jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Enfermería inicia la campaña de recogida de firmas por una Ley de ratios enfermeros

SATSE advierte que numerosos estudios constatan que a menos profesionales de enfermería, más posibilidades de complicaciones y riesgos para el paciente

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este miércoles el Sindicato de Enfermería (SATSE) inicia, a nivel nacional, la recogida de firmas con el objetivo de alcanzar las 500.000 necesarias para que el pleno del Congreso de los Diputados debata la propuesta que reclama un número mínimo de profesionales de Enfermería por paciente en todos los centros asistenciales del Estado como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

SATSE Madrid ha ubicado hoy una mesa para tal fin en la Plaza de Ópera para el inicio de esta campaña que se prolongará durante los próximos meses.

La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa.

SATSE advierte que numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente, recuerda el Sindicato. Uno de ellos, publicado por la revista científica Lancet, concluía que por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes tras su ingreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído