martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Endesa asegura que está luchando contra la pobreza energética y responsabiliza a un algoritmo del tarifazo de la luz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La compañía Endesa, hoy en manos del grupo italiano Enel, salió ayer al paso para dar explicaciones tras el escándalo de los últimos tarifazos de la luz en medio de la ola de frío y de la crisis provocada por la pandemia, dos contratiempos que han agudizado el problema endémico de pobreza energética que vienen sufriendo millones de españoles. Fuentes de la empresa antes pública y hoy privatizada aseguraron ayer a Diario16 que los precios de la luz los fija un “algoritmo” informático simultáneamente para todos los países del entorno europeo, de manera que a juicio de Endesa las compañías eléctricas no tienen capacidad de influencia en el mercado ni responsabilidad alguna en los supuestos abusos denunciados por organizaciones de consumidores y partidos políticos como Unidas Podemos, que ha reclamado una reforma estructural del mercado de la energía en España e incluso la recuperación del carácter estatal público de las empresas hoy vendidas al capital extranjero.

En efecto, tal como ha publicado el diario La Vanguardia, el precio de la luz se marca cada día en una gran subasta. “A las 12.00 ocurre la magia. Antes de esa hora los agentes ya tienen que haber presentado sus ofertas al mercado mayorista gestionado por la empresa OMIE para el día siguiente, que se parte en 24 tramos, uno por cada hora. Dicen qué quieren vender o comprar, a qué hora y a qué precio, en función de la energía que prevén producir (…) La premisa es ir cubriendo la demanda primero con las centrales más baratas, para luego ir cogiendo las más caras. Para ello, las peticiones se ponen en una única fuente -pool- y un algoritmo, Euphemia, común en toda Europa, las ordena y superpone en una gran X, tramo a tramo, para casar oferta y demanda de megavatios”. Es decir, estamos en manos de un gran zoco, el mercado liberalizado de la energía donde un programa informático juega un papel crucial que termina afectando al bolsillo de los consumidores, que pagan la factura.

Endesa es consciente de que España sufre un problema de pobreza energética, aunque recuerda que para paliar sus efectos está el bono social. La compañía asegura que lleva meses pidiendo a miles de familias que renueven ese bono, ya que a muchas “se les olvida” hacerlo y otras ni siquiera saben que existe esa posibilidad. El bono social puede cubrir hasta un cien por cien de la factura en función de las circunstancias especiales de las personas más necesitadas. “Son las familias las que solicitan el bono a través de su compañía eléctrica y quien final lo autoriza es el Gobierno”, recuerdan las fuentes de Endesa. “Queremos que los clientes sigan siendo clientes nuestros, que les vaya bien, ya gocen de una buena posición económica o se encuentren en situación de vulnerabilidad. La lucha contra la pobreza energética es una actitud de Endesa como empresa energética”, agregan. La empresa cifra en más de 371.000 los clientes que se benefician del bono social en la actualidad. Según datos facilitados por Endesa, un 58 por ciento de las solicitudes se adjudican en función del nivel de renta; un 32 por ciento a familias numerosas; un 8 por ciento a pensionistas; y un 0,4 debido al covid. “Aquí no cortamos la luz a nadie, entre otras cosas porque la ley no lo permite, pero también porque no estamos dispuestos a hacerlo y no lo vamos a hacer”, aseguran las citadas fuentes consultadas.

Para Endesa la vuelta al modelo público, recuperar la titularidad estatal de la compañía como ocurría en el pasado, tal como han pedido algunos políticos como Pablo Echenique, no resolvería el problema, ya que la propiedad de una compañía eléctrica es independiente de cómo funciona el mercado europeo de los precios. “Hay variables ajenas a la titularidad de las empresas energéticas, parámetros internacionales en los que los gobiernos no pueden intervenir”. La empresa entiende que la subida de los precios de esta semana, en medio de una ola de frío, ha provocado situaciones angustiosas a miles de familias sin recursos, pero recuerda que el hecho de que se hayan disparado las tarifas ha tenido mucho que ver con que las energías eólicas y solares no han podido producir lo suficiente debido al fuerte temporal.  

Respecto a las críticas contra la privatización del sindicato UGT, Endesa recuerda que “ese sindicato está alineado con la estrategia de la empresa”, ya que ha firmado el reciente convenio colectivo y ha avalado la apuesta de la dirección del grupo por las energías renovables, la descarbonización y el plan de salidas voluntarias de los trabajadores de la compañía. “Podemos decir que la relación con UGT ahora mismo es buena”, aseguran las citadas fuentes de Endesa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído