martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Entran en vigor las medidas para facilitar la jubilación anticipada de las personas con discapacidad superior al 45%

La nueva norma reduce de 15 a 5 años el periodo de cotización exigido desde el reconocimiento de la discapacidad y pone en marcha un sistema más ágil para la actualización de patologías

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, y ha visitado la sede de la institución.

Oficina para las personas con discapacidad

Durante la reunión, Escrivá ha puesto en valor la entrada en vigor del Real Decreto que mejora el acceso a la jubilación anticipada para personas con discapacidad superior al 45%, aprobado el pasado 16 de mayo. Escrivá ha agradecido las aportaciones a la norma realizadas por el CERMI, “un trabajo constructivo, elementos muy relevantes que han hecho posible que se hayan plasmado, en gran medida, las peticiones de este colectivo”.ç

Jubilación anticipada de las personas con discapacidad superior al 45%

El Real Decreto prevé la reducción para este colectivo de los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad superior al 45% para acceder a jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización. Además, se aplicará el mismo régimen también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad.

Acreditación de la discapacidad

En cuanto a las patologías, la nueva norma facilita tanto su acreditación como su actualización. En concreto, la acreditación de la discapacidad se podrá realizar, además de mediante certificación del IMSERSO o de las comunidades autónomas, mediante un informe médico que acredite que ha padecido alguna de las patologías contempladas y la fecha de inicio o manifestación de las mismas. Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión.

Creación de una Unidad Especializada en la Seguridad Social para personas con discapacidad,

El ministro de Inclusión ha anunciado también la creación de una Unidad Especializada en la Seguridad Social para personas con discapacidad, como se ha hecho con los artistas, para atender sus peticiones con funcionarios especializados.

Además de esta medida, Escrivá ha destacado otras iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para las personas con discapacidad. En concreto, en el Ingreso Mínimo Vital se incluye un incremento del 22% para aquellos hogares en los que uno de los beneficiarios tiene alguna discapacidad. Este incremento lo perciben actualmente 4.663 familias en las que viven a 11.371 personas.

También uno de los itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital y financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene el foco en este colectivo. En concreto, en colaboración con Plena Inclusión se está desarrollando el programa de empleo personalizado, centrado en la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. No es justo que un conductor profesional con una discapacidad del 46 por ciento c y 58 años padeciendo una sordera en ambos oídos no se la reconozcan .solo lo hacen para personas que están en un límite casi final de la vida .enfermedades que prácticamente se asemejan a lo más difícil .que incluso habrán personas que no habrán trabajado casi nunca por esas dolencia .es inaceptable como lo enfocan cara a la mentira

  2. Soy también conductora profesional. Padezco de artrosis y de hernias cervicales desde hace muchisimos años, impidiéndome éstas realizar mi trabajo cuando el dolor es insoportable. No existe tratamiento que cure mis enfermedades, sólo calmantes, que no me alivian porque llevo muchos años utilizándolos. Pero por lo visto tampoco se incluyen estas enfermedades en la discapacidad. Las incluidas parecen ser de nacimiento y muchos no habrán trabajado nunca por ser incapacitantes de por si.

  3. No veo nada nuevo, hay un listado que ya existía. La verdad tengo 59 años con un 58% de discapacidad no voy a mejorar al contrario y llevo 3 años con una incapacidad y no le veo la solución ésto sigue igual con el mismo listado de siempre. Personas muy graves qué dependen de terceros. Gracias

  4. Hola.
    Yo a consecuencia de haber sido víctima de Violencia Psicológica a los 37 años, ya tenía un 65% y me fue subiendo y hoy día tengo un 75%
    Porque por Desgracia, mi hijo y yo.. fuimos víctimas de Violencia .
    EN LA CASA DE HEMERGENCIAS DE VALLADOLID…A MI HIJO CON 8 AÑOS LE VIOLARON, Y ESTÁN LOS INFORMES MÉDICOS QUE EL HOSPITAL LO OCULTO , PERO ESTÁN LOS INFORMES…Y A MI ME DIERON UNA PALIZA….Y PARA QUE NO HABLASE.. Llamaron al maltratador y a la fuerza túve que darle un consentimiento de que podía ir con su padre..
    Y a mi al día siguiente..Me HECHARON a la calle, con la ropa que tenía..
    Y estuve viviendo en la calle.. pero me dije voy a salvar a mi hijo y mi hija… luché muchísimo trabajé en muchísimos sitios por cuatro duros.. MENOS VENDER MI CUERPO…HOY DIA TENGO 63 AÑOS…
    Y CUANDO LA PANDEMIA FUIMOS A AYUDAR A( PADRE BIOLÓGICO)…Y YA NO PUDIMOS IRNOS A NUESTRA CASA EN ALQUILER…
    EL PAGO DE ESTÁ PERSONA…FUE UN MALTRATO PSICOLÓGICO.. QUE PEDÍAMOS AYUDA Y NADA …YA PUDIMOS SALIR….Y GRACIAS A AMIGOS DE MI HIJO Y MÍOS QUE NOS AYUDARON…
    Y ESTUVIMOS VIVIENDO CADA UNO EN PISOS COMPARTIDOS..Y NO PODIAN DENUNCIAR NI EL HOSPITAL, NI NOSOTROS… PORQUE ES Mayor… pero manda a matones…ya lo hizo una vez….
    Hoy día estoy en Ponferrada León.. porque me entró Cáncer en 2020..y mi hija quería tenerme cerca…ya hoy día.. Estoy ya casi curada… pero las secuelas de la quimioterapia 6 meses y la radioterapia.. estoy peor.. y cómo túve un accidente laboral..me concedió el Juez..la pensión permanente total, y ahora cómo estás no puedo trabajar con ningún brazo, estamos esperando a que me la pongan Absoluta…y hay no sé aún nada…
    EN CASTILLA Y LEON ESTÁ DÉ VERGÜENZA..
    VAMOS QUE CÓMO QUE ESTORBAMOS..SON UNOS SINVERGUENZAS ..
    QUIEREN VOLVER HACIA ATRAS…
    UN SALUDO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído