viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Enrique Mansberg y el fruto de su semilla: Margarita Nelken y Magda Donate

Paloma Mª García Zúñiga
Paloma Mª García Zúñiga
Experta en Protocolo y Organización de eventos. Experta Gestión en Servicios Funerarios. 30 años de experiencia en el sector funerario. Presidenta y fundadora de las Asociaciones Fraternidad Cívica-Cementerio Civil y Asociación Cementerios. Fundadora de la Asociación Aquellos Jóvenes. Delegada en Madrid de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el cementerio Civil de Madrid podemos ver las sepulturas de muchos ciudadanos extranjeros, al no ser católicos fueron enterrados en el Jardín de la Libertad, donde no hay diferencias. Muchos de ellos dejando huella de su trabajo y genealógico.

En el aniversario de su muerte, relatar sobre Enrique Mansberger nos lleva obligatoriamente a sumergirnos también en la apasionante vida de sus nietas. Es difícil simplificar en estas líneas la intensa vida de los tres, pero sirva este injusto resumen, por breve, como pequeño estimulante para abrir el apetito de la curiosidad y animaros a descubrir más sobre nuestros antecesores en el camino de la vida. Para avanzar es importante conocer a los que construyeron el suelo por el que ahora caminamos.

ENRIQUE MANSBERGUER Y KLEIN

Enrique había nacido un 27 de mayo de 1837 en Szeged- Hungría. Se estableció en Madrid en 1866. Este judío húngaro, fue un reconocido joyero en nuestro país, llegando a ser relojero del Palacio Real desde el reinado de Alfonso XII. Sus relojes son aún apreciadas joyas en el sector. Se conoce que en 1907, Enrique pertenecía a la Logia masónica Ibérica nº 7 de Madrid con el nombre simbólico de Tissa.

Enrique tuvo dos hijos Juana (*13-10-1873) Y Jorge (*1876). En su vida fue importante encontrarse con Julio Nelken (*11-8-1860) que había llegado a España en 1887 con él se asoció en un negocio de joyería y relojería situado en la Puerta del Sol nº 15, en cuya entreplanta residía con su familia.

Con el tiempo Julio también formó parte de su familia al casarse con su hija Juana, el 31 de julio de 1893. De este matrimonio nacieron dos hijas, Margarita y Carmen. Las dos hermanas participaron en la construcción de una España más libre, a pesar de que en su juventud sufrieron la intransigencia religiosa de la España de la época y la falta de integración social por no compartir el credo católico y seguir su tradición judía.

MARGARITA TERESA Y LEA NELKEN MANSBERGER

Margarita nació el 5 de julio de 1894. Tuvo una vida intensa y precoz. Publicó su primer artículo a los 15 años, un año antes ya pertenecía al PSOE. Desde muy joven fue líder de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT

Completó su educación en Paris donde se relacionó con personajes como Mme. Curie. Allí colaboró con periódicos como Le figaro o Le Mercure. De vuelta a España se relacionó entre los intelectuales de la época, como Benito Pérez Galdós. Fue la primera traductora de Kafka. En 1919 publica “La condición social de la mujer” una obra feminista adelantada en el tiempo.

Fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista de España durante la década de 1930. En 1931 consiguió ser diputada por Badajoz, siendo la primera extremeña diputada y la única mujer que consiguió las 3 actas parlamentarias durante la II Republica. En 1937 cambia su afiliación política al PCE que abandonó en 1944.

Exiliada en México tras la guerra Civil, falleció allí el 8 de marzo de 1968

“Ni olvido ni perdón”

CARMEN EVA NELKEN MANSBERGER

Carmen Eva nació el 6 de febrero de 1898. Fue más conocida por su seudónimo MAGDA DONATO (para no aprovechar la fama de su hermana) y una de las primeras mujeres progresistas de principio del siglo XX. Periodista, dramaturga, narradora y actriz.

También precoz como su hermana, con 19 años publicaba en el Imparcial y desde 1920 en España con una columna feminista. Posteriormente sobre el mundo del teatro. Desde 1931 realizó un importante estudio sobre la mujer española. También se adentró de incognito en colectivos: cárceles, manicomios, comedores y albergues de mendigos, pasando frio y hambre, como parte de un proyecto político para mejorar las condiciones de vida de las clases populares. Asociada a la Unión de Mujeres de España

Unida sentimentalmente desde 1917 con el dibujante e ilustrador Salvador Bartolozzi. Con él cultivó su interés por la literatura infantil, realizando trabajos juntos.

Al igual que su hermana, también se exilió, primero en Paris, luego en México. Allí siguió publicando y trabajando con gran éxito como actriz de teatro, cine y televisión. Cuando enfermó instituyó el premio literario “Premio Magda Donato” para ayudar a jóvenes actores y autores teatrales (funcionó 23 años). Falleció dos años antes que su hermana el 3 de noviembre de 1966

ENRIQUE MANSBERGER Y KLEIN, falleció el 8 de enero de 1909, apostó por España y en ella quiso permanecer hasta en su última y eterna morada. Su envoltura corporal reposa en el Cementerio Civil de Madrid, cuartel 2, manzana 43, letra A.

MARGARITA fue enterrada el 10 de marzo de 1968, a los 73 años, en el Panteón Jardín de Ciudad de México, dentro del féretro fue esparcida tierra del Parque del Retiro de Madrid, el ataúd fue tapado con la bandera española republica.

Algunas envolturas corporales reposan fuera del país por el que lucharon, la falta de libertad les obligo a exiliarse, pero es curioso comprobar que, en la mayoría de las ocasiones, alguna de sus raíces está sembrada en el Jardín de la Libertad: el Cementerio Civil de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído