miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Enrique Santiago quiere que el Congreso actúe contra Bayo por mentir ante la comisión de la operación Kitchen

El portavoz de Interior de Unidas Podemos requirió al Congreso para que abra un procedimiento al policía jubilado que “ejerció de cajero pagador de los fondos reservados”, al estimar “indicios de criminalidad en su testimonio” ante la comisión de investigación de la llamada 'operación Kitchen'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de Interior de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, requirió al Congreso para que abra un procedimiento al policía jubilado Miguel Ángel Bayo, que “ejerció de cajero pagador de los fondos reservados”, al estimar “indicios de criminalidad en su testimonio” ante la comisión de investigación de la llamada ‘operación Kitchen’ urdida para interceptar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su comparecencia ante la comisión, Bayo relató este miércoles que durante un tiempo, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, él ejerció como «cajero pagador» de los fondos reservados del departamento y que únicamente entregaba dinero «contra recibo» a las personas que ordenaba el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

Dijo desconocer para qué se usaba ese dinero y se ha negado a desvelar los nombres de quienes percibieron esos fondos alegando que se trata de «materia clasificada» de la que sólo puede hablar ante jueces y fiscales, pero no ante la comisión parlamentaria.

Sus explicaciones han dejado estupefacto a Enrique Santiago que ha querido ir más allá, apelando al artículo 3.2 de la ley orgánica de 1984 que regula las comparecencias en comisiones de investigación.

En ese artículo se indica que “si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la Comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que ésta, en su caso a través de la Presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

Santiago ha apreciado “indicios de criminalidad en el testimonio de Bayo” y recordado el artículo 502.3 del Código Penal, en el que se puede leer: “que el que faltare a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación «será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 24 meses”.

Enrique Santiago, portavoz de Interior de Unidas Podemos ya ha pedido que la comisión “active el mecanismo y pida a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, iniciar el procedimiento para poner en conocimiento de la Fiscalía el testimonio de Bayo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído