El sindicato de enfermería, SATSE Madrid, denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no ha contratado a nadie para reforzar la Atención Primaria, por lo que consideran que no hay garantías sanitarias para pasar a la Fase 2 el próximo lunes.

Al Gobierno regional lo que le importa es pasar de fase

Nada ha cambiado desde hace 15 días, cuando el sindicato denunciaba que la situación sanitaria aconsejaba implementar muchas mejoras para poder pasar de la Fase 0 a la 1. Una treintena de dispositivos asistenciales de Atención Primaria siguen cerrados, las consultas presenciales siguen siendo escasas ya que los centros de salud siguen sin desarrollar una asistencia normalizada, las contrataciones prometidas no se han realizado y de los famosos ‘rastreadores’ nadie sabe nada.

De lo que tienen certeza es que hay más de 100 centros de salud que no cumplen con las recomendaciones de mantener diferenciadas zonas limpias de Covid con las zonas Covid, ya que la infraestructura de éstos, lo imposibilita. En estos centros de salud, los pacientes con Covid positivo o con presunción de tenerlo se mezclarán con pacientes sin Covid.

Se sigue sin reforzar a los sanitarios

Sobre los anunciados refuerzos de Primaria, se pasó de 400 posibles contrataciones de enfermeras y enfermeros a que serían 280. La realidad es que no se ha contratado a nadie para reforzar los centros de salud, ya que lo que se ha hecho es renovar contratos u ofrecérselos a profesionales que estaban trabajando en este ámbito asistencial, muchos de los cuáles los han rechazado ya que las enfermeras prefieren aceptar contratos de más larga duración en provincias limítrofes a Madrid.

Sobre los famosos rastreadores, que SATSE Madrid consideró (para equiparnos en número a otros países de nuestro entorno) que serían necesarios más de 1.000, sólo se han contratado 15. Desconocen su perfiles o cómo se les han contratado y, finalmente, si han empezado a no a desarrollar su labor.

La realidad que se percibe en la sanidad madrileña es que al Gobierno regional lo que le importa es pasar de fase, nada más. La información que traslada la Consejería de Sanidad es nula y la única reunión que se ha mantenido con ella en las últimas fechas ha sido para anunciar a los sindicatos de la Mesa el recorte en el derecho a la conciliación familiar de los más de 80.000 profesionales del Sermas.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre