¿El aparato del Estado del Reino de España es corrupto en su totalidad? Evidentemente, no. ¿Hay corrupción en las instituciones públicas españolas? Demasiada y es sistémica, va en el ADN hispánico, algo que, por desgracia, no lo podemos negar. El coste de la corrupción en España ha sido calculado por distintos estudios independientes en 90000 millones de euros anuales, es decir, un 8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los sistemas de corrupción institucional son tal sofisticados que las Fuerzas de Seguridad del Estado no pueden controlar todo y, por lo tanto, precisan de ciudadanos que denuncien los comportamientos corruptos de cargos públicos, de instituciones o de los que se benefician de ello. Sin embargo, cuando hay personas que son conocedores de la corrupción y la denuncian, el aparato corrupto del Estado activa todo su poder para destrozarles la vida.

La corrupción política es la que más alarma social genera o, al menos, la que más despierta la indignación del pueblo. Sin embargo, existen otros tipos de elementos corruptos dentro del aparato del Estado cuyos comportamientos son totalmente ajenos a la opinión pública. El problema lo encontramos cuando hay personas que están dentro de la Administración, ven lo que está ocurriendo y, por su ética o por el amor que sienten hacia lo que esas instituciones representan para el pueblo, dan el paso de denunciar la corrupción. ¿Se castiga a los corruptos? En España se activa un protocolo de destrucción absoluta de quienes tienen el valor de presentar ante quien corresponde lo que está ocurriendo. Esto no ocurre sólo con personas particulares sino con empresas o medios de comunicación que también están denunciando modelos corruptos en sectores financieros que están dejando a su paso millones de personas afectadas.

Esto ocurre porque ese aparato corrupto del Estado se siente impune a su degeneración por el poder o por la influencia que ejercen en los estamentos que tienen la capacidad para tomar decisiones. No obstante, el creerse en posesión de la impunidad les lleva a cometer una serie de errores que muestran a la sociedad las redes corruptas a las que pertenecen aunque, hasta que eso ocurre, los denunciantes de corrupción viven en un infierno que los anula desde el punto de vista social, empezando por la invisibilidad mediática pasando por la destrucción de sus medios de vida hasta llegar a la insignificancia o a la desesperación porque, al fin y al cabo, ellos han cumplido con su deber cívico y ciudadano, mientras que los que están ejecutando comportamientos espurios son los corruptos.

El caso del teniente Luis Segura, quien denunció la corrupción en las Fuerzas Armadas, es paradigmático. Al oficial le expulsaron del Ejército y, como él mismo afirmó a Diario16, «el denunciante de corrupción no encuentra un lugar donde desarrollar su vida profesional fuera de las instituciones públicas» porque, al fin y al cabo, las empresas no contratan a nadie que saben que no van a permitir que haya alguien que sea capaz de denunciar las irregularidades que se pudieran cometer a su alrededor.

El juez Fernando Presencia, quien ha denunciado la corrupción en la Administración de Justicia, fue expulsado de la carrera judicial y, a día de hoy, sigue sufriendo las consecuencias en las decisiones que sobre su caso adoptan los órganos judiciales, con sentencias en las que, incluso, llegan a insultarle. Recordemos, además, cómo sufrió un intento de agresión por parte de uno de los abogados del fiscal de Talavera de la Reina a quien Presencia denunció por corrupción, según reza en la denuncia que se interpuso por estos hechos y que Diario16 publicó hace unos meses.

La sargento María Serrano en la Academia de Baeza en el año 1993

Otro caso significativo lo hallamos en la sargento de la Guardia Civil María Serrano quien, tras denunciar actos presuntamente corruptos de un subordinado, ha pasado ya por 14 procesos judiciales. Mientras se celebraba un encuentro de denunciantes de corrupción en el Parlamento Europeo, en el que Diario16 estuvo presente, la sargento Serrano salió de la sala porque, tal y como comunicó posteriormente, la acababan de precintar su vivienda en la Comandancia de Montequinto, Sevilla, y estaba pendiente de ser desahuciada. Además, se le comunicaba que no se le concedía un aplazamiento para poder sacar sus pertenencias del piso. Las casualidades no existen y que este hecho se realizara durante la estancia de la suboficial en Bruselas no deja de ser paradigmático de los comportamientos de quienes están dentro del aparato corrupto del Estado.

Sin embargo, tanto en el caso del teniente Segura, como en el del juez Presencia o en el de la sargento Serrano, la sensación de impunidad de los corruptos les hizo cometer errores que ya desglosaremos próximamente y que se pueden convertir en fundamentales para que, en vez de condenar a los denunciantes de corrupción, las instituciones españolas hagan justicia. Hoy nos centraremos sólo en el caso de María Serrano.

El desahucio de la sargento no cumplió con los requisitos marcados por la ley y, sobre todo, por haber sido dictaminado por un organismo que no era competente para ello. Sin embargo, a María Serrano han conseguido dejarla sin vivienda. ¿Quién es responsable de ello? En la sentencia a la que ha tenido acceso Diario16, no se condena, por ejemplo, al pago de las costas del proceso a quienes tomaron la decisión. Esto es una muestra más del ensañamiento del aparato corrupto del Estado hacia los denunciantes de corrupción quienes, por desgracia, están indefensos y abandonados por quien debería estarles agradecido.

El Parlamento Europeo descubre el horror que sufren los denunciantes de corrupción en España

El juez que destapa la corrupción de la Justicia en España denuncia una agresión

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Hay que crear una Fiscalía Anticorrupción libre de toda sospecha y mejorar sus atribuciones y una de ellas debe de ser defender a los que denuncian casos de corrupción como ocurre en otros países del mundo en casos importantes si es necesario como ocurre en América se le cambia de trabajo de región ,se le protege, cambio de identidad,en el caso de la teniente segura la Fiscalía de la corrupción tenía que estar atenta para que no se tome ningún tipo de medida contra ella simplemente por hacer una denuncia anticorrupción tendría que parar todas las acciones que se han realizado de forma arbitraria e injusta contra la teniente. Ahora mismo la fiscalia anticorrupcion es sospechosa viendo los jefes que ha tenido villarejo que es totalmente impresentable y últimamente Manuel Moix que tuvo que dimitir por tener una sociedad offshore en Panama y cuando habido un intento de ser independiente el fiscal fue hechado, los fiscales anticorrupcion ,más que ninguno debe ser elegido muy lejos ,muy lejos de los políticos ,a los que interesa fiscales fáciles de corromper para que miren hacia otro lado con los casos de corrupción de sus propios partidos y lejos de las manos de los grupos de poder económicos como esta ocurriendo con el Banco Santander que hace lo que le da la gana como si España fuera su finca

    • pero que podemos esperar , si a los propios vigilantes, los nombran los propios delincuentes.

      españa pais lider de la corrupciòn de Europa y uno de los primeros del mundo. El caso del Santander. es vox pòpuli que està quebrado y solo te enteras si lees prensa econòmica extranjera, Es España mutis , y si algùn medio comete la osadia de decirlo se le advierte o se le cierra y punto
      Solo Vox puede parar esta espiral de delincuencia, si no lo domestican , que intentarlo ya lo estaràn haciendo. De momento lestàn intentando hacerlo a travès de la banca bloqueàndoles al financiaciòn, cuando al resto de partidos sin excwepcion se les condonas deudas super milloonarias

  2. https://ctxt.es/es/20180228/Politica/18131/

    Guia de objeción del gasto militar
    https://www.elsaltodiario.com/gasto-militar/guia-rapida-no-pagar-gasto-militar-impuestos

    lo peor es que de coroneles para arriba se lo rearten en sobres
    En el ejercito los mandos aun son franquistas
    …No hacen mas que gastar en construir en un submarino que no saben flotar
    es un PPelotazo tras otro a base de re-presupuestar lo mismo…
    La mayoria de los tanques se podrian construir con impresoras 3D en el momento de necesitarlos  

  3. España está para irse! Nos han gobernado delincuentes y la corrupción campa a lo largo y ancho del país sin que la gente se movilice. También los medios apoyando o silenciando,que no es poco, salvo honrosas excepciones. Y la gente votando y volviendo a votar a los políticos cuando lo que merecen es que los boten.

  4. Esta misma mañana he ido a ampliar mi declaración como investigada a petición propia al juzgado de Instrucción nº 27. El tema es la ESTAFA CON MUERTE Y EL INTENTO DE OTROS, que yo conozca, porque en esta Operación de Ingeniería financiera puede haber más. Quien me denuncia es un cobarde, el Concejal de Chamartín, MAURICIO VALIENTE. Lo de valiente es únicamente en el apellido. Llevó a un pleno del año 2017 la iniciativa de presentar una denuncia contra mi por CALUMNIA por acusar a TODO EL AYUNTAMIENTO DE CORRUPCIÓN. Y presentan un correo que envío a la que era la GERENTE DE LA CIUDAD, a Dña. Carmen Román. En ese correo que ella hace internamente pide al Concejal de Urbanismo que e haga un informe en base a lo que le denuncio aportando dos vídeos y 15 documentos y fotos. Pues bien. El INFORME NO SE HACE pero se me pone una denuncia y ellos no aportan la documentación que mando. Lo pide el anterior juez (he tenido la desgracia de que le han ascendido a la Audiencia, yo tengo el gafe, ya es el segundo magistrado que en este caso asciende y otro fiscal también pero quedó otro tambien bueno) Aquí, que es un caso de mayor alcance que la Gürtel, no se persona la Fiscalía Contra la Corrupción a pesar de ser suyas las diligencias.Salen las noticias de Madrid Nuevo Norte como si de una noticia se tratara, y ES UNA NOTICIA PREVIO PAGO, un ANUNCIO PUBLICITARIO, PERO COMO LA PRENSA ANDA TAN DE CAPA CAÍDA SE ESCUCHA AL CANTO DE SIRENA previo contrato, pero eso lo callan. No quieren ni documentos ni nada que pueda estropear su negocio,, en esto incluida TELEMADRID, LA 6, TV TRES, RNE, por que es una operación en la que pringan en la mugre y en la sangre, ya ha habido una muerte sin aclarar y archivada por los fiscales POLO y Moix, esos que , bueno andan , ya se contará, está en prensa.
    Volviendo a mi declaración. a la vista de lo oído y lo visto por la Magistrado nos pide que se haga la declaración por escrito y documentada. Esa es la mía. tenemos hasta vídeos, estos y otro. https://www.youtube.com/watch?v=K4uwU5CnQm4
    https://www.youtube.com/watch?v=XK6Dgdq982M

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here