jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Encontrados en una fosa común los restos de la pionera del feminismo balear asesinada el 5 de enero de 1937

Junto a ella se encontraron los cuerpos de otras cuatro mujeres, que muy probablemente corresponden a Belarmina González y a las Rojas del Molinar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha informado este jueves de la identificación de los restos de la sindicalista y militante del Partido Comunista, Aurora Picornell, asesinada el 5 de enero de 1937 en Son Coletes. «Aurora vuelve a casa», ha anunciado el vicepresidente Yllanes.

Las pruebas de ADN han confirmado que Aurora Picornell es una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes entre noviembre y diciembre de 2021, durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, que llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con ATICS, dentro del Tercer Plan de Fosses (2020-2021) del Govern Balear.

Cuatro mujeres sin identificar

Aún no se han podido identificar los restos de las otras cuatro mujeres, cuyos cuerpos aparecieron en esta misma fosa, pero todo apunta a que se trata de sus compañeras Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia y Maria Pasqual, todas ellas luchadoras antifascistas, conocidas como las Rojas del Molinar.

«Hoy es un día histórico para las Islas Baleares», ha dicho el vicepresidente Yllanes, que ha calificado la identificación de Aurora Picornell como «un éxito de toda la sociedad balear, de los y las demócratas y del movimiento memorialista, sin excepción» . «Estamos muy orgullosos de haberla encontrado porque sus verdugos querían hacerla desaparecer y borrarla de la historia; pero no se han salido con la suya», ha añadido.

Además, junto a los restos de la figura más emblemática del panorama político republicano en las Islas Baleares, aparecieron diversos objetos, en su mayoría elementos de vestimenta, y también una pluma estilográfica jaspeada que está siendo restaurada en los laboratorios de ATICS , en Mataró.

Que los restos de Aurora Picornell y de las Rojas del Molinar hayan aparecido en el cementerio de Manacor y no en el de Porreres obliga a descartar la hipótesis que fueron asesinadas en la Cruz de Porreres, tal y como ha planteado tradicionalmente la historiografía.

«La excavación de Son Coletes ha revolucionado el estudio de la represión franquista, con sorpresas como la de la recuperación de los restos de Pere Llull Fullana, alcalde de Algaida, a quien siempre se había situado como asesinato en Son Mas , y ahora ésta», ha señalado Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática del Gobierno, quien ha querido agradecer especialmente a la Comisión de Fosas y Desaparecidos de las Islas Baleares por su firme decisión de abrir la fosa de Son Coletes pese a todos los informes que cuestionaban su viabilidad.

Quien sí ha sido identificado como una de las víctimas asesinada y enterrada en Porreres es el padre de Aurora Picornell, Gabriel Picornell Serra, cuyos restos se habrían localizado en la fosa número 10 del cementerio de Porreres, exhumada en febrero de 2021 .

La exhumación del cementerio de Son Coletes

Entre noviembre y diciembre de 2021, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con ATICS, llevó a cabo los trabajos de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, dentro del Tercer Plan de Fosas del Gobierno ( 2020-2021).

Siete fosas comunes con víctimas de la represión franquista

Se localizaron siete fosas comunes con víctimas de la represión franquista, en las que fueron recuperados un total de 38 esqueletos en posición primaria, además de fragmentos óseos con trauma perimortem correspondientes a otras 22 personas. En la fosa número 3 fueron identificados tres grupos que corresponderían a momentos distintos de entierro. El grupo 3 de la fosa 3 estaba formado por cinco esqueletos, tres de ellos recuperados completos y dos representados sólo por sus extremidades inferiores, puesto que la fosa se vio afectada por la construcción de criptas en los años cincuenta. Uno de los esqueletos completos corresponde a Aurora Picornell.

Así lo ha explicado Almudena García-Rubio, arqueóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y coordinadora de los trabajos de exhumación.

«Se encontraba en buen estado de conservación, se le estimó sexo femenino, una edad de entre 23 y 35 años, y una altura aproximada de 151 cm. Presentaba buena salud oral, sin apenas desgaste, y ninguna caries ni pérdida en vida. Respecto al trauma perimortem, fueron identificados tres rasgos en el cráneo; uno entró por el occipital, otro por la sien derecha y otro por la zona facial izquierda. En el post cráneo también se identificaron lesiones perimortales por el paso de proyectil de arma de fuego en la cuarta costilla derecha y en el cúbito y radio izquierdos, a la altura de la muñeca. También presenta una fractura de posible origen contuso en el peroné derecho», ha detallado.

El ADN de Ignasi Picornell, clave en la identificación de Aurora Picornell y de su padre, Gabriel Picornell

El informe de identificación biológica de Aurora Picornell se ha realizado en el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz).

Según ha explicado García-Rubio, la identificación de los restos de Aurora Picornell ha sido posible gracias a la comparación con el perfil genético de su hermano Ignasi Picornell, identificado en las fosas de Porreres en 2016. Ha sido, además, una doble identificación, ya que la comparativa ha servido para identificar también a Gabriel Picornell Serra, padre de Aurora e Ignasi.

Los otros cuatro esqueletos recuperados junto al de Aurora Picornell en la misma fosa número 3 del cementerio de Son Coletes no han podido ser identificados biológicamente pero corresponden a otras cuatro mujeres. Por tanto, se puede afirmar con casi total seguridad que se trataría de los cuerpos de sus compañeras Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia y Maria Pasqual, conocidas como Les Roges del Molinar.

La pluma de Aurora Picornell, entre los objetos exhumados en la fosa de Son Coletes

Junto al cuerpo de Aurora Picornell fueron recuperados también una serie de objetos, en su mayoría elementos de vestimenta: un botón blanco de nácar, una hebilla metálica, un imperdible, un botón de presión metálico y dos pesos circulares de plomo con orificio central. Además, en el tórax derecho fue hallada una pluma estilográfica jaspeada.

Tanto la pluma como el resto de los objetos están siendo restaurados en los laboratorios de ATICS en Mataró (Barcelona).

La restauración y consolidación de forma integral de los objetos asociados a los cuerpos hallados en las fosas es una iniciativa pionera del Gobierno de las Islas Baleares, que se incluyó por primera vez en el Tercer Plan de Fosas.

La familia Picornell, paradigma de la represión franquista

La familia Picornell Femenias fue una familia muy conocida por su activismo político en defensa de los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas. Aunque fue especialmente conocida en el barrio palmesano de El Molinar, su activismo trascendería mucho más allá del barrio y de la ciudad. También fue una de las familias más represaliadas por el franquismo.

El padre de la familia, Gabriel Picornell Serra, fue asesinado en Porreres en enero de 1937. A principios del siglo XX militó en el Partido Socialista y más adelante, ya entrada la década de los años veinte, sería uno de los impulsores del Agrupación Comunista de Palma.

Gabriel Picornell y Joana Femenias tuvieron siete hijos. Además de Aurora Picornell Femenias, también morirían asesinados en Mallorca sus hermanos Gabriel e Ignacio.

Además, el hermano menor, Joan, que se marchó para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona junto a su hermana menor, Libertad, sería deportado años más tarde al campo de concentración nazi de Dachau, en Alemania. Murió al poco de ser liberado, a consecuencia de las secuelas.

De las hermanas restantes, dos quedarían en Mallorca junto a su madre. Libertad, la menor de todas, que dejó Mallorca con tan sólo 15 años, vivió en el exilio en México y Francia, país este último en el que pasó el resto de su vida. Libertad no volvería a pisar Mallorca hasta ya entrada la década de los 50, y sólo para visitar a su madre y sus dos hermanas.

Biografía de Aurora Picornell Femenias

Palmesana del barrio del Molinar. Nacida en 1912, casada y con una hija pequeña, era modista de profesión. Responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en las Islas Baleares, había sido miembro también de la directiva de la Liga Laica de Mallorca. Sindicalista y feminista, fue la primera impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en Mallorca. Aurora fue detenida en los primeros días después del golpe de estado militar, fue cerrada primero en la Cárcel Provincial de Palma y después en prisión de mujeres de la calle de Can Sales. Desapareció junto a otras compañeras la noche del 5 de enero de 1937.

Biografía de Gabriel Picornell Serra

Carpintero de profesión, fue impulsor de la Agrupación Comunista de Palma en los años veinte del pasado siglo. Padre de familia de una de las familias más represaliadas por el franquismo en España, fue asesinado en enero de 1937 en Porreres. También fueron asesinados sus hijos Gabriel, Ignacio y Aurora; su hijo menor, Juan, que pudo huir a Francia durante la Guerra Civil, fue deportado al campo de concentración nazi de Dachau y murió poco después de haber sido liberado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído