Enfermería se concentra en hospitales de toda España para reivindicar medios y seguridad en el Día Internacional de su profesión

El presidente del Consejo General de Enfermería, anuncia su propuesta de conceder a las enfermeras y los enfermeros fallecidos a causa del Covid-19 la Gran Cruz de la Enfermería

0

Cada 12 de mayo, fecha del nacimiento de la pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, las enfermeras de todo el mundo celebran su Día Internacional. Este año, con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería reivindica una dotación de personal y medios suficientes para que las futuras oleadas de éstas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios masivos y muertes.

Para agradecer el trabajo de los miles de enfermeras que han luchado contra el virus tristemente desprovistas de los más esenciales equipos de protección, la Organización Colegial estrena un vídeo de homenaje y gratitud.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “Hoy es el Día Internacional de las Enfermeras y las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles lo celebran luchando contra la mayor amenaza de salud pública de la historia reciente. Se han enfrentado a esta pandemia sin trajes de protección, sin mascarillas, sin gafas, y aun así no han dudado en estar en la primera línea.

Las enfermeras también han perdido a amigos, familiares y compañeros. Han sufrido ante el temor de volver a casa y contagiar a sus propios familiares. El contagio ha sido masivo entre los sanitarios por la escasez de equipos de seguridad y eso es algo que no podemos consentir que se repita cuando vengan nuevas oleadas de este y otros agentes infecciosos”.

Esta crisis también ha demostrado la infradotación de personal en las residencias donde viven nuestros mayores y las 125.000 enfermeras que faltan en el sistema sanitario para alcanzar siquiera la media europea.

En su mensaje, el presidente de las enfermeras españolas ha anunciado que, en cuanto sea posible “tendrá lugar un gran homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que se han jugado la vida cada día para conseguir ganar esta batalla. Será un gran acto de nuestra Organización Colegial por y para todas y todos ellos, y dentro de este sentido acto, incluiremos un reconocimiento muy especial para los compañeros que han perdido la vida luchando por salvar la de sus pacientes”.

Allí, sus familiares recibirán el cariño, el calor y el agradecimiento de toda la profesión, porque “voy a proponer a la Comisión Ejecutiva la concesión para ellos de la Gran Cruz de la Enfermería”. Ese mismo día se colocará en la sede del Consejo General de Enfermería en Madrid una escultura que representará el compromiso, la dedicación, el sufrimiento y la lucha sin cuartel que han demostrado todos los profesionales estos días.

Aunque sin actos presenciales, hoy se suceden los tributos a las enfermeras a lo largo y ancho de España. Distintos enclaves y monumentos emblemáticos de diferentes ciudades serán iluminados esta noche en color azul en homenaje al trabajo de las 307.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre