jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Enfermería denuncia amenazas y coacciones en Madrid para prolongar el material más de lo recomendable

El Sindicato SATSE denuncia ante la Inspección de Trabajo las presiones a las enfermeras para que alarguen la vida útil de los EPIs

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE) ha denunciado ante la inspección de Trabajo las amenazas y coacciones que sufre el personal sanitario para alargar la vida del material de protección contra le coronavirus.

La falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) y la necesidad de dar una aparente sensación de normalidad en los centros asistenciales y sociosanitarios está provocando que aumenten las órdenes verbales, hacia el personal sanitario para que alargue la vida útil de los elementos de prevención (monos, gafas, mascarillas, etc.), aún en contra de lo indicado por los fabricantes, según denuncia SATSE Madrid.

En los centros de salud se pide que se reutilicen los monos, rociándolos con una solución con lejía, o que un mismo equipo de protección se reutilice en varios avisos domiciliarios, hecho éste que pudiera incumplir, incluso, las propias recomendaciones de los fabricantes, explica el sindicato.

Las enfermeras de los centros de salud que acuden a los avisos domiciliarios de pacientes con Covid-19 han de reutilizar un mismo equipo de protección para varios domicilios, portándolos de un sitio a otro en una bolsa de auto cierre. “Debido a la escasez de EPIs tienen que reutilizar un mismo equipo de protección para varios domicilios. También lo hacen con las mascarillas durante varios días; tienen que lavar, en dilución de agua y lejía, las gafas y pantallas protectoras o pulverizar con esta dilución las batas o monos para poder llevarlo días y días e, incluso, para que lo reutilicen sus compañeras/os debido a la escasez e incluso inexistencia en algunos casos de EPIs”.

Ifema

La situación en hospitales y hospitales de campaña (IFEMA) no es mejor, a tenor de la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería, donde “las batas impermeables también se lavan y al usarlas tras el lavado siguen húmedas y muchas se rompen durante este proceso”.

Este hecho está provocando que, de forma verbal, desde los Servicios de Medicina Preventiva y las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, se ordene a los trabajadores el llevar una mascarilla no acorde al riesgo (quirúrgica), cuando debería ser auto filtrante (FFP2 o FFP3), excediendo el tiempo de utilización marcado por el fabricante, e incluso reutilizándolas tras procesos de desinfección, que pudieran ser no del todo fiables.

Tenemos constancia, denuncian desde SATSE, “de presuntas amenazas o coacciones, hacia el personal sanitario, si no alarga la vida útil de dichos elementos, y/o si no sigue los canales de reutilización y/o desinfección de los mismos por los Servicios de Esterilización Hospitalaria”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Como es posible que los elementos que dan estas instrucciones no estén encerrados en prisión y además con penas idénticas a asesinato, de esta forma veremos si se atreven a dar unas instrucciones imprudentes completamente, de todas formas debido a su alta incompetencia son capaces a cualquier cosa por un salario.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído