viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Enrique Santiago desagravia al Poeta Marcos Ana tras el acto de la extrema derecha contra su memoria

La placa con la que se recordaba al luchador antifranquista ha aparecido cubierta de pintura azul y con una pintada que le llamaba ¡asesino!

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La placa en homenaje al poeta nacido en Salamanca y afincado en Madrid, Comunista y militante antifranquista Marcos Ana apareció pintada con pintura azul. Fue inaugurada por la Ayuntamiento de Madrid en el número 30 de la calle Narváez, en el barrio de Retiro, hace diez días, para recordar la casa donde vivió, fallecido en 2016 a los 96 años de edad.

Fue encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, Estaba condenado a muerte. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista.

Al lado de la placa, han realizado una pintada: «Aquí vivió Marcos Ana, ¡asesino!», con una flecha que señala al que fue su casa. Además, aparecen las siglas ‘JFE’, que es la firma de los actos vandálicos perpetrados por las Juventudes de Falange Española.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y candidato por Madrid de la Coalición Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid en las próximas elecciones generales del 28 de abril, ha querido desagraviar el ataque de la extrema derecha en un acto, en el mismo lugar donde vivió tantos años el insigne poeta y militante comunista, Marcos Ana.

En el acto Enrique Santiago ha señalado que “desgraciadamente el ataque tan inmediato contra el homenaje a Marcos Ana pone de manifiesto que el autoritarismo y el fascismo están de vuelta y con mucha fuerza en nuestro país

Este acto “es una nueva victimización a Marcos Ana que ya fue victimizado sistemáticamente por el franquismo siendo condenado a muerte y sometido a dos simulacros de ejecuciones, lo que constituye tortura, además de estar encarcelado casi 23 años, siendo el preso que más tiempo pasó en las cárceles de Franco por motivos políticos”, ha recordado con voz entre cortada el secretario general del PCE.

“Un ataque tan inmediato contra el homenaje a Marcos Ana pone de manifiesto que el autoritarismo y el fascismo están de vuelta”

Para Enrique Santiago, “esta actuación pone de manifiesto el carácter guerra civilista de la derecha española, que todavía no ha condenado ni el alzamiento de Franco contra el orden constitucional, ni la represión del fascismo, ni el sistema político dictatorial que duró más de 40 años y no lo han condenado por qué formaron parte de dicho sistema político sustentando la hasta el último día”.

“Nosotros seguiremos actuando como Marcos Ana, sin ningún tipo de odio y trabajando por el encuentro y la reconciliación entre todos los españoles, pero reivindicando el derecho a la verdad a la justicia a la reparación y las garantías de no repetición”, ha señalado Santiago con determinación.

El candidato por Unidas Podemos y secretario general del PCE ha querido agradecer al Ayuntamiento de Madrid que rápidamente se haya puesto a reparar los daños causados por este acto vandálico.

El presidente de la Fundación Marcos Ana y eurodiputado de IU, Willy Meyer, haya denunciado los hechos ante la Policía. “Es un ultraje a la memoria democrática” ha lamentado.

Meyer califico el acto como “una difamación de la ultraderecha”. Ha presentado una denuncia “para que se abra una investigación porque está firmada y para corroborar si corresponde a Juventud Falangista Española”.

Si salgo un día a la vida mi casa no tendrá llaves, siempre abierta como el mar, el sol y el aire”, se podían leer los versos del poeta en placa homenaje, inaugurada el pasado 26 de marzo. Siempre «poeta, comunista y luchador antifranquista».

El pasado 18 de noviembre, el distrito de Latina presentaba un homenaje para recordar a la que fue su vecina y víctima del terrorismo de ultraderecha, Yolanda González. La placa recibió cuatro ataques en solo dos meses.

 

Marcos Ana Poeta y comunista

Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana nació en Salamanca, 20 de enero de 1920, en el seno de una familia de jornaleros. A los doce años dejó los estudios y se puso a trabajar y a los dieciséis se afilió a las Juventudes Socialistas. Cuando estalló la guerra civil marchó al frente con el batallón de milicias «Libertad» de las JSU. Trabajó como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro.

Fué apresado a los 19 años y se convirtió en el preso político que pasó más tiempo en las cárceles, donde sobrevivió a varias condenas de muerte de la dictadura franquista. En la cárcel comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana. Fue liberado, tras la presión internacional, en 1961, tras 23 años de encierro.

Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor. Recorrió Europa y Sudamérica, pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo.

En París conoció a Vida Sender, hija de exiliados anarquistas españoles, con quien tuvo un hijo, Marquitos, en 1963. Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976.

Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista.

En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol, prologado por José Saramago.

El 4 de diciembre de 2009, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 13 de enero de 2010, Ana fue el primer galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno Vasco. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2008 el director Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre su vida.

Murió el día 24 de Noviembre de 2016 en Madrid a los 96 años de edad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído