viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Energías renovables vs energías sucias

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la actualidad el negacionismo está de moda.

Negacionismo de las vacunas,  negacionismo del Cambio climático,

negacionismo de las energías renovables; y sin embargo, ahí está la pandemia, ahí está el cambio climático, ahí están las energías sucias que generan el CO2 y otros gases de efecto invernadero, pero algunos visionarios, algunos sabelotodo negando la realidad. Posiblemente comprados a base de talonario de cheques, o mejor, para que no se note, de dinero negro.

Pues bien, los que no somos negacionistas luchamos contra ellos y decimos que mienten como bellacos y que, en el caso de las fuentes de energía, mantenemos con orgullo la defensa de las fuentes de energía limpias.

Porque, fíjense Vds, aún en el supuesto caso(que no lo es) que la energía eólica, que la fotovoltaica, que la energía mareomotriz, y otras energías renovables, contaminasen, es infinitamente menor que la contaminación de las fuentes de energía fósiles, como el carbón, el petróleo, el gas natural o el metano, que han GENERADO el Efecto Invernadero y con él el Calentamiento Global y el Cambio Climático y todas sus graves consecuencias.

Por ello, vamos a poner dos ejemplos de energías limpias respetuosas con el medio ambiente y no contaminantes:

El biogás y los paneles solares en la agricultura.

Según Genia Bioenergy,

«el desarrollo del biogás en

Europa ha ido ligado al apoyo político y legislativo, algo que no se ha

producido en España.

El biogás en Europa

Las principales fuentes de biogás en los países de la UE son desechos agrícolas (los cultivos energéticos están limitados), residuos orgánicos de vertederos, lodos de aguas residuales y desechos orgánicos de la industria agroalimentaria.

En Europa existían en 2016 17.662 plantas de biogás,

de las que 500 realizan upgrading (eliminación de

impurezas y CO2) para convertirlo en biometano.

De estas plantas tan solo 162 estaban en España y solo 1 producía biometano.

El desarrollo de esta tecnología en Europa ha ido

ligada al apoyo político y legislativo, algo que no se

ha producido en España, con 6 tipos de medidas

principales:

Tarifa de alimentación (Feed-in Tariffs o FiT): pagos al productor por inyección a la red o por la generación a partir de fuentes renovables.

Bonus de alimentación (Feed-in Premium o FiP):

Pagos por encima del precio de mercado por inyección

a la red o por la generación a partir de fuentes

renovables.

Incentivos fiscales: a la inversión, producción o

consumo de gases de origen renovable.

Certificados verdes: certificados que garantizan el origen renovable de los gases, permitiendo

beneficiarse de los beneficios que aporta su

generación, comercialización o consumo.

Apoyos indirectos: a través de beneficios a la

producción de electricidad sostenible cuando se

obtiene a partir de gases renovables.

Qué podemos aprender en

España?.

La experiencia europea pone de manifiesto la necesidad de desarrollar un

mecanismo de certificación de origen renovable para gases en España,

como ya tiene para electricidad y carburantes.

Una mayor presencia de los gases renovables en el mix energético ayudará a cumplir con el objetivo de energías renovables y con el objetivo de reducción de emisiones GEI del marco de Energía y Clima de la UE.

El desarrollo del mercado (producción y consumo) en nuestro país

depende de:

> El apoyo político, económico y regulatorio.

> Mecanismos de apoyo económico/financieros como las tarifas de

 alimentación (Feed-in Tariffs) y los incentivos (Feed-in Premium),

 incentivos fiscales y subsidios directos.

> Un sistema de certificación que sea garantía de origen. Cabe

 destacar que la UE promueve un sistema de certificación europeo

 mediante el proyecto certifhy«.

Por otra parte, según ecoinventos.com, Paneles solares + Agricultura: un futuro de oportunidades.

«Parece que fue ayer cuando se empezó a pensar en la idea de combinar los paneles  y la agricultura.

Ahora esta idea está explotando, literalmente. En todo el mundo, los Solaresagricultores ven la energía solar como una fuente de ingresos alternativa para sus explotaciones.

Los paneles solares siempre han sido enemigos de la agricultura. Los proyectos solares hasta ahora siempre han implicado la sustitución de campos de cultivo o explotaciones ganaderas por hileras interminables de paneles fotovoltaicos.

Los ingresos procedentes de los alquileres o ventas de las tierras han supuesto en algunos casos un salvavidas a los agricultores, que luchan día a día con los desafíos del mercado mundial de alimentos.

Sin embargo, si la tendencia actual continúa, algunos países se encontrarán con problemas de suministro de alimentos a nivel local, dependiendo de las importaciones de terceros países. Con la pandemia de la COVID-19, hemos visto que esto no es nada bueno, en realidad es un riesgo que muchos no están dispuestos a correr.

Así mismo estamos de acuerdo con Paneles solares y agricultura = Agro Voltaica.

La idea es que los paneles solares pudieran elevarse unos pocos metros más del suelo, lo que permitiría a los agricultores beneficiarse de los ingresos procedentes de la energía solar y, al mismo tiempo, cultivar o criar ganado. También es aplicable a los invernaderos, los cuales tienen una gran superficie donde instalar placas fotovoltaicas.

Diversos estudios describen cómo los paneles solares pueden crear un microclima que puede potenciar varios cultivos. Este efecto de enfriamiento también mejora la eficiencia de los paneles solares.

Las empresas agrícolas o solares pueden beneficiarse mutuamente de estas sinergias. Los parques solares son instalaciones que una vez en funcionamiento, tienen una vida útil muy amplia. El poder aprovechar el suelo que hasta ahora no se aprovechaba para otros sectores económicos, puede hacer más rentables estas instalaciones solares, creando además una red de empresas agrícolas alrededor de estas grandes extensiones de terreno dedicado a las granjas solares.

El conocimiento sobre los beneficios de la energía fotovoltaica para mejorar el rendimiento de los cultivos ha ido en aumento, a medida que aumenta su despliegue, aumenta el conocimiento del sector. Un ejemplo, del que hemos hablado en EcoInventos, son los cultivadores de arándanos, que han descubierto que pueden cultivarlos bajo los paneles solares.

El uso de la tierra bajo los paneles solares para el pastoreo de ganado o el desarrollo de hábitats para los polinizadores se está extendiendo rápidamente.

Los polinizadores son claves en los ecosistemas, a los que enriquecen con su presencia.

Los paneles solares pueden ayudar a crear microclimas bajo su sombra, clave para la agricultura regenerativa, que desarrolla prácticas agrícolas que conservan el agua y la energía mientras regeneran el suelo y mejoran su salud. Su instalación en zonas de cultivo donde el suelo sufre de agotamiento tras años de cultivo, puede ayudar a su regeneración.

De hecho, la agricultura agro voltaica y regenerativa ya se está generalizado. Las empresas solares están incorporando la agricultura regenerativa a sus plantas solares, con la idea de crear hábitats únicos en zonas donde encontramos suelos pobres por su explotación continuada durante décadas.

Otra ventaja es la captura de carbono natural, la agro voltaica abre la puerta al desarrollo de cultivos con mayor capacidad para secuestrar carbono y al mismo tiempo mejorar la salud del suelo, mientras generamos energía limpia, un pack todo en uno».

Al NEGACIONISMO DALE CAÑA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído