MECA Mediterráneo Centro Artístico, tras el éxito de la primera exposición, continúa su programación como sede de PhotoESPAÑA 2019, con el trabajo de tres fotógrafos andaluces, Francisco Uceda, Blanca Morales y Alexis Edwards, y junto con el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, organizado por el Círculo Artístico Cálamo. Así, de este modo, tendrá lugar la segunda jornada del VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, dentro de las actividades paralelas al programa expositivo, “Abierto en Sur”, en el que participará Fernando de Villena, Premio Andaluz de la Crítica.

En el plano artístico, Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra y director de MECA, ha expresado la necesidad en esta nueva muestra de articular un discurso plástico y estético en torno a la reflexión del sujeto y del mundo, así como con las formas, el color y la descontextualización presente en los trabajos de los tres artistas que exponen. Alexis Edwards, Cádiz, en su trabajo “Mitológico”, «sus composiciones consiguen la yuxtaposición de varias historias, lo que hace que a veces traspase la frontera de la pura imagen para convertirse en piezas teatrales”. Blanca Morales, Cádiz, se caracteriza por centrarse en el ser humano, intentando captar la intimidad.

“Solamente” es una serie de retratos intimistas a mujeres que supone a la vez un homenaje al género al que pertenece y un espejo en el que mirarse. El resultado es una mezcla de sensaciones donde la luz y el color adquieren gran protagonismo. Francisco Uceda, Almería, residente en EE.UU, NY. Es Ldo. en Filología Hispánica e Inglesa, Bellas Artes y Antropología y Profesor de Fotografía en NY. “Mojados” refleja la problemática del discurso anti-inmigrantes en EE.UU, capturando “claramente la humanidad de los inmigrantes en una serie de retratos emergiendo de la oscuridad”.

Fernando de Villena, Granada, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Le ha sido otorgado, entre otras distinciones, el Premio de la Crítica Andaluza y el Premio de la Fundación Andrés Bello y cerrará la presentación de la exposición con su intervención, el próximo viernes 5 de julio a las 20h, en la calle Navarro Darax, 11. Almería.

Compartir
Artículo anterior¿Cuatro elecciones generales en cuatro años?
Artículo siguienteLa expulsión de una menor con necesidades especialices de un campamento levanta una oleada de críticas
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =