viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Enfermeras jóvenes y preparadas, lo que el Reino Unido se llevó de la España en crisis

La mayor parte busca desde hace un año regresar a casa, donde los sueldos están más ajustados a la calidad de vida

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis se llevó muchas cosas en España, pero especialmente a muchas jóvenes enfermeras, excepcionalmente formadas, que buscaban estabilidad y un puesto de trabajo que su país les negaba. Pero las cosas están cambiando y este colectivo, en general, lo que busca ahora es regresar.

Casi el 10% de los trabajadores españoles emigrados en Gran Bretaña fueron enfermeras, y lo destacamos en femenino porque las mujeres son más del 70% del colectivo, muy necesario y reclamado en UK por su formación y profesionalidad.

Pero la realidad es que la mayoría de estos profesionales quieren regresar a España y que si viven en ciudades caras como Londres el salario apenas da para subsistir.

Desde el pasado años, la mayoría de la Enfermería española en el Reino Unido quiere regresar a casa.

Ir a trabajar al Reino Unido ya no es una de las salidas más utilizadas por las personas que acaban los estudios de enfermería en España. De hecho las empresas internacionales de captación de este personal están sorprendidas por la escasa respuesta que están obteniendo en los últimos meses en nuestro país. A eso hay que unir otro factor y es que si pocos se van, son más aún los que vuelven a casa. Cada vez se oye menos hablar español en los centros sanitarios británicos. Para trabajar como enfermero en el islas hay que estar registrado y en el último año  las cifras han descendido de un modo espectacular. El Consejo de Enfermería y Obstetricia británico (NMC, por sus siglas en inglés) recibió un 95% menos de inscripciones provenientes de España. Entre octubre del 2016 y septiembre de este año hubo sólo 104 registros, una cantidad muy reducida teniendo en cuenta que en ejercicios anteriores las inscripciones se iban hasta cerca de las 2.000.

20.000 profesionales

Hasta 21017 –últimos datos oficiales- había 20.000 profesionales de Enfermería trabajando en el Reino Unido. Casi el 94% trabajan para el Sistema Público de Salud Británico (NHS). Un cifra muy alta, y que supera en más del 50% a las de otros países europeos.

De estos profesionales, un 74% son mujeres y perciben un salario bruto de 26.000 euros anuales.

Más del 60% de ellas tienen entre 25 y 35 años y cerca del 50% dejó España porque no encontraba trabajo estable en el sistema público de salud.

Tienen un sueldo neto de 1.704 euros, cifra similar en España si se trata del Sistema Público de Salud, y por debajo cuanto se trata del ámbito privado, especialmente en residencias y centros de mayores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído