jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Enfermeras y fisioterapeutas exigen acabar con el deterioro y precariedad de la Atención Primaria en Madrid

Sanitarios del sindicato de Enfermería, Satse se han concentrado en sus centros de salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado en los centros de salud de Madrid, para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad los abandona a su suerte. En próximas fechas se celebrarán nuevas concentraciones en hospitales de las distintas comunidades autónomas. 

Salvemos la Atención Primaria

En pancartas se podía leer ‘Salvemos la Atención Primaria’. Las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas fueron convocados por SATSE. Los sanitarios han mostrado su malestar después de dos años de lucha contra la pandemia, la situación que sufren a diario es de una crónica. Tienen escasez de medios y recursos, mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor.

Los profesionales sanitarios han exigido soluciones a las administraciones y partidos políticos. “No nos han dejado otra alternativa que salir a la calle y protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes. Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, afirman.

Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)

En las concentraciones se ha denunciado la saturación que sufren los centros de salud de Madrid. Además del aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial y el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). También han denunciado la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud. 

Situación crítica

“Nos encontramos en una situación crítica. Hay enfermeras con casi 2.500 personas asignadas, mientras que en la mayoría de los centros de salud no hay ni un solo fisioterapeuta. Tampoco tienen ni una matrona y los pocos que hay no pueden atender correctamente a sus pacientes”, aseveraban. 

Los profesionales sanitarios concentrados han subrayado que se encuentran exhaustos después de dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19. Además han visto afectada su salud física, psicológica y emocional.

“Están condenando a la Atención Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, salvo que la administración actúe con urgencia para resolver esta situación”, añaden.

Los sanitarios también han exigido la finalización de las OPEs en curso (que llevan años de retraso), la necesidad de aumentar las plantillas, de mejorar la conciliación, el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral.

Las concentraciones en los centros de salud de Madrid han supuesto el inicio de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería, va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y para reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído