Madrid, Pamplona o Santiago de Compostela”. 

La plataforma MERP lleva más de ocho años luchando para protegerlas en la Carta Magna. La organización la forman 360 organizaciones de todo el país y de distintos signos políticos, pero con un único punto en el que se busca la unidad: “El blindaje de las pensiones en la Constitución”.

La manifestación

Desde la Mesa han convocado una manifestación para el día 13 de noviembre, que irá desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía.

La MERP llama a acudir a la manifestación del próximo sábado 13 de noviembre en Madrid, “con independencia de ideología, color o siglas políticas”, señalan en la convocatoria. Quieren unir a todo el mundo en torno al blindaje de las pensiones.

Cartel de la convocatoria

“No es una manifestación contra nadie, sino a favor del blindaje de las pensiones, una reivindicación que une a la mayoría de la población y a la de los representantes políticos”, ha destacado los portavoces durante la entrega de las firmas en Madrid.

¿Qué significa blindar las pensiones?

Blindar las pensiones consiste “en que sean un derecho fundamental, incluyéndolas en el capítulo segundo de la Constitución”. Actualmente aparecen en el apartado de principios rectores, que son “recomendaciones”.

Quieren que un artículo que “prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo”.

Las pensiones sostén de la sociedad

“Las pensiones son el sostén de nuestra sociedad, la jubilación es algo por lo que todo el mundo tiene que pasar, y no puede ser más que una fuente de riqueza, de solidaridad, de estabilidad y de tranquilidad”, han destacados los portavoces de la MERP​.

Según han recalcado a través de un comunicado, las pensiones son la columna vertebral de la sociedad. “Son nuestro particular bastón, el sostén de nuestro futuro”, han resaltado. Por eso, las organizaciones de la MERP se manifestarán el próximo día 13 en toda España.

Casi 10 años luchando por el blindaje

La MERP lleva más de ocho años trabajando para lograr blindar las pensiones. Ha recogido más de 2 millones de firmas, y cuenta con el apoyo de instituciones tan relevantes como el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Cantabria, y 60 ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Madrid, que en 2020 concedió a la plataforma la Medalla de Oro​ de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído