miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Enrique Santiago: “Nuestra alianza en ‘Unidas Podemos’ es profundamente feminista”

El secretario general del PCE habla con Diairo16 sobre las propuesta de IU y su confluencia en Unidas Podemos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de Partido Comunista, Enrique Santiago número tres en la lista de Izquierda Unida dentro de la coalición de Unidas Podemos por Madrid para las Elecciones Generales del 28 de abril, recibe a Diario16 en su despacho. Trabajador incansable por los derechos de los más desfavorecidos, tanto en España como en América, donde participo en los proceso de paz en Colombia, que puso fin a años conflicto. Con la nueva coalición de convergencia, pretende mejorar la vida y los derechos de los trabajadores y que exista más justicia social para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Una valoración breve sobre las principales propuestas de Izquierda Unida, dentro de Unidas Podemos.

Vamos a centrar la campaña en tres ideas fundamentales: La necesidad de cambiar las formas de producción, las formas de consumo y de vida. El sistema económico tal como está hoy en día funcionando, es absolutamente incompatible con el mantenimiento de un planeta en condiciones que permita una vida digna.

¿Como lo abordaría?

No hay recursos en el planeta para garantizar que se pueda generalizar un bienestar a toda la población del mundo con los estándares actuales de consumo. Hay que acabar con el derroche constantemente de los recursos. Se contamina de una forma insostenible en todos los ecosistemas del planeta. Nuestro planeta tiene suficiente recurso para que toda la humanidad, por eso apostamos por una economía que sea ecológicamente sustentable.

“El sistema económico es incompatible con el mantenimiento de un planeta en condiciones que permita una vida digna

 En nuestro país existen trabajadores pobres con empleo, ¿ como se revierte esta situación?

Vamos a trabajar por la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Es fundamental que se hagan políticas que atiendan las necesidades materiales cotidianas de las personas, como un trabajo digno que permita que los trabajadores no sean pobres. Este anomalía que no existía antes. No solamente es pobre el que está desempleado, también es pobre el que tiene un puesto de trabajo.

¿Qué propone?

Es fundamental garantizar un acceso  a derechos básicos sociales, cómo la vivienda, la sanidad, la educación y en especial la atención a las personas mayores y a la gente joven.

¿Acabar también con la brecha salarial?

Desde Unidas Podemos-IU defendemos los derechos de las mujeres. Por eso es hay que acabar con la discriminación y con la violencia en todos los ámbitos de la sociedad: los techos de cristal, la violencia de género y todas las políticas que no permiten que hoy en día haya igualdad entre hombres y mujeres.

“Apostamos por una economía que sea ecológicamente sustentable”

¿Qué echó en falta en el Gobierno socialista?

Cuestiones que afectan a la vida cotidiana de las personas, que podían haberse mejorado y que el Partido Socialista no fue capaz realmente de abordarlas en condiciones, porque el Partido Socialista siempre tiembla cuando tiene que abandonar las políticas neoliberales. Nosotras y nosotros estamos convencidos de que las políticas neoliberales son incompatibles con la garantía de derechos de las personas.

En la próxima legislatura, ¿ha llegado  el momento de  derogar con la reforma laboral y la reforma de las pensiones del Partido Popular?

Ya en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado estaba incluido acabar con la reforma laboral y no solamente, sino con las modificaciones del Código Penal que afecta al ejercicio de derechos laborales, como el derecho de huelga y la modificación del artículo 315 del Código Penal.

¿Y cómo lo abordarían?

Hay que acabar con el trabajo precario y garantizar unas condiciones laborales que permita que cualquier trabajador o trabajadora de este país tenga asegurado una vida digna con su puesto de trabajo. Por eso queremos un reparto del trabajo que descienda sustancialmente el desempleo, sobre todo de la gente joven, no tenga que abandonar este país.

“Nuestra alianza es profundamente feminista”

¿Y sobre pensiones?

Proponemos un adelanto de la edad de jubilación porque es posible. Nosotros sostenemos que no es correcto que las pensiones tengan que sostenerse exclusivamente con un sistema de transferencias generacional procedente de la Seguridad Social.

¿Entonces?

Es posible repartir el empleo y esto supone adelantar la edad de jubilación para que los trabajadores y trabajadoras pueda disfrutar de la vida después de que las personas hayan estado un montón de años trabajando, pero a la vez disfrutando de unas condiciones de mínima dignidad.

¿Qué opina de la exhumación de Franco y del traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos?

La exhumación de Franco es el claro ejemplo de la poca valentía con la que el Partido Socialista encara los problemas del país. No se puede estar con medias tintas. Nosotras ya dijimos en su momento que era un error aprobar un decreto de exhumación que daba un plazo de un año, porque era contradictorio. Si se utiliza la vía de un decreto que es urgente, no parece muy adecuado que esa urgencia vaya con un diseño temporal de un año para ejecutar las medidas del Decreto la exhumación de Franco.

¿Qué va a hacer Unidas podemos en la próxima legislatura?

Lo que se debería hacer es una acción del Órgano Ejecutivo que se efectúe conforme a las leyes actuales en vigencia, pero no al revés. Lo que no puede ser es que la exhumación de Franco dependa de la autorización previa de los tribunales de justicia. El Poder Judicial, en todo caso, debe revisar las decisiones del Ejecutivo, pero no autorizar previamente las decisiones del Ejecutivo.

Foto Agustín Millán

¿Cómo lo harían?

 La exhumación de Franco desde nuestro punto de vista es muy sencilla, actuar con las normas de política sanitaria, de cementerio y acordar una la retirada de los restos del dictador por cuestiones en este caso, de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. No puede haber en nuestro país ningún monumento donde se exalten crímenes contra la humanidad como los que se han cometido en nuestro país.

¿Cómo valora usted las primarias en Izquierda unida y él acuerdo con podemos en la coalición Unidas podemos?

Se han votado dos cosas distintas, por un lado, el acuerdo global para elecciones europeas y generales de Izquierda Unida con Podemos y Equo, que se ha aprobado con un importante apoyo, pero menor que en anteriores acuerdos. Hay una preocupación en la militancia de izquierda Unida por lo que está costando concretar la unidad y los procesos de convergencia.

 ¿Cómo lo explica?

Tiene una explicación muy lógica y es que nunca en este país han coincidido cuatro convocatorias electorales en tres meses. Es una situación dónde las complicaciones de un acuerdo electoral se multiplica por cuatro. Teniendo eso en consideración a mí me parece que el resultado ha sido un buen resultado.

¿Y la elección de Alberto Garzón?

Es una buenísima noticia es que el candidato a presidente del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón haya recibido el voto prácticamente unánime con más de un 80% de la militancia. Lo que pone de manifiesto que la democracia interna funciona en IU, que es una organización viva.

¿Qué opinión tiene sobre los escándalos de pucherazo en las primarias de Ciudadanos?

Estamos asistiendo en C’s a un escándalo permanente. Este partido utiliza el método lo de las primarias como una fachada con la que está intentando tapar el dedazo sistemático por parte de una dirección que parece que omnímoda y que alcanza a todos los territorios del estado. Si ahora hemos conocido este escándalo en Castilla y León cuántos otras manipulaciones habrá habido en los procesos de primarias que no nos hayamos enterado.

¿Qué les diría a sus votantes en la próxima campaña electoral?

La alternativa que va a defender Izquierda Unida y el programa y las candidaturas de Unidas podemos-Izquierda Unida, van a ser candidaturas con programas y medidas concretas para resolver los problemas cotidianos y mejorar las condiciones de vida de las personas en sus ámbitos más diarios y en los problemas que les afectan más directamente. Tenemos una propuesta Estado que aspira sobre todo a garantizar los derechos de los más débiles. vamos a defender la dignidad del trabajo y las condiciones de trabajo dignas para todo el mundo.

¿Y a las mujeres de izquierda de este país, después de la gran movilización del 8 de marzo?

Nuestra alianza es profundamente feminista. Es la única donde las mujeres tienen un papel determinante y están en igualdad de condiciones con los hombres, tanto en nuestros órganos de dirección como en nuestras listas electorales. La paridad es una obligación en todos los sentidos, incluido en los salarios, que son absolutamente idénticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído