Meca Mediterráneo Centro Artístico vuelve a ser la sede de PhotoESPAÑA, con la exposición Humano IV. ARS VISIBILIS V y del IX ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO. En esta edición, Meca Mediterráneo Centro Artístico ha inagurado el pasado viernes día 5 de octube la Exposición Internacional de Fotógrafas que cierra la serie de exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20, y que cuenta con la participación de las fotógrafas Regina Carmona (Brasil), Jeanne Chevalier (Suiza), Asunción Lozano, Estela García, Mar Garrido e Isabel Aranda (España), comisariadas por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

Dentro del marco expositivo Tuvo lugar la primera jornada del IX ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO, que sigue trabajando para crear cada año un espacio donde Literatura y Artes Plásticas tengan un lugar de convivencia y diálogo. Donde la Ciudad de Almería vuelve a conformarse como el punto de encuentro e intercambio cultural del Mediterráneo. Un lugar común donde los diferentes movimientos literarios y artísticos establecen sinergias y donde la mujer vuelve a tener la voz y la visibilidad que ha hecho que este encuentro tenga entidad propia y siga manteniendo un compromiso vivo y en continua evolución.

Para esta ocasión, el IX ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO abrió su programación con la intervención de la escritora y poeta Inma Pelegrín, Murcia. Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez de Poesía y Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego. El discurso poético de Inma Pelegrín tuvo como eje central la búsqueda del ser a través de todos aquellos milagros cotidianos que encumbran al ser a transformase en lo que es. Poemas cortos, punzantes que no dejaron al lector impasibles. Que eran trazados con la exactitud que mueven las agujas de un reloj, de la manera que la luz teje los tejados. Inma Pelegrín supo transmitir la textura de su voz, que plasmó a la perfección el universo que se desata alrededor de la realidad de la mujer. Paró el tiempo, hilvanó los versos y como un ave que estalló en el lugar más inesperado, marcó los pasos, la espiritualidad, el alma que anidaba detrás de cada uno de sus poemas. Consciente del mundo en que vivimos, mostró en el ritmo interno de sus poemas la fugacidad del ser y su levedad.

En 2012 fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Juan ramón Jiménez y Luis Alberto de Cuenca destacadó que su obra había sorprendido por su frescura y por el hecho que presentaba una poesía directa, con un lenguaje cercano, capaz de suscitar la emoción en todo momento del lector.

Por segundo año consecutivo MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional. En esta nueva exposición, la Mujer Artista de los países participantes es la que tendrá el protagonismo, bajo el concepto de la construcción de la semasiología femenina. Partiendo de esta premisa, las fotógrafas participantes ofrecerán sus obras en un proyecto expositivo dinámico en torno al cual el público asistente encontrará la palabra más adecuada (en su idioma primigenio) para el concepto expresado por la artista. Esta realidad estética va mucho más allá a nivel de concepto ya que con esta exposición-acción se ahondará en la historia silenciada de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Aún con grandes diferencias culturales entre sí, la realidad histórica ha sido común (la invisibilidad). Este hecho que se está superando por las reivindicaciones continuas de grupos y colectivos de mujeres artistas deberá consolidarse de una manera natural en esta era. El proceso gestal de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que la Mujer se erige en identidad propia visible con mensajes compartidos.

Regina Carmona, Brasil. São Paulo. Licenciada en Bellas Artes por la Escola de Comunicações e Artes USP São Paulo. Regina Carmona, artista maestra en poética visual de la Universidad de São Paulo, su trabajo incorpora un campo de investigación y nutrición a través del arte, un diálogo de su trayectoria personal con relaciones afectivas y acogedoras con la naturaleza, con lo humano, exponiendo el cuerpo. como refugio y hogar interior, un espacio sagrado que exige amor, comida y respeto. Activista cultural coordina la experiencia artística y los proyectos de investigación entre el conocimiento tradicional y las lenguas contemporáneas. Trabaja en colecciones y museos, es autora de arte público en el Parque Ibirapuera en São Paulo, trabaja con fotografía, performance, instalaciones, obras exhibidas internacionalmente en individuales, colectivas y bienales.

Jeanne Chevalier, Suiza, 1944. Con 15 años inicia su aprendizaje en el estudio de Marguerite Courvoisier, fótografa conocida por sus retratos. Para ella, la fotografía se codea con la filosofía y a su lado descubro no solo el arte del retrato sino sobre todo el arte de vivir. Su material fotográfico está hecho de antigüedades: les sirve de fondo un precioso Gobelin, la gran cámara de toma es de madera y ocupa gran parte de la estancia y un ligero visillo difumina la luz de una lámpara de 500 vatios. Detrás de la cámara, protegida de la luz por un gran trapo negro, sigue la escena y enfoca la imagen que aparece en el cristal esmerilado. En cuanto al revelado, se va familiarizando con la ampliadora de madera que incorpora una lámpara de vapor de mercurio, lo que otorga a las ampliaciones un acabado especialmente suave y luminoso; aprende también la preciosa alquimia de antiguas recetas y prepara esas fórmulas mágicas para los papeles a las sales de plata cuidadosamente seleccionados.

Asunción Lozano, Artista visual y profesora de la Universidad de Granada. Granada,1967. Su obra de carácter multidisciplinar, aborda la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía o el video. Metódica y muy interesada en los sistemas de clasificación, ha organizado su trabajo a través de series y grupos diferenciados que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria. Su campo de investigación explora temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. En cada uno de ellos propone alcanzar objetivos como: transcender el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc.

Estela García, Almería, 1981. Su primer contacto con la Fotografía se da en la Escuela de Imagen de Almería (2001), junto al fotógrafo madrileño Carlos de Paz. Para completar sus estudios de Fotografía se traslada a Barcelona, Institut d´estudisFotografics de Catalunya (IEFC,2002), donde más tarde se especializa en Técnicas antiguas, Ensayo fotográfico con Antonio Molinero y Desnudo con Manel Esclusa. Toma clases en la escuela de “arterapia” ISPA, Barcelona 2007; y trabaja como profesora de Fotografía en diferentes centros, Jardins La Pau – El Prat del Llobregat y la UEC Trinit Jove – Sta Coloma del Gramanet, 2008-09. En el 2007 entra a formar parte del colectivo fotográfico KASUA, donde desarrolla trabajos de experimentación documental como “Mujer”, “C/Mexic” o “V.G.” En el 2008 realiza un seminario a cerca de reportaje íntimo con Antoine d´Agata.

Mar Garrido nació en Madrid y actualmente vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Realizó estudios de posgrado en School of Visual Art y Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Trabajó como creativa en TVE realizando cabeceras y promociones especiales de cadena en programas vinculados con el cine. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Jaén, Turquía, Almería, Cádiz y Madrid. Y participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba entre otros.

Isabel Aranda, Almería, 1962. Desarrolla su labor profesional en su ciudad natal. Fotógrafa autodidacta, inicia su faceta artística a finales de los años noventa. Ha perfilado su técnica gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela de Artes y Oficios, y en los talleres del Centro Andaluz de la Fotografía. Su obra ha sido merecedora de premios diversos y ha aparecido publicada en diarios, revistas, libros artísticos y catálogos. A lo largo de los años, participa en numerosas exposiciones colectivas de toda la geografía nacional y es en el Centro de los Visitantes de las Amoladeras donde se recoge su primera exposición individual.

La realidad estética que nos presenta más allá del propio concepto plástico que se materializa. Ya que con esta exposición-acción se ahondará en las historias silenciadas de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Nos acercarán al universo íntimo que se articula antes y después del proceso creativo, en un ademán de revelar la memoria que existe implícita dentro de las mujeres y de su posición ante el mundo. En ese antes y en ese después que se genera en el proceso creativo, las artistas plásticas reproducen también parte de la génesis y parte de la evolución del ser humano. En esta nueva exposición se establece un dialogo entre la identidad y la memoria, que se talla en los microcosmos que se edifican en cada una de las autoras, ofreciendo acercarnos a una pluralidad de texturas conceptuales que van transcurriendo a lo largo de la muestra, que se renuevan, sin perder su voz y su tejido simbólico, y que muestran las nuevas percepciones, fieles a la memoria, a través de los automatismos que se escapan a la voluntad y a la conciencia del individuo. Dentro de la propuesta plástica, también harán referencias a la incorporación de la dimensión temporal, aseverando la importancia de entender el transcurso de las vidas como parte de una historia que se va expandiendo, en donde el pasado asiste a la comprensión del presente, a las causas, los caminos que nos han llevado hacia él.

Toda estructura social debe desarrollar las herramientas necesarias para adquirir cierto grado de cohesión, en cuanto a valores y principios se refieren, si no fuese así, no estaríamos integrados en una sociedad, sino frente a un colectivo atomizados que comparten el mismo territorio. Ars Visilis V rompe el esquema, estableciendo un espacio de diálogo, donde el ser tiene la posibilidad de escindirse y crear su propio discurso, para compartirlo y reflexionarlo.

La exposición se desarrollará desde el 5 de octubre hasta el 29 de octubre, na la Sala de Exposiciones Meca Mediterráneo Centro Artístico, en calle Navarra Darax, 11. Almería.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anterior“Cuando cuentas la vida de una mujer, de cualquier circunstancia o clase social, te das cuenta de que o eres feminista o eres idiota”
Artículo siguienteEl 12 de Octubre colabora en un test genético para detectar infecciones como el COVID-19
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre